Ir al contenido principal

Republic Commando: Hard Contact. Reseña



Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi.

En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner, Darman, Fi y Ati, siendo Darman el que más desarrollo tiene en la trama, sobre todo en su relación con la padawan Jedi Etain Tur-Mukan, que ha quedado sola en el planeta Qiilura ya que su maestro fue asesinado por los separatistas, que se encuentran preparando un nanovirus contra los clones (éste es un recurso usado en otros cómics y series animadas, porque al tener los clones un solo código genético, son un blanco perfecto para un virus diseñado específicamente para ellos)

Volviendo a la novela es loable la dedicación de la autora, Karen Traviss, para explicar y diseñar el mundo de los clones y del ejército. Su descripción totalmente lógica de su logística, de su equipamiento (esas armaduras que parecen más habitáculos para que los clones encuentren algo parecido a la paz en su interior climatizado y con múltiples recursos) de sus personalidades, manteniendo lo que presentado en todos los otros productos del tema, el ser clones no los hace iguales, cada uno desarrolla personalidades y habilidades diferentes, casi siempre complementarias y con un objetivo común, ganar la guerra.

Digno de mencionar es la presentación y desarrollo del personaje de la padawan. Desubica pues no se presenta para nada como los Jedi nos tienen acostumbrados, y esa descolocación es más acentuada porque el clon Darman lo nota desde el primer momento pero lucha con ese sentimiento de superioridad como guerrero frente a quien su entrenamiento le exige ver como su superiora, hay un continuo choque que Darman va poco a poco adaptando a sus esquemas mentales de por sí rígidos. La padawan Etain también crece como personaje y Jedi, planteándose la superación de sus limitantes aunque sea por no defraudar la fe del comando y de Darman.

La novela continua con el encuentro del escuadrón que fue separado al llegar al planeta y el ataque a las instalaciones separatistas. Curioso la forma en que presentan la psicología de Hokan, un mandaloriana que funge como oficial separatista y que desprecia a los clones considerándolos inferiores a los droides de batalla. Mucho de su derrota puede atribuirse a dicho prejuicio. Irónico que los clones tengan cierta formación cultural mandaloreana y Hokan no pueda o no quiera reconocerles valor como soldados.

El virus es destruido, capturan a la doctora que lo creó. Los comandos logran su objetivo aunque con muchas dificultades que tuvieron que ir superando en el camino. Etain salva a los clones decapitando a Hokan que seguía sin entender como solo 4 soldados podían haber puesto en jaque a su equipo.

Al final Etain decide seguir en el planeta con la llegada de un nuevo maestro Jedi al que es asignada y es consciente del vínculo fuerte, quizá demasiado, que ha desarrollado con el escuadrón Omega, y con Darman en partícular.

Una gran novela bélica. Da una humanidad y credibilidad a los soldados clon como pocos productos, es la primera de una serie de 5 novelas sobre este mismo grupo y de la misma autora. Aunque no sobrevivió al nuevo canon, si se han hecho referencias a los comando clon, especializados, como en el capítulo 14 de la temporada 3 de la serie Clone Wars, canonizando su existencia en el Gran Ejército de la República.

Una lectura muy recomendada, por dinámica y amena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D