Ir al contenido principal

21. Uno de cuentos (no valen antologías)...

EL ALEPH-JORGE LUIS BORGES

Igual que el paréntesis en el título de este numeral (y del siguiente) no me gustan las antologías. Considero que es absurdo leer algo de un autor que no haya sido ordenado por él. ¿Qué criterios tienen los que arman antologías de otros? Van desde la conciencia de creer conocerlos o pensarse expertos en su obra, hasta el simple aspecto económico-comercial. En cualquier caso, una antología sólo sería válida si fue preparada por el mismo autor, en todo caso con su aprobación.
Señalado esto, pasemos al numeral 20. Un libro de cuentos. Para mí los mejores cuentistas son: Cortázar, Borges, Hemingway, Poe. En el fondo creo que hasta en ese orden. Entonces, ¿por qué uno de Borges? Porque simplemente esta colección de cuentos tiene unas obras geniales y resume el estilo del argentino, lo que doy en llamar, la escritura culta, el relato endiabladamente culto, dirigido al entendido, al que ha leído, para que lo entienda a cabalidad. ¿La masa? si, pueden leerlo, pero no captarían toda la ironía, todo el chiste, toda la envergadura del relato y del genio que lo escribió.
En esencia esta colección es inapreciable por los siguientes cuentos:
El Inmortal: el más extenso y desarrollado sobre un romano - Marco Flaminio Rufo, tribuno militar de Roma - sale en busca del río que da la inmortalidad. El relato es una reflexión sobre lo vacuo que sería la existencia, si esta fuera eterna, como los actos y los pensamientos carecerían de sentido y valor.
Emma Zunz: sobre la elaborada venganza de una hija por el honor de su padre. Un personaje femenino inolvidable, Borges mostrando su maestría en la descripción de los sentimientos y motivaciones femeninas.
Los Teólogos y En busca de Averroes: dos cuentos que tienen en común que son ejemplos de la escritura para gente culta que describí arriba, un Borges narrando sucesos aparentemente sin ninguna emoción, como la disputa teológica de dos sujetos, pero que se transforma en una reflexión sobre la identidad y sobre el enemigo. En el de Averroes intercala sus pensamientos sobre la obra del gran filosófo árabe. En ambos se detiene la narración y es Borges quien nos cuenta las meditaciones que ambas historias despertaron en él.
Y así, todos los cuentos de esta colección son geniales, para que el libro fuera perfecto tendría que incluir: La Biblioteca de Babel, Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y Funes el memorioso. Pero eso ya sería pedir demasiado. El Aleph como colección de cuentos es simplemente una obra maestra.



Comentarios

  1. Excelente, hermano. Todas tus últimas elecciones han sido fascinantes.He aprendido mucho de ellas, y se te nota la pasión con la que los has escrito. ¿Inspirado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...