Ir al contenido principal

La prepotencia de la "sabiduría"

En primer lugar debo decir que no tengo nada en contra de superarse, es más sería ideal que todos los salvadoreños pudieramos acceder a la educación superior y estudiar aquello que sea nuestra vocación, poder crecer integralmente como seres humanos, estudiando no para tener como mantenernos, sino como un placer, una satisfacción personal.
Dicho esto, apuntado como algo que yo quisiera realizar en mi vida, no puedo quedarme callado ante algunos casos de personas, que han logrado llegar alto en la escala académica y educativa, pero que se aprovechan de ello para sacar todos sus errores y prejuicios, así como para obtener y gozar corruptamente de un poder que se les ha otorgado.
Habló de algunos catedráticos de la Universidad de El Salvador (solo algunos, como en todo, hay otros que son decentes) los cuales, en este, nuevamente, accidentado inicio de ciclo, ya mostraron lasrazones por las que es tristemente célebre la UES. ¿A qué me refiero? simplemente a los comentarios sarcásticos, totalmente malintencionados, y llenos de complejos que muchos de estos supuestos educadores le dicen a los recien llegados frases de menosprecio, y se ensalzan como las eminencias todopoderosas de sus cátedras, con el poder de hacer aprobar a unos cuantos, aquellos que piensen como estos pseudo docentes.

Que lástima que en un centro de estudio superiores se le enseñe a los alumnos a pensar como sus inefables profesores (perdón, licenciados) y no a pensar por ellos mismos, con ideas creativas y originales. Éstos docentes universitarios no quieren que sus estudiantes se formen como profesionales independientes, sólo quieren oír como los alaban, los lisonjean, como les imitan las estructuras mentales.
Un verdadero docente, en todos los niveles, debe lograr que sus estudiantes se formen integralemente, piensen por ellos mismo. Y si no puede, entonces debe enfocarse en los educandos que tengan reales esperanzas de mejorar, y dejar a la masa así, siendo masa. Pero estos "catedráticos" sólo buscan que les alimenten el triste ego que manejan.


La anterior problemática de la UES es más importante tratar, investigar, y erradicar que el "show" de la "toma de la U", que se hace todos los años (y por eso mismo es un simple espectáculo prefabricado, como los "hago al estupido por un sueño que no es mío") ya que este mal afecta la salud mental e intelectual de los futuros profesionales del país. ¿Será por eso que los graduados de ahí, a pesar del "compromiso social" de muchas de sus cátedras, terminan siendo monumentos al egoísmo y al "sálvese quien pueda" social?

Comentarios

  1. Te referís a los tristes maestros de Derecho que se les cae el cielo cuando un estudiante les llama "profe" o "lic" cuando han ido a sacar alguna maestría en el extranjero? Te referís a los catedráticos que promueven un apredizaje bancario en sus salones de clase y creen tener poderes ilimitados sólo por poseer "libertad de cátedra"?
    Lastimosamente en la Universidad de El Salvador abundan esta clase de pirañas.
    Creo que la UES y sus organizaciones deberían realizar un paro (en eso son especialistas) al final de cada ciclo y ser más "consecuentes" con sus mismos compañeros que tiene que soportar los sumos de estos tiranuelos lascivos.
    Es una propuesta, creo que así se debería cuidar más el estándar de calidad dentro de nuestra Alma Mater.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...