Ir al contenido principal

La visita...

- Ya está todo listo!

Era la enésima vez que escuchaba eso, en respuesta a su enésima pregunta. A pesar de ello, esas palabras no lo tranquilizaban del todo. Aunque hacía un mes que sabía de la visita del Presidente Obama al país, y por lo tanto, a esa Embajada; y llevaba todo ese tiempo preparándose, él, como Jefe de Personal de la Embajada de los Estados Unidos de América en El Salvador, sentía que algo faltaba.
Afortunadamente no se había contagiado de la manía salvadoreña de dejar todo para el final, llevaba dos semana arreglando puertas, limpiando ventanas, lavando excusados; sacando brillo a espejos, adornos, platos, cubiertos; quitando motas de los sofás, las sillas, las alfombras; revisando los uniformes, las insignias, los trajes, las medias, y los escritorios de los empleados. Se habían podado los jardínes, pintado donde hizo falta, pulido las lámparas, las cerraduras, la cristalería, etc, etc, etc.
Realmente,  un día de la visita, parecía todo listo.
- Bueno - dijo el Jefe de Personal, en ese tono de complaciente autoridad que le gustaba usar - última revisión de personal, todos ordenados en el jardín, por favor.

Las decenas de empleados, oficinistas, asesores, secretarias, abogados, agregados culturales y militares, jardíneros, etc. Todos en filas, con uniformes y vestidos totalmente limpios, sobrios, perfectos.
El Jefe de Personal pudo sentirse más tranquilo, al ver a esas decenas de rostros tranquilos y confiados. Todas y todos mostrando la seguridad de la experiencia en sus sonrosados rostros, mostrando su profesionalismo y determinación en sus ojos azules, grises...
- Un momento! - murmuro el Jefe de Personal - rostros sonrosados, ojos azules, ojos grises, piel blanca, trigueña, cabellos rubios, castaños, lisos. Un momento - el Jefe no salía de su espanto, buscaba entre las filas de sus subordinados algo, lo ansiaba con la mirada, lo perseguía pero no lo encontró, y su rostro dio paso al pánico.
- No tengo ni un tan solo empleado afroamericano! - pensó, luego rapidamente, abandonando el tono complaciente por uno de casi alarma - eso es todo pueden retirarse.
Todas y todos, salieron hacía sus puestos de trabajos, un poco consternados por las miradas del Jefe de Personal. Él, mientras, se había quedado solo, pensando:

"¿Cómo pude olvidar contratar afroamericanos para la Embajada? - recuerdo que hubo un par de solicitantes, pero que no fueron tomados en cuenta por sus capacidades y sus estudios - también habían empleados de color, pero ya se jubilaron - ahora resulta, que cuando el primer presidente afroamericano visita su embajada, ésta parece un bastión de los prejuicios sureños - el Presidente no dirá nada, pero lo anotará mentalmente, luego, dentro de algunas semanas, sentado en la oficina oval, hará una llamada a la Embajadora, le dirá su desconcierto y élla dirá que vale la pena investigarlo, y entonces me llamará a su despacho y me despedirá por racista, por falto de integración racial en pleno siglo XXI, por derechista, por supremacista blanco por...."

El Jefe de Personal seguía en sus cavilaciones, caminando de un lado a otro en el parqueo, intentando hallar la solución... Sus pasos se hundían cada vez más en el suelo. Pero, al final, se le ocurrió algo:

"¡Eso es!, el jardínero tiene unos ayudantes eventuales que son morenitos! puedo pedirle que los llame mañana y que vengan, les conseguiré unos trajes y los pondré en las últimas filas de los empleados de oficina, y cuando estemos en la bienvenida del Presidente el los mirará siquiera de reojo. ¡Bien! esa es la solución!!"

Con esos pensamientos, el Jefe de Personal, se puso más tranquilo, entró a los edificios y llamó al jardínero, le planteó la situación y estuvo de acuerdo en ayudarle en eso. Ya en la tarde, el Jefe de Personal, pudo descansar un poco, relajándose para tener la mejor cara durante la visita de mañana, una visita que sentirá eterna.

Comentarios

  1. JAJAJAJA-..-- TA BIEN... PERO.... PORQUE AL FINAL PORQUE EN UN RINCON, ENTONCES EL PRESIDENTE DIRA, ESTA MARGINANDOLOS POR MORENITOS... AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA NO PUEDE SER.... SIEMPRE RECIBIRA LA LLAMADA DE LA CASA OVAL....JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  2. Si, Obama se enojaría si solo son jardineros. Convendría disfrazarlos. Recomiendo que todos se quiten la barba para no parecer medioorientales.

    Se lee de principio a fin. Fluido. Se siente y se ve.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D