Ir al contenido principal

Espartaco

Más allá del tiempo para descansar y visitar las playas, o de meditar sobre un misterio religioso, (cosas que en el fondo hago poco, al menos no tradicionalmente) esta semana de vacaciones es una oportunidad para disfrutar algunos de los filmes clásicos mas grandiosos de la historia de la cinematografía, aunque algunos no tengan mucho que ver con al ámbito religioso que domina la época, y se presentan sólo por coincidir con el aspecto histórico del imperio romano. Y de esta última especie es la pelicula que comentaremos esta Semana Santa.
Espartaco, dirigida por el genial Stanley Kubrick en 1960, y protagonizada por grandes estrellas de aquel entonces: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Peter Ustinov y Charles Laughton. Esta obra maestra del séptimo arte se coloca en el género épico y narra los hechos de la rebelión de unos esclavos romanos, dirigida por un grupo de gladiadores entrenados en las postrimerías de la corrupta República Romana. Douglas en el rol de Espartaco hace un papel decente mostrándose correcto en las escenas necesarias, me viene a la mente cuando le llevan a Varinia a la celda para "aparearse" y soltar un poco de tensión acumulada y él (Espartaco/Douglas) grita indignado: "no somos animales". Es algo hasta cándido, poco real, pero digno. También en las escenas de lucha y en el entrenamiento se ve la dedicación de este actor y el preciosismo de este director. (valga decir que Kubrick hizo de ello una marca de su estilo)
Luego de Doulgas tenemos, aunque habría que decir antes al genial Laurence Olivier, quien interpreta al gran personaje de Marco Licinio Craso, el plutócrata en una sociedad romana sedienta de lujos y corrupta hasta la médula. Aunque históricamente Craso tuvo un papel segundón en los acontecimientos siempre opacado por esos pilares de la historia romana, Julio César (que aparece en la película como joven aprendiz pero dejando ver todo el potencial en su futuro), y Pompeyo (que sólo es mencionado en el filme) Aquí Craso es el personaje más atrayente de la cinta, con momentos geniales, la mayoría en el Senado, y con esa mirada de desdén y despreocupación, la mirada del que nunca ha tenido que preocuparse por las cosas materiales ni por los que le rodean.


Frente a este actor surge Charles Laughton en el papel de Graco (históricamente los Gracos fueron dos hermanos que más de un siglo antes de César intentaron establecer reformas populares para beneficiar a las mayorías), quien es el antagonista de Craso, repúblicano y defensor de las libertades. Sus planes, sus manipulaciones, sus íntrigas hacen que estos dos personajes sean los ejes que ponen en movimiento las acciones de la película. Craso fue el causante indirecto de la rebelión de Espartaco, Graco también ayudó a la rebelión negándose a otorgar el mando de las legiones a Craso para no darle demasiado poder, sin importar mandar a comandantes inexpertos, Craso impide la victoria de Espartaco tanto al comprar a los piratas silesianos que le darían el escape de Italia a los rebeldes, como al derrotarlo en la última batalla.
Antes de terminar este primer analísis fílmico de Semana Santa, debo recordar a Lentulo Batiato el personaje que interpretó Peter Ustinov, era un esclavista, hipócrita, adulador, conveniente en sus amistades, todo un "empresario clásico". Este personaje es encantador por todo lo humano que tiene, aún la capacidad de redimirse al final, aunque sea una rendición que lo deja millonario; su mejor escena, para mí, es cuando, luego de sufrir los latigazos de Craso, le cuenta a Graco que ha encontrado la dignidad, porque no se quejó ante el suplicio ni ayudó a Craso a identificar a Espartaco.
Esto último me lleva a comentar la escena más conmovedora del filme. Cuando Craso victorioso montado a caballo le exige a los esclavos derrotados que entreguen a Espartaco y así les perdonará la vida. Todos yacen en el suelo nuevamente encadenados, Espartaco mira a su alrededor y ve la oportunidad de salvar a su gente, va a levantarse e identificarse cuando Antonino (ese curioso esclavo juglar, cuya relación con Craso roza lo homosexual, algo que en esa época y sociedad sería de lo más normal) y Cripso se levantan y gritan "Yo soy Espartaco", lo que desencadena que todos los presente hagan lo mismo, así Craso se enfrenta a decenas de hombres que se declaran Espartaco, mientras el verdadero no puede creer lo que sus hermanos en armas hacen y llora conmovido.
Eso es cine.

Comentarios

  1. Aunque kubrik dirigió casi obligado esta pelicula
    pero genial, sin duda
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D