Ir al contenido principal

21. Uno de cuentos (no valen antologías)...

EL ALEPH-JORGE LUIS BORGES

Igual que el paréntesis en el título de este numeral (y del siguiente) no me gustan las antologías. Considero que es absurdo leer algo de un autor que no haya sido ordenado por él. ¿Qué criterios tienen los que arman antologías de otros? Van desde la conciencia de creer conocerlos o pensarse expertos en su obra, hasta el simple aspecto económico-comercial. En cualquier caso, una antología sólo sería válida si fue preparada por el mismo autor, en todo caso con su aprobación.
Señalado esto, pasemos al numeral 20. Un libro de cuentos. Para mí los mejores cuentistas son: Cortázar, Borges, Hemingway, Poe. En el fondo creo que hasta en ese orden. Entonces, ¿por qué uno de Borges? Porque simplemente esta colección de cuentos tiene unas obras geniales y resume el estilo del argentino, lo que doy en llamar, la escritura culta, el relato endiabladamente culto, dirigido al entendido, al que ha leído, para que lo entienda a cabalidad. ¿La masa? si, pueden leerlo, pero no captarían toda la ironía, todo el chiste, toda la envergadura del relato y del genio que lo escribió.
En esencia esta colección es inapreciable por los siguientes cuentos:
El Inmortal: el más extenso y desarrollado sobre un romano - Marco Flaminio Rufo, tribuno militar de Roma - sale en busca del río que da la inmortalidad. El relato es una reflexión sobre lo vacuo que sería la existencia, si esta fuera eterna, como los actos y los pensamientos carecerían de sentido y valor.
Emma Zunz: sobre la elaborada venganza de una hija por el honor de su padre. Un personaje femenino inolvidable, Borges mostrando su maestría en la descripción de los sentimientos y motivaciones femeninas.
Los Teólogos y En busca de Averroes: dos cuentos que tienen en común que son ejemplos de la escritura para gente culta que describí arriba, un Borges narrando sucesos aparentemente sin ninguna emoción, como la disputa teológica de dos sujetos, pero que se transforma en una reflexión sobre la identidad y sobre el enemigo. En el de Averroes intercala sus pensamientos sobre la obra del gran filosófo árabe. En ambos se detiene la narración y es Borges quien nos cuenta las meditaciones que ambas historias despertaron en él.
Y así, todos los cuentos de esta colección son geniales, para que el libro fuera perfecto tendría que incluir: La Biblioteca de Babel, Tlon, Uqbar, Orbis Tertius y Funes el memorioso. Pero eso ya sería pedir demasiado. El Aleph como colección de cuentos es simplemente una obra maestra.



Comentarios

  1. Excelente, hermano. Todas tus últimas elecciones han sido fascinantes.He aprendido mucho de ellas, y se te nota la pasión con la que los has escrito. ¿Inspirado?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D