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PELICULAS SOBRE JESÚS, EL MESÍAS 2

Seguimos comentando las peliculas de Jesús que he visto y me han gustado mucho, hoy reseñamos una obra maestra del cine mudo, y luego la que considero la mejor pelicula realizada sobre Jesucristo.


4. REY DE REYES 1927
Realizada por Cecil B. DeMille, protagonizada por H. B. Warner, en el papel del Maestro Galileo. Es un filme rodado en blanco y negro, menos la secuencia final en el "palacio" de María Magdalena y la del día de la Resurrección.
Esta pelicula plantea elementos interesantes, como mencionamos presenta a Magdalena como una cortesana adinerada que vive en el lujo y la inmoralidad rodeada de sus amantes que la agasajan y viven en eterna diversión. Pero aún en ese espacio de vicio llega la fama de Jesús, sobre todo cuando Magdalena se entera que Judas Iscariote, antiguo compañero de fiestas, es ahora uno de sus discípulos, es cuando élla se lanza en busca de este predicador...
Luego el filme presenta a Jesús muy tierno con la gente, con mirada comprensiva, atendiendo sobre todo a los niños y a los desvalidos. Judas es presentado en un gran contraste con los otros apóstoles que visten sencillo, él sigue usando atuendos de rico, pues realmente se ha unido al grupo de Galileos para alcanzar puestos importantes en el reino mesiánico político que espera que Jesús imponga en Israel.
El discurso de la pelicula redunda en eso, en descubrir el verdadero caracter del Reino de Jesús, como defrauda las ideas políticas y religiosas preconcebidas, causando tal incomprensión que lleva a su condena y crucifixión.
El filme tiene escenas curiosas y tiernas, por ejemplo cuando Jesús esta en la casa de un hombre, que resulta ser carpintero, estan hablando en el taller y un momento lo dejan solo, entonces ve una pieza de madera y la toca suavemente con una mirada evocadora de su antiguo trabajo manual, tan sencillo y pacífico. De repente, alguien quita una manta que cubre el extremo del madero y resulta ser una cruz, Jesús cambia su expresión de ternura, y la ve como una premonición de su próximo destino.
También, cuando le llevan a la adultera para juzgarla, el texto evangélico dice que Jesús se puso a escribir en la arena, mentras la acusaban, en el filme Él esta escribiendo los pecados de cada uno de los presentes, se acerca uno, y Jesús ha escrito (primero en caracteres hebreos que luego se presentan en inglés) Ladrón, llega otro para apedrear a la mujer, y esta escrito Asesino, así en tres casos, luego todos se marchan avergonzados y Jesús perdona a la mujer que se va en paz.
Un aspecto negativo es la caricatura malvada que hace de las autoridades judías, sobre todo del sumo sacerdote Caifás, a quien representa con toda la corrupción, la maldad, el descaro y la hipocresía que pueda imaginarse. El actor que lo encarna lo hace con mirada turbia y malévola, realmente es la personificación del Enemigo de la misión de Jesús. Hasta Pilatos es representado con mayor dignidad.
Ya en la Pasión las escenas se vuelven correctas, con la desesperación de Jesús en el Huerto y su dolor durante la humillación a manos de los soldados. Hasta que finalmente la muerte en cruz. Luego un cataclismo realmente fuera de toda proporción, los montes se hienden, los edificios se derrumban y el Templo termina en zona de desastre, y ahí, en el miedo y el terror, Caifás pide perdón en nombre de la nación judía por el horrible pecado que cometió. Todo lleno de la justicia que le gusta presentar a Hollywood.
Viene la escena de la Resurrección, con un amanecer que al ir creciendo, llena de colores las imagenes de la pelicula, dando a la presencia del Maestro Resucitado la brillantez del color. En general es una buena pelicula, con los clásicos elementos hollywoodenses de la época, claro es una obra de DeMille, tan épico y grandilocuente. Hasta los errores o exageraciones son comprensibles si se piensa en la época de su realización.
Como dato curioso, la presentación de este Jesús tan humano, tan sufriente, llevo a una reacción negativa de parte de críticos y públicos de aquellos años sobre lo conveniente de representar al Salvador de tal forma. Esta tendencia terminó generando una postura artística de no presentar a Jesús de forma directa, sino historias alrededor de su vida o su mensaje, y siempre con un Maestro sútilmente distante. Esto explica las peliculas como El manto, Ben-Hur, etc. Donde Jesús es visto de espaldas, indirectamente.
Pero en general es una buena pelicula...



5.JESÚS DE NAZARETH 1977
Una obra maestra de Franco Zeffirelli, protagonizada por Robert Powel, como el primero de una serie larga de grandes actores que se muestran en esta joya cinematográfica. (Anthony Quinn, Christopher Plummer, Ian Holm, Laurence Olivier, Peter Ustinov, etc)
Esta obra maneja al detalle las vestimentas y costumbres de la Judea de la época, por ello complementa con varias escenas la historia que cuentan los evángelios, siempre apegándose al rigor histórico. Con una extensión de cerca de 6 horas, ha sido presentada frecuentemente como una mini-serie, abarcando desde los momentos previos a la anunciación hasta las apariciones del Resucitado.
Durante estas horas desfilan practicamente todos los personajes mencionados en los evángelios, las escenas que otorgan humanidad y divinidad al Maestro de Galilea, y un conjunto de personajes extra-biblícos pero que le dan fortaleza al relato, como el rabí de Nazareth, el escriba Zerath, o Quintilo, el ayudante de Pilatos.
Como podrán adivinar al ver los comentarios hasta ahora, al analizar este filme no soy objetivo, sencillamente me encanta, es genial, es la mejor representación de la vida de Jesús hecha en celuloide. La idea de un Juan evangelista letrado, un Judas Iscariote culto y refinado, un Pedro odiando a muerte a Mateo, etc, son elementos originales pero que al verlos, no puedes evitar pensar que tienen lógica y que muy probablemente fue así.
Las escenas son memorables, a cual más no poder. Me recuerdo en primer lugar, ya que mencione la enemistad entre el pescador y el cobrador de impuestos, cuando Jesús va a cenar a la casa de este último, y le piden contar una historia, Él relata la parábola conocida como del "hijo pródigo", ahí, en medio de gente pecadora, de vida disipada y costumbres relajadas, es el perfecto auditorio. Es más, el mensaje al buen hijo para que sea compresivo con el amor del Padre hacia el hijo pródigo es genial y directo para Pedro, que no quiere participar en la fiesta.
Otra escena, de increíble drama, es Jesús frente al Sanedrín, y a Caifás (un gran Anthony Quinn) le señala con el dedo y lo invoca en nombre del Dios Eterno a que acepte su mesianidad, y Él, con un zoom haci sus ojos, declara que es el Mesías, y no solo eso, sino que se sentará a la diestra del Poder de Dios, ante eso el Sumo sacerdote se levanta, rasga sus vesitiduras mientras entona la tradicional oración judía del Shema, donde se declara la Unicidad de Dios.
¿Que más, que más? un Barrabás creíble como fanático, pero de alguna manera bien intencionado revolucionario, un Herodes con poco caracter y dominado por sus bajas pasiones; un Juan Bautista apocalíptico, un Pilatos funcional, todo un burocráta romano. Luego, en la crucifixión, un Nicodemo (otro gran Laurence Olivier) citando el poema del siervo de YHWH en el libro de Isaías cuando ve al Mesías sufriente. Finalmente un José, tan noble, tan recto y con una fe fuerte y sencilla, como debió ser el padre terrenal del Salvador. (punto y aparte merece Olivia Hussey como María la madre de Jesús, que es bellísima, tanto en su adolescencia como al pie de la cruz)



En definitiva la mejor pelicula que existe sobre Jesús de Nazareth, el Mesías.

Comentarios

  1. Están excelente, pero insisto, te hace falta La ultima tentación de Cristo y Jesucristo superestrella. O te vas a quedar solo con lo conservador?

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  2. nombre, calma, falta un tercer post....

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