Ir al contenido principal

19. Uno que lo haya sorprendido por bueno...





EL SECRETO-DONNA TARTT

Este libro me tomó por sorpresa total, un alumno mío lo andaba leyendo, uno de literatura moderna, automáticamente lo prejuzgue y creí que era literatura fácil, de bestseller. Pero hubo un comentario que el estudiante hizo, sobre como se construía la historia, y que hablaban de forma culta y rebuscada y que los personajes estudiaban griego antiguo en la universidad. Todo eso me llamó la atención. Luego olvide el tema hasta que el joven me dijo un día que me vendía el libro, que el había hallado otra lectura que lo había atrapado. Así que me lo vendió al costo y empecé a leerlo. Primero me admiro la extensión, casi mil páginas. Comencé leyéndolo, esperando en qué momento se volvería tedioso y caería en lugares comunes.
No fue así en absoluto. Esta novela te deshace el secreto en el prológo, lo primero que desubica, luego viene la presentación del protagonista, Richard, y su singular llegada a una universidad elitista, donde elige estudiar griego, con un raro profesor y unos más raros y enigmáticos estudiantes. Entre éstos destaca Henry, con su alejamiento, erudición y antisocialismo. Bunny que es todo lo contrario, además de vividor, Francis y los gemelos, Charles y Camila.
De este inicio, con platicas y clases sobre el significado de la belleza y la muerte entre los griegos y, por lo tanto, entre nuestra cultura occidental, empiezan a surgir los hechos y las personalidades profundas de cada uno. La autora nos plantea tan bien este escenario que puedes identificarte rápidamente con cualquiera de los protagonistas, pero sobre todo con los tres que he mencionado. Sientes sus personalidades tan bien descritas y llevadas que puedes llegar a entender porque Bunny es tan insoportable, y en cierta medida inconsciente justificas su asesinato. Los otros, igual, no son presentados como dechados de virtudes, un Richard cómplice y complaciente; Henry amoral y pragmático; unos gemelos incestuosos, Francis un gay superficial y materialista. No hay buenos, en todo caso, todos serían malos, en diferentes niveles. Hasta Julian el profesor es visto como un hipócrita, porque cuando se cree que actuará simplemente se desliga y huye simplemente.
Aunque la acción parece disiparse a lo largo de la novela, la tensión no. Y esta se mantiene hasta el desenlace inesperado. Luego todo cae por su propio peso, todos con el destino merecido, pero esta inevitabilidad puede verse hasta que nos dicen que pasó con éllos, se lee y uno puede decir: tiene lógica.
Fue así como este libro del que empecé con decenas de prejuicios terminó por cautivarme e interesarme por la autora y su obra. Genial, gran experiencia literaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D