Ir al contenido principal

18. El que más veces ha leído...


Trilogía de la Fundación-Isaac Asimov

Asimov es considerado, junto a Arthur C. Clark y Robert Heinlein, uno de los maestros de la ciencia ficción de todos los tiempos. Este autor es famoso por inventar terminos tan comunes en este genero como robótica y cerebro positrónico. De su basta obra que comprende cuentos no de ciencia ficción, hasta libros de divulgación científica, así como historia y múltiples sagas de futuristas, siempre resuena esta trilogía, que él mismo consideró que podían leerse por separado pero que se complementan una a la otra. Los libros de la Fundación describen el año 12 mil del imperio galáctico, un futuro tan distante donde la Tierra no es más que un mito. Asimov nos cuenta la caída de ese imperio, en un lento devenir de fuerzas sociales, económicas y culturales, basándose en la caída del imperio Romano. Nos describe la psicohistoria, una ciencia estadística y matemática que puede predecir con bastante exactitud como se desarrollarán los eventos sociales para los grandes conglomerados humanos. Eso permite a su creador, Hari Seldon establecer dos fundaciones en la galaxia para preservar la cultura y el orden en la galaxia, que luego del fin del imperio galáctico volverá a la barbarie.
Asimov describe en los primero dos libros cómo la primera fundación logra su destino de ser un planeta marginal a regir un cuarto de la galaxia y rivalizar con los restos moribundos del imperio, hasta su aparente derrota por un mutante fuera de los cálculos de los científicos. Luego el último libro nos dice como la segunda fundación de la que nada se sabía, logra equilibrar los eventos y reencausarlos en el Plan original.
Aunque siempre se ha dicho que Asimov tiene una prosa demasiado simple, practicamente nula descripción del paisaje y ambiente, y poco desarrollo de los personajes, haciéndolos unidimensionales. Todo eso no ha impedido que su obra sea una de las más influyentes y citadas de la ciencia ficción. Es como si sus lectores perdonaramos todos esos desaciertos en pos de su increíble puesta en escena, de esa imaginación desbordante, de ese marco épico, galáctico, donde la acción transcurre no en años sino a lo largo de siglos, y las piezas van encajando una a una.
Esta es la genialidad de Asimov, una imaginación tan única, una forma de presentar un futuro tan sobrecogedoramente familiar, pues esta basado en nuestro pasado. Y así, surgen personajes inolvidables como Hari Seldon, Salvor Hardin, Hober Mallow, Bel Riose, Cleon I, el Mulo, entre otros, a pesar de la carencia de profundidad que los críticos apuntan, a pesar que solo los vemos actuar, sin pasado, sin vida familiar, sin aspectos psicológicos. Esta es literatura en su esencia: contar una historia, no reflexionar sobre esa historia.
Esta saga, y luego sus añadidos, precuelas y secuelas, la he leído, no sé, literalmente miles de veces. La idea de la psicohistoria me parece hasta posible y el desarrollo histórico de la fundación es simplemente muy aleccionador. Aunque lo esencial son estas tres obras, las otras se recomiendan para ser completistas. Pero con esta trilogía, o Ciclo de Trantor, pues basta para conocer y admirar el genio de Asimov.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D