Ir al contenido principal

25. Uno para aprender a perder...

CYRANO DE BERGERAC-EDMOND ROSTAND

Para este numeral se me ocurrieron dos opciones. Esta pieza teatral basada en la vida de Cyrano de Bergerac, o el Ricardo III de Shakespeare. Esta última se me hacía la perfecta versión de un hombre que lo gana todo para perderlo poco a poco e irremediablemente. Pero noté que Ricardo no sabe perderlo con gracia, con maestría, sino que se ve acorralado por las circunstancias.
En cambio, Rostand, nos muestra un Cyrano que por su gran amor acepta la mayor derrota, logra el mayor sacrificio que se le puede pedir a un amante, sobre todo a un amante-poeta. Retirarse de la vida de su amor, tomar un diáfano segundo lugar, en favor del rival, en favor del otro que buscó lo que él, el corazón de Roxanne.
Lo mejor, es que Cyrano sabe que ha perdido, lo sabe desde que Roxanne le habla tanto y tan bien de Christian, desde que se lo recomienda, desde que le pide vehementemente que lo cuide. Desde ahi, Cyrano sabe que sólo puede ser un segundón, un alterno. Y es tanto su interiorización de la derrota que tiene la nobleza de ayudar al ganador. Gracias a él, Christian consigue enamorar aún más a Roxanne. Les ayuda para que se casen, y le escribe cartas en su nombre desde el campo de batalla.
Claro que sí las cosas se hubieran dado, seguramente Roxanne y Christian hubieran terminado odiándose, pues ella no hubiera encontrado al poeta apasionado que terminó de enamorarla con sus palabras, y él se hubiera desesperado por obtener algo sin haber hecho mayor cosa para merecerla.
Pero no ocurrió esto. Christian murió casi mártir a los ojos de Roxanne, y desde entonces supo Cyrano que su derrota era total. Y aún así siguió consolando a su amada en su claustro autoimpuesto, viéndola a lo largo de los años como lloraba por la memoria del ganador, todo porque (parafraseando) aunque fueran sus lagrimas en esas cartas, era la sangre de él la que selló el secreto.
Por eso esta obra, este personaje como ninguno es quien nos enseña a perder con nobleza de espíritu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...