Ir al contenido principal

LA CAMPAÑA POLÍTICA 2012





Estamos a un día de terminar oficialmente la campaña para pedir el voto en las elecciones municipales y legislativas del 2012 en nuestro El Salvador. Es momento de reflexionar sobre la naturaleza de esta propaganda partidista.
Lastimosamente, a pesar de los avances democráticos en la sociedad salvadoreña, la campaña electoral sigue teniendo los errores fundamentales de siempre. Hay una carencia de discurso racional y de argumentos convincentes y técnicos sobre aquello que se promete, solamente tenemos la clásica retahíla de promesas ideales, de paraísos terrenales, de utopías alcanzables, que los políticos dicen poder volver realidad con los votos necesarios.
Estos comicios tienen un elemento nuevo, las candidaturas independientes y la posibilidad de votar por la foto del candidato partidario, y que ese voto se le sume exclusivamente a esa persona. Esta última posibilidad ha llevado a muchos candidatos a ir más allá de la campaña de su partido político, y presentan su propia propaganda personal, solicitando el voto para sí mismos y no tanto para su instituto político. Con esto se ha generado un nuevo tipo de spot publicitario, más personalizado, que busca generar simpatías particulares, pero que a la vez le da la oportunidad al votante para responsabilizar directamente a los candidatos y las candidatas que pidieron el voto y no cumplieron.
Pero esta nueva forma de hacer política electoral no esta mejorando el contenido del anuncio, que sigue restringido a prometer el cielo, a evitar discusiones racionales y técnicas sobre cómo se alcanzará lo prometido, y, en el peor de los casos, en atacar y/o denigrar al contrincante.
Analicemos las campañas de forma general pero de partido a partido:

1. Comienzo con el FMLN porque es el partido de gobierno, quien criticó la forma de hacer propaganda del anterior partido oficial, quien tiene los recursos del Estado para un mejor campaña, quien es la principal fuerza política del país hasta el momento.
A pesar de tener todos estos elementos a su favor, el FMLN no ha contribuido a mejroar la campaña política en estos comicios. Al negarse a voto por persona y dar primacía a voto por bandera ya limitaron su propaganda a lo mismo de años anteriores: anuncios despersonalizados, presentando la institución, el partido, la bandera y sus cadidatos son diputados sin rostro (sólo, claro, los primeros puestos de San Salvador que, coincidencia, son miembros de la cúpula partidaria) que sólo veremos en la papeleta de votos el día de la elección. Aunque hay algún intento por presentar a los candidatos a diputados, es mínima la personalización, por lo que la propaganda de este instituto político casi no ha cambiado de los comicios anteriores.
Pero hay un punto especialmente negativo, el FMLN en su época de oposición siempre se quejó de la "campaña de miedo" que el otrora partido oficial presentaba en las elecciones, señalando no elementos propositivos, sino más bien, todos los aspectos negativos del contrincante para generar un rechazo instintivo en el votante. Este tipo de campaña de bajo calibre fue justamente criticada por el FMLN, pero ahora, que se han convertido en el Gobierno, son ellos los que utilizan este mismo tipo de publicidad: "que no vuelva el pasado, porque es horrible, y todo estará mal, por eso vote por mí, que lo protegeré" parece resumirse de la nueva y sútil campaña de miedo oficial.
Talvez lo más bajo presentado por este partido ha sido la campaña por la comuna de San Salvador intentando desmeritar una gestión muy aprobada por la población y, en los últimos spots, de echarle la culpa al actual édil de la futura ineficacia que se tendrá por las "deudas que nos esta dejando".

2. El partido opositor tiene un elemento curioso, al defender el voto por persona ha obligado a muchos de sus candidatos a diputados a presentarse y organizar campañas muy personales, donde el objetivo es "vender" electoralmente a la persona y, de paso aunque no principalmente, al instituto político. Esta forma de publicidad ha generado situaciones que rayan lo rídiculo por parte de ciertos candidatos y candidatas, situados en los últimos puestos de las listas de legisladores, que están haciendo mil cosas para "acercarse" al votante, ya sea subirse a los buses (talvez por primera vez en la vida), cargar canastos de mercado, o andar de gira por los municipios que ni conocían. Elementos que han vuelto pintoresca esta campaña política. Eso sí, ahora que la gente podrá saber por quien votará se multiplicarán las futuras exigencias y peticiones de cuentas por parte de ese electorado hacia su elegido o elegida.
Aunque esta campaña personalizada es buena no deja de ser lamentable que tampoco tenga argumentos muy razonados, técnicos y que presentan las propuestas y, sobre todo, cómo se realizarán. La campaña general de ARENA es: ayudenme a ganar más diputados (obviamente mayoría simple, 43) para aprobar el montón de cosas que les estoy prometiendo. Lo cual es absurdo porque los números de las encuestas señalan claramente que ningún partido obtendrá la cifra mágica para no depender de nadie y aprobar lo que sea.

3. Ahora todos los demás institutos políticos (porque presentarlos en "combo", proque ni juntos igualan la cantidad de votos que tendrán los partidos mayoritarios) el CN, PES, GANA, CD, se han lanzado en campañas para presentar a sus candidatos de forma personal, al menos los primeros de sus listas departamentales.
El CN es el que mas presencia muestra en los medios, aunque sin individualizar tanto, pero confiando en su presencia en los 262 municipios y su experiencia para cuidar el voto y manejar los residuos.
GANA con una campaña de muchos recursos y centrándose en 2 o 3 candidatos de los más reconocidos, con propaganda muy individualizada y presentándose desde ya como la tercera fuerza política del país.
El PES es el instituto político que menos presencia esta teniendo en la campaña actual, sobre todo en anuncios televisivos. A nivel de trabajo de calle tiene lo normal para lo que fue el extinto PDC, pero no hay identificación personal de los candidatos y en cuanto a la bandera es escasa.
En relación al CD, se está concentrándo en una campaña a través de las figuras y personalidades de sus diputados y sobre todo en la zona metropolitana, donde históricamente ha tenido su fuerte, pero su crecimiento de legisladores, si lo tiene, será muy bajo.

4. En cuanto al PP y PNL, sus campañas de volantes, uno que otro anuncio radial y nula presencia televisiva no hace mella en la decisión del votante tal como lo reflejan las encuestas.

Es así como estuvo la campaña electoral en este 2012, luego analizaremos los resultados.

Comentarios

  1. Fijáte que me gusta más eso del voto por persona, así veo que los candidatos se mueven más, sudan la camiseta. El FMLN ha hecho una propaganda tan estúpida como utilizar la misma cancioncita que utilizó Violeta Menjívar cuando perdió su alcaldía en la publicidad actual. Poca inteligencia. Al final ninguno de los dos grandes partidos se va a salir con la suya. Esto se va a quedar bastante parejo en la Asamblea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D