Ir al contenido principal

El reordenamiento del Centro Histórico

Al fin, una decisión oportuna y adecuada, y que debía hacerse así, sin preguntar, sin consultar, porque esas cosas en mi país son pérdidas de tiempo. Justo como la dolarización, hace diez años, que se hizó practicamente sin preguntarle a nadie, y se llevó a cabo, y la gente pasó un mes confundida, pero se acostumbró. Ahora de un día para otro se cambiaron las rutas de los autobuses y se han dejado alrededor de 30 cuadras libres del ruido, el caos y la contaminación producidos por el transporte público.
Aunque la medida fue inconsulta, aún con la alcaldía de San Salvador (que ya lo tenía contemplado pero no tenía fecha para llevarlo a cabo) lo interesante fue la aceptación o resignación de los empresarios de buses que rapidamente aceptaron la nueva medida, y eso que cambió, recortó o desvió sus rutas normales, pero con esta anuencia que consiguió el Gobierno, cuyo precio talvez veamos después, se ha logrado impulsar uno de los cambios más radicales en afectar la vida social y urbana en nuestra Capital, talvez desde la Dolarización en 2001.
Y justamente fue esa reforma monetaria la que nos muestra como es la idiosincracia salvadoreña, si se hacen las cosas consensuadas, consultadas, escuchando a todos los involucrados, nunca se hace nada; en cambio, si solamente se avisan las medidas, se dice: "a partir de tal fecha haremos..." la gente medio protesta, critica, se confunde y luego simplemente la vida sigue, el trabajo sigue y los vicios siguen. Resignación, super adaptación.
El caos sigue en el centro capitalino. La gente sigue peleada con los policías porque no dan bien las direcciones, con los buseros porque no paran donde "todos" estaban acostumbrados, con los cobradores que no los dejan bajar en semáforos, esquinas por miedo a una multa, con el viceministerio por diseñar un mapa tan complicado y técnico.
Pero todo eso será temporal, la gente se acostumbrará, como siempre. Mientras los monumentos y los edificios de nuestra historia podrán descansar del ruido, del caos y del smog, sólo faltará rejuvenecerlos y quizás podamos ya hablar, en este año del Bicentenario, que somos un pueblo con algo de conciencia histórica.
Aunque sea para la visita de Obama a nuestro país.

PD: a continuación el mapa del viceministerio sobre el cambio de rutas, y sí, realmente está algo confuso, sobre todo para el común del pueblo, y no digamos para los analfabetas, que alguien olvidó que hay muchos en nuestro país.

Comentarios

  1. JAJAJA, TE PELASTE, ES CORRECTO, PERO LOCO. PERO ESTA BIEN DICHO. JAJAJA... DE ACUERDO CONTIGO...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena noticia para este año, espero que no se queden solo con este ordenamiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...