Ir al contenido principal

16. Uno ruso que sí haya leído...


EL DOBLE-FIODOR DOSTOIEVSKI

Esta es la segunda novela de Fiodor Dostoievski, quien en ese momento gozaba de un renombre en el mundillo literario y editorial de Rusia. Después de Pobres Gentes, su primera novela, que había causado furor, este libro fue esperado con ansias y por eso mismo prejuzgado y no entendido en su momento. El doble nos cuenta la historia de un funcionario del Estado llamado Goliadkin que sufre de delirio de persecución, que se va acentuando con elementos paranoides sobre sus compañeros de trabajo y la gente que lo rodea. Hasta que llega a la concreción de ver (o imaginar, la novela no lo aclara) a su doble, otro Goliadkin, idéntico a él y que le esta quitando su trabajo, su posición en la sociedad, sus gustos, etc.
La novela plantea un ambiente de desesperación mental para el protagonista. Lo vemos degenerarse lentamente en su paranoia. Comienza con elementos y pensamientos que, hasta cierto punto, son comunes para mucha gente. Pero luego las fantasías de persecución aumentan, los argumentos y racionamientos de Goliadkin caen en absurdos y contradicciones, y podemos notar, junto a los otros personajes de la historia, como Goliadkin es el primer responsable de muchas desgracias que el atribuye a sus perseguidores y después a su doble.
Goliadkin ve en su doble todo aquello que quisiera ser. Es aceptado socialmente al usurparle el trabajo. Es de caracteri vivaz y dicharachero, bromista, y divertido. Goliadkin no entiende la ascención social que su imitador tiene con todos, pero que es algo que desde el inicio sabemos que quisiera tener para sí.
Creo que fue después de su expulsión de la fiesta de su jefe, cuando Goliadkin, su mente, comienza a armar a ese doble, a ese espejo de sus fantasías de triunfar y sobresalir. Antes de la fiesta, Goliadkin presenta una naturaleza muy insegura, inventándose elementos para completar sus carencias sociales y sus ideas autoimpuestas sobre sí mismo, o sobre los que lo rodean. Cuando es expulsado abiertamente de la reunión social y deambula por las calles sin saber qué hacer o adónde ir, es cuando la mente de Goliadkin llega a un punto de quiebre, a un momento de fracción que hace nacer al doble. Para mi el doble no existe, es la mente del protagonista la que hace todo. Por eso Goliadkin termina pagando las cuentas del doble, o restituyendo lo que su doble ha causado.
Finalmente surge la presencia del doctor Rutenspitz, quien se muestra como aquel que resolverá el enigma, pues después de su primer encuentro con Goliadkin, se buscan a lo largo de la novela sin encontrarse de nuevo hasta la disolución final del protagonista en su abismo mental.
Esta novela se adelantó a las teorías Freudianas de la personalidad y sus delirios esquizoides. Para mí, el segundo Goliadkin el doble no existe, es solo la representación de la caída en la locura del señor Goliadkin.y de sus deseos de haber sido esa persona. Este argumento puede verse ya modernamente en películas como el Club de la pelea, donde el protagonista se desdobla para ser todo lo que siempre quiso. Goliadkin, al encontrarse con su doctor, al fin entiende su destino, y sumisamente se encamina hacia su disolución, o sea, el manicomio.
Muy buena novela del genio Ruso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...