Esta es la segunda novela de Fiodor Dostoievski, quien en ese momento gozaba de un renombre en el mundillo literario y editorial de Rusia. Después de Pobres Gentes, su primera novela, que había causado furor, este libro fue esperado con ansias y por eso mismo prejuzgado y no entendido en su momento. El doble nos cuenta la historia de un funcionario del Estado llamado Goliadkin que sufre de delirio de persecución, que se va acentuando con elementos paranoides sobre sus compañeros de trabajo y la gente que lo rodea. Hasta que llega a la concreción de ver (o imaginar, la novela no lo aclara) a su doble, otro Goliadkin, idéntico a él y que le esta quitando su trabajo, su posición en la sociedad, sus gustos, etc.
La novela plantea un ambiente de desesperación mental para el protagonista. Lo vemos degenerarse lentamente en su paranoia. Comienza con elementos y pensamientos que, hasta cierto punto, son comunes para mucha gente. Pero luego las fantasías de persecución aumentan, los argumentos y racionamientos de Goliadkin caen en absurdos y contradicciones, y podemos notar, junto a los otros personajes de la historia, como Goliadkin es el primer responsable de muchas desgracias que el atribuye a sus perseguidores y después a su doble.
Goliadkin ve en su doble todo aquello que quisiera ser. Es aceptado socialmente al usurparle el trabajo. Es de caracteri vivaz y dicharachero, bromista, y divertido. Goliadkin no entiende la ascención social que su imitador tiene con todos, pero que es algo que desde el inicio sabemos que quisiera tener para sí.
Creo que fue después de su expulsión de la fiesta de su jefe, cuando Goliadkin, su mente, comienza a armar a ese doble, a ese espejo de sus fantasías de triunfar y sobresalir. Antes de la fiesta, Goliadkin presenta una naturaleza muy insegura, inventándose elementos para completar sus carencias sociales y sus ideas autoimpuestas sobre sí mismo, o sobre los que lo rodean. Cuando es expulsado abiertamente de la reunión social y deambula por las calles sin saber qué hacer o adónde ir, es cuando la mente de Goliadkin llega a un punto de quiebre, a un momento de fracción que hace nacer al doble. Para mi el doble no existe, es la mente del protagonista la que hace todo. Por eso Goliadkin termina pagando las cuentas del doble, o restituyendo lo que su doble ha causado.
Finalmente surge la presencia del doctor Rutenspitz, quien se muestra como aquel que resolverá el enigma, pues después de su primer encuentro con Goliadkin, se buscan a lo largo de la novela sin encontrarse de nuevo hasta la disolución final del protagonista en su abismo mental.
Esta novela se adelantó a las teorías Freudianas de la personalidad y sus delirios esquizoides. Para mí, el segundo Goliadkin el doble no existe, es solo la representación de la caída en la locura del señor Goliadkin.y de sus deseos de haber sido esa persona. Este argumento puede verse ya modernamente en películas como el Club de la pelea, donde el protagonista se desdobla para ser todo lo que siempre quiso. Goliadkin, al encontrarse con su doctor, al fin entiende su destino, y sumisamente se encamina hacia su disolución, o sea, el manicomio.
Muy buena novela del genio Ruso.
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