Ir al contenido principal

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo.
Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es más, Marcos aún recoge un detalle digno de mención, en 14, 26 dice "Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos" Estos himnos, solo podrían ser los salmos incluidos en el Hallel (del 113 al 118) que se entonaban en las solemnidades, especialmente la Pascua, corroborando que no era una cena cualquiera, ya que se cumplía con parte del ritual establecido.
Por otra parte Lucas, que parece tener una fuente propia (quizás Q) nos da aún más elementos asociados al ritual de la Pascua. En el capítulo 22, versículos 17, 19 y 20, detalla las bendiciones rituales como sigue:
1. Bendición de la primera copa ("Tomó luego una copa, dio gracias")
2. Bendición de los panes ázimos ("Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo..." ya aquí modificando el ritual para inaugurar la Eucaristía)
3. Bendición de la tercera copa ("De igual modo, después de cenar, tomó la copa, diciendo..." nuevamente aquí agregando la fórmula de la consagración del vino, completando el ritual nuevo, la Nueva Pascua)
Esto sigue el orden de las bendiciones según el Talmud para la Pascua judía, que Jesús cumple y lleva a su verdadero significado agregando las fórmulas eucarísticas que completan el tipo del Antiguo Testamento en el Arquetipo del Mesías.

Ahora bien, que dice Juan que parece contradecir lo anterior:
"De la casa de Caifás llevan a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y poder así comer la Pascua" Jn 18, 28. Siguiendo la cronología aceptada, esto sería en la madrugada del Viernes, dando a entender que hasta ese día por la tarde se comería el Cordero Pascual.
"Pero es costumbre entre vosotros que os ponga en libertad a uno por la Pascua" Jn 18, 39
"Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia la hora sexta" Jn 19, 14
Estos y otros ejemplos señalan que para Juan, la cena pascual se realizaría ese día, viernes, al atardecer. Y no dejaría de tener carga simbólica, considerar que mientras se sacrifica el Cordero Pascual según la ley mosáica, esté siendo sacrificado el Cordero Celestial, del Nuevo Pacto por única vez y para siempre.
Ahora bien, los estudiosos saben que, para los rabinos, el término Pascua, Fiesta Solemne, también se aplicaba a los primeros días posteriores a la inmolación del cordero, de ahí las frases en Juan. 
También hay que considerar que de haber sido realmente ese día el sacrificio en el Templo y todos los demás preparativos necesarios para la mayor festividad judía, es casi imposible considerar que parte importante de su clase sacerdotal haya tenido el tiempo necesario para ir y venir durante el proceso a Jesús, y aún más haber esperado su fallecimiento en la crucifixión y todavía, al final, haber ido a pedirle a Pilatos una cohorte para vigilar el sepulcro. Movimientos y acciones poco probables con el trabajo arduo de la solemnidad pascual.
Finalmente hay que señalar que se tiende a olvidar la forma del computo del tiempo judío. Para ellos el día comienza al atardecer del día anterior (algo que se recoge en la Iglesia en el rezo de las Vísperas, cuyas primeras del domingo se celebran el sábado anterior por la tarde) Esto quiere decir que el 14 de nisán, fecha de la Pascua comenzó el jueves al atardecer, y continuo todo el viernes, que aún era Pascua, aunque ya se hubiera comido el Cordero. Eso explica que Pilatos halla ofrecido el perdón pascual para intentar liberar a Jesús. Si la fiesta hubiera comenzado ese día por la tarde, impedía al Procurador hacer uso de ese recurso.

Así podemos concluir que Juan hace uso indiscriminadamente de Pascua para la solemnidad como para su continuación, viernes al atardecer, aunado esto que se volvía aún más solemne porque era shabbat, fiesta de rigor en Israel.
Y que Jesús sí comió la Cena de Pascua con sus discípulos y familiares (hay que recordar que era, y sigue siendo, un ritual de marcada índole familiar) y que en los ritos y bendiciones incluidas, agregó y modificó para instaurar la Nueva Pascua, la Cena Eucarística, justo el jueves al atardecer. Tal lo que se conmemora en el Jueves Santo, inaugurando el llamado Triduo Pascual. 

Referencias:
Biblia de Jerusalén, edición 1998
Edersheim, A. (1990) El Templo, su ministerio y servicios en tiempos de Jesús. CLIE. España. Apéndice.
Serrano, V. (1994) La Pascua de Jesús. San Pablo. España. Capítulo 3.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D