Ir al contenido principal

El reordenamiento del Centro Histórico

Al fin, una decisión oportuna y adecuada, y que debía hacerse así, sin preguntar, sin consultar, porque esas cosas en mi país son pérdidas de tiempo. Justo como la dolarización, hace diez años, que se hizó practicamente sin preguntarle a nadie, y se llevó a cabo, y la gente pasó un mes confundida, pero se acostumbró. Ahora de un día para otro se cambiaron las rutas de los autobuses y se han dejado alrededor de 30 cuadras libres del ruido, el caos y la contaminación producidos por el transporte público.
Aunque la medida fue inconsulta, aún con la alcaldía de San Salvador (que ya lo tenía contemplado pero no tenía fecha para llevarlo a cabo) lo interesante fue la aceptación o resignación de los empresarios de buses que rapidamente aceptaron la nueva medida, y eso que cambió, recortó o desvió sus rutas normales, pero con esta anuencia que consiguió el Gobierno, cuyo precio talvez veamos después, se ha logrado impulsar uno de los cambios más radicales en afectar la vida social y urbana en nuestra Capital, talvez desde la Dolarización en 2001.
Y justamente fue esa reforma monetaria la que nos muestra como es la idiosincracia salvadoreña, si se hacen las cosas consensuadas, consultadas, escuchando a todos los involucrados, nunca se hace nada; en cambio, si solamente se avisan las medidas, se dice: "a partir de tal fecha haremos..." la gente medio protesta, critica, se confunde y luego simplemente la vida sigue, el trabajo sigue y los vicios siguen. Resignación, super adaptación.
El caos sigue en el centro capitalino. La gente sigue peleada con los policías porque no dan bien las direcciones, con los buseros porque no paran donde "todos" estaban acostumbrados, con los cobradores que no los dejan bajar en semáforos, esquinas por miedo a una multa, con el viceministerio por diseñar un mapa tan complicado y técnico.
Pero todo eso será temporal, la gente se acostumbrará, como siempre. Mientras los monumentos y los edificios de nuestra historia podrán descansar del ruido, del caos y del smog, sólo faltará rejuvenecerlos y quizás podamos ya hablar, en este año del Bicentenario, que somos un pueblo con algo de conciencia histórica.
Aunque sea para la visita de Obama a nuestro país.

PD: a continuación el mapa del viceministerio sobre el cambio de rutas, y sí, realmente está algo confuso, sobre todo para el común del pueblo, y no digamos para los analfabetas, que alguien olvidó que hay muchos en nuestro país.

Comentarios

  1. JAJAJA, TE PELASTE, ES CORRECTO, PERO LOCO. PERO ESTA BIEN DICHO. JAJAJA... DE ACUERDO CONTIGO...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es una buena noticia para este año, espero que no se queden solo con este ordenamiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D