Ir al contenido principal

25. Uno para aprender a perder...

CYRANO DE BERGERAC-EDMOND ROSTAND

Para este numeral se me ocurrieron dos opciones. Esta pieza teatral basada en la vida de Cyrano de Bergerac, o el Ricardo III de Shakespeare. Esta última se me hacía la perfecta versión de un hombre que lo gana todo para perderlo poco a poco e irremediablemente. Pero noté que Ricardo no sabe perderlo con gracia, con maestría, sino que se ve acorralado por las circunstancias.
En cambio, Rostand, nos muestra un Cyrano que por su gran amor acepta la mayor derrota, logra el mayor sacrificio que se le puede pedir a un amante, sobre todo a un amante-poeta. Retirarse de la vida de su amor, tomar un diáfano segundo lugar, en favor del rival, en favor del otro que buscó lo que él, el corazón de Roxanne.
Lo mejor, es que Cyrano sabe que ha perdido, lo sabe desde que Roxanne le habla tanto y tan bien de Christian, desde que se lo recomienda, desde que le pide vehementemente que lo cuide. Desde ahi, Cyrano sabe que sólo puede ser un segundón, un alterno. Y es tanto su interiorización de la derrota que tiene la nobleza de ayudar al ganador. Gracias a él, Christian consigue enamorar aún más a Roxanne. Les ayuda para que se casen, y le escribe cartas en su nombre desde el campo de batalla.
Claro que sí las cosas se hubieran dado, seguramente Roxanne y Christian hubieran terminado odiándose, pues ella no hubiera encontrado al poeta apasionado que terminó de enamorarla con sus palabras, y él se hubiera desesperado por obtener algo sin haber hecho mayor cosa para merecerla.
Pero no ocurrió esto. Christian murió casi mártir a los ojos de Roxanne, y desde entonces supo Cyrano que su derrota era total. Y aún así siguió consolando a su amada en su claustro autoimpuesto, viéndola a lo largo de los años como lloraba por la memoria del ganador, todo porque (parafraseando) aunque fueran sus lagrimas en esas cartas, era la sangre de él la que selló el secreto.
Por eso esta obra, este personaje como ninguno es quien nos enseña a perder con nobleza de espíritu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Guerras Clon. La Defensa de Kamino. Reseña

Continuando (si luego de 1 año se puede seguir llamando continuación) con las reseñas cronológicas de los eventos de las Guerras Clon de Star Wars, ahora con un cómic ya denominado legends o antiguo Universo Expandido. Aunque la novela Hermanos de batalla señala que Anakin Skywalker fue ascendido a Caballero Jedi luego de la batalla de Geonosis, siempre queda un margen de tiempo indefinido para que al menos en 1 o 2 batallas más del conflicto Anakin seguiría siendo padawan de Obi wan antes de los eventos de la novela mencionada. En la antigua cronología justamente este cómic ocurría poco tiempo después del inicio de la guerra. Tiene lógica, porque la creación del ejército de clones sorprendió a la Confederación de Sistemas Independientes, el siguiente paso debía ser buscar el origen de esa fuerza militar e intentar destruirlo. Por ello un ataque al planeta origen de los clonadores, Kamino, tiene una lógica militar válida. En la temporada 3 de la serie 3D de Clone Wars también tuvo luga...

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: N...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...