Ir al contenido principal

Mi turno

A continuación presento un texto de una muy querida amiga, que firma con su nombre literario, un relato fuerte y directo, con una prosa medida, llena de eso vital que toda buena literatura tiene. Disfrútenlo:




"Ahora es la hora de mi turno
el turno del ofendido por años silencioso
a pesar de los gritos
Callad
callad
Oíd"
Roque Dalton 

Los efectos eran ya inapelables, pero por alguna razón todo su cuerpo se resistía a continuar el destino de la degeneración de sus órganos. Una gata en celo aullaba a lo lejos al filo de la media noche, llovía torrencialmente en aquella cabaña, alejada del mundo, de la realidad, de Dios. No había lugar para arrepentimientos. Su cuerpo, que siempre había sido tan fuerte, ahora solo era un despojo que le imposibilitaba el movimiento. No entendía lo que ocurría ni mucho menos de que forma había terminado ahí, conservaba un poco de cordura en medio de alucinaciones. Se encontraba en medio de un charco de sangre y otros fluidos extraños que manaban de su cuerpo. 
Recordó a ratos haberse sentido mal luego de comer ciertos alimentos, los malestares cada día fueron peores, pero entre la vida social, hijos, esposa, amigos y ella, fue dejando de lado sus achaques y continuo haciendo que todos lo vieran tan imponente como siempre. 
Entre fiebres vino a su mente el recuerdo del encuentro con ella en un motel de la cuidad, no había pensado que aquel reencuentro podría haber hecho liberar sus más reprimidos instintos. La había hecho suya varias veces, pero decidió ponerse imponente, infantil y controlador por lo que finalizó aquella burda relación de tajo. En su intento de ser moralista solo le quedo un leve sentimiento de culpa y continúo su vida entre familia y amistades. 
Escuchó que la puerta de madera se abría y gritó pidiendo auxilio, se arrastró entre sangre y porquería nadie respondió. Continuó el silencio, perdía la vista, el movimiento, la fuerza, la atención. Al rato escuchó unos pasos que se acercaban hacia él, vinieron más alucinaciones, recordó aquella noche en que le reclamaba a su mujer porque no lo apoyaba, por dejar sus estudios y convertirse en padre, por las noches en que llegaba cansado pidiendo sexo llano y no lo encontraba, le reclamo por los pecados de su progenitora de su abuela y tatarabuela, como si de ello tuviese alguna culpa, terminaba augurándole un sinfín de desgracias a ella y a todo cuanto tuviera que ver con su linaje. 
Su esposa entre lagrimas no respondia nada en esas sesiones. Eran asi, las tenia tan claras, no podía hacer mas que callar o las cosas se pondrían peores. En su mente solo había un ¿por que? 
Aquella sesiones de insultos, gritos e imposiciones, terminaban entre sexo coital, secas frases de te amo y todo volvia a comenzar. Por suerte ese dia no había dejado ninguna huella en su piel. 
Los pasos terminaron frente a él, reconocio de inmediato aquellos zapatos que se detuvieron frente a su rostro, quiso decirle que lo socorriera pero apena salían sonidos de su boca, y le parecio extraño que ella no se inmutara ante quel espectáculo grotesco. 
Su esposa llevaba un vaso en la mano y se sentó junto a él mientras lo agitaba y le dijo que ahora era el momento de que ella hablara y él callara porque era su turno de hablar, se acercó a su oído y comenzó a decirle verdades a murmullos, a cada palabra sus ojos se desorbitaban y se quejaba, quería tomarla, maldecirla, hacer caer la fuerza de sus puños y sus manos como lo había hecho antes pero ahora ya no podía. Quería resistirse, pero ahora debía conformarse con callar, escuchar y morir.


Liss

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...