Ir al contenido principal

Moda o hastío de la realidad





Aunque habría que agradecer ese "Boom" por la lectura de los jovenes de esta generación a nivel mundial, (claro porque en nuestro país apenas se percibe) con estas novelas de fantasía y de mundos paralelos al nuestro, que ha llevado a niños, adolescentes y jovenes a conocer y devorar libros bastante extensos y gastar su dinero (gastar, porque invertir sería comprar a Shakespeare) en ediciones lujosas, sobre magos, vampiros o ángeles. Aunque todo esto sea admirable, repito, en una generación que parecía perdida para los libros, debo ponerle atención a un detalle interesante de esta "moda" literaria.

Practicamente todas estas sagas literarias (valga decir que dan paso a adaptaciones en el cine y la televisión con más o menos gloria) se basan en un alejamiento de nuestra realidad cotidiana. Es una forma de decir: "vean nuestro mundo, tan material, tan mediato, tan frío. Ahí, en ese callejón, en esa casa abandonada, esos vecinos raros, ahí hay magia, ahí hay todo un mundo que descubrir" y con ese argumento llevan al lector (cineasta o televidente) a visitar esos lugares y esas gentes no cotidianas, para descubrir que son seres extraordinarios, miembros de un mundo asombroso, misterioso, aterrador, pero increiblemente atrayente. Y así empieza todo, los personajes entran a mundos increíbles llenos de poderes mágicos, situaciones épicas y, sobre todo, peligros trepidantes.
Esto está bien, de alguna manera se entiende porque gusta y porque genera dinero, pero el transfondo psicosocial es interesantísimo.
Vivimos en un mundo de contrastes, que tiene una clase privilegiada con lo último en tecnología, con recursos, sino excesivos, pero que les permiten viajar, cumplir sus metas, dedicarse asus hobbies, etc. pero aún así, son justos estos elementos de seguridad los que llevan a muchos jovenes a no hallarle gusto a su vida, a su mundo. Eso los hace los clientes perfectos de estos mundos paralelos, llenos de la aventura que desean y que les permite creer que lo cotidiano puede ser más interesante de lo que aparenta.
En cambio, por el otro lado están los grupos humanos que no tienen lujos, facilidades ni recursos necesarios siquiera para subsistir dignamente. Éllos, alejados de una vida placentera, desean mas que nadie escapar a esos lugares, donde las personas anónimas se convierten en grandes protagonistas, en heroes y heroínas, donde el amor esta al alcance un hechizo, un viaje o un mordisco.
Así, estas series de mundos paralelos están de moda porque nuestro mundo esta cansado de sí mismo. Ya sea por tenerlo todo o por carecer de lo básico, el anhelo humano de principios del milenio parece ser "desilusión", y eso lleva a buscar salidas. Por ahora estos escapes son de alguna manera inofensivos, pero ya hubo un intento destructivo de alejarse de la realidad (la estupida y malograda vida de los "emos") pero este sentimiento de desilusión puede dar paso a un nihilismo destructivo que dañe a personas o nos llevo a que eso no nos importe.
Y talvez, talvez, eso es lo que pasa en nuestro país...

Comentarios

  1. Se podria decir no solo es un simple mundo paralelo del q tiene y del q no tiene es un mundo de ensueno de la vida, de la cual algunos jovenes leemos y sonamos con una vida distinta a al q tenemos y a lo mejor no lo podamos conseguir pero al menos sonamos y salimos de nuestras vidas cotidianas.. Como dices en el actual mundo no es mas q internet y con eso libros se a podido llevar al antiguo mundo de los libros....!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...