Ir al contenido principal

Monseñor Romero

El más universal de todos los salvadoreños, que más queda por decir de un personaje tantas veces citado, mencionado, alabado, atacado, reverenciado. A pesar de esto, aún se descubren facetas cada vez más interesantes del mensaje de Monseñor, y eso demuestra su grandeza como ser Humano, como Sacerdote, como Profeta, el hecho que su palabra tenga actualidad, tenga presencia en este mundo tan diferente al suyo (pero lleno de las mismas carencias y errores que él conoció)
En esto 31 años desde su asesinato, la sociedad salvadoreña lo ha vivido casi todo: una guerra civil, un proceso de negociación, la injerencia extranjera, la consolidación de la paz, la democratización de las instituciones y nuestra cultura, el consumismo galopante, la indiferencia juvenil para la política, la lenta degeneración de nuestra partidocracia, la alternancia política, la violencia pandillera, y el embate del narcotrafico.
Todos estos sucesos han cambiado a la sociedad salvadoreña y a sus componentes. Está de más decirlo, el joven actual no tiene las mismas preocupaciones que su par de los años 80; éste estaba lleno de ideales, y sabía expresarlos de formas racionalizadas y tenían un actuar coherente con estas metas utópicas, estaba comprometido con la justicia, la democracia y los valores civiles más altos; el joven de nuestros tiempos no tiene tiempo para pensar, la vertiginosa existencia que lleva no le da tiempo de reflexionar, actúa casi por instinto, guiándose por lo que la "masa" hace, perdiéndose, enajenándose a la "mayoría", las redes sociales, los medios de comunicación, la música comercial, todo le incita a no pensar, a dejarse llevar por la marea, a no tener un juicio propio, sino copiar el que otro diga o escriba.
A pesar de estas diferencias Monseñor Romero le habla a los dos tipos de juventud, su mensaje totalmente evángelico y de salvación es válido para ambas existencias. Y es esa actualidad la que hace que la figura del Arzobispo Mártir tenga un eco que rebase su época, su país.
La ONU ha declarado este día, el "día internancional del derecho a la Verdad", en reconocimiento a las victimas de violaciones de Derechos Humanos, y sobre todo, para recordar el gran sacrificio que Monseñor Romero hizo para predicar la Verdad.
Este es el valor de un mensaje y de un personaje como Monseñor, su apego a la Verdad, algo que se escucha tan "fácil", tan "normal", resulta que no sólo es dificil, sino peligroso bajo ciertas circunstancias. La Verdad es dura, porque va más allá de lo que queremos soportar, de nuestras comodidades. La Verdad es liberador, porque sólo conociendo la realidad tal cual, se pueden tomar decisiones acertadas para crecer como personas, para liberar nuestro espíritu de la mediocridad.
Todo eso representa Monseñor, por ello, el pueblo le ha tributado tantos honores, desde el día de su asesinato, y ahora lo trata como un santo, aunque las autoridades jerárquicas de la Iglesia Católica sigan en proceso de canonizarlo. Pero para el salvadoreño común, no hace falta ninguna proclamación solemne en latín, ninguna ceremonia, le basta sentir que Monseñor está a su lado, que continua pendiente de sus necesidades, y, muchos, ya han tenido una prueba tangible y milagrosa de que al hablar con Monseñor, Dios también los escucha.
Porque después de la muerte, Monseñor Romero se hizo presente en el Pueblo salvadoreño, aunque las autoridades políticas lo manipulen, lo desprestigien, y lo hubiesen intentado olvidar, aunque esta era de mass media solo presente muerte, utilitarismo, cinismo, aunque el ambiente quiera quitarle a nuestros jovenes su conciencia histórica, será el Pueblo salvadoreño el que mantenga VIVA la memoria de Monseñor, para que nunca se olvide su importancia y su relevancia para esta época moderna, y para cualquier época.
Y es tan real esta presencia, esta exigencia del Pueblo por hacer presente a Monseñor Romero, que hasta la clase política tiene que ceder y honrarlo, declarando los 24 de marzo, el Dia de Monseñor Romero. Por eso es respetado y reverenciado por personas y gobernantes de varios países, y de todas las ideologías, es, como señalamos al principio, un Hombre Universal.

Comentarios

  1. Si Romero estuviera vivo, su mensaje a los jóvenes sería: cese a la enajenación, a la alienación, al consumismo y a la perversión. El protagonismo de la juventud ha mermado durante los ultimos años. Hay que preservar y cultivar valores fundamentales como la verdad y la justicia. Tenemos una gran tarea, hermano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...