Ir al contenido principal

10. Uno con una pésima versión cinematográfica...



LA MAQUINA DEL TIEMPO - H.G. WELLS

En este apartado tuve una real dificultad para decidirme, hay tantas películas que destrozan un buen libro! Pero tenía que tomar un decisión. Estaba entre la novela Dracula y la versión noventera y "juvenil" de Francis Ford Coppola, y esta novela con su última versión, de 2002, dirigida por Simon Wells, protagonizada por Guy Pearce y Samantha Mumba.
Me he decidido por esta última porque, a pesar de lo mala que pueda ser el Dracula de Coppola, al menos respeta partes de la novela. Pero en La Maquina del Tiempo de Simon Wells (supuesto descendiente del autor) la gran novela wellsiana es echada a perder. Simplemente se le ignora, se toma la idea del viaje, del científico y del vehículo temporal y pocas cosas más. En esta película se inventan una motivación romántico-trágica para el heróe que quiere cambiar la muerte de su amada. También se presenta al inventor de la máquina como un distraído y casi infantil personaje, nada que ver con la fuerte personalidad que el personaje de Wells transmite en la novela.
Luego, el viaje en el tiempo en sí, muy bien logrado, con estos efectos de nuestro tiempo, buenas tomas de aceleración de cámara, quizás lo único rescatable del film. Cuando se llega al futuro, el año 802000!!!, es donde la magistral novela es desechada descaradamente. El pueblo Eloi, de seres asexuados y cuasi infantiles, sin lenguaje, cultura y motivación, pasan a ser un pueblo de jovenes atléticos, con cultura propia, con caracteres latinos, indonesios y hasta caribeños. Los Morloks ya no son la otra parte de la humanidad que enciende las máquinas para alimentar a los Eloi (para luego alimentarse a su vez de ellos) sino que son herramientas de una mente siniestra, malvada, la representación de la crueldad de la Evolución, el poderoso Uber Morlok, un ser que ha desarrollado su médula espinal hasta alcanzar el control telepático.
Todos estos disparates ignoran la sencillez del relato de H.G. Wells, que hizo de su historia una reflexión profunda del estancamiento humano, una historia que lanzaba al aire un pregunta silenciosa: ¿Quienes son los  herederos de la Humanidad, los ignorantes y cuasi estupidos Eloi, o los mecanicistas canibales de los Morlok?  Tampoco se menciona el gran consuelo de que: cuando la fuerza y la inteligencia hayan desaparecido del espíritu humano, aún quedará la ternura y la inocencia en el.
En definitiva, un gran novela, con un película efectista y dirigida a una generación mediocre que odia pensar y sólo quiere ver explosiones y efectos especiales cuando va al cine.

Comentarios

  1. Hey, tu critica es realmente acertada, me encanta la manera en que la presentas. Personalmente, detesto las adaptaciones a libros que no se apegan a la verdadera escencia de las historias. Por el momento estoy esperando ansiosamente la adaptacion de Los juegos del hambre, libro de Suzanne Collins, ojala pudieras leer el libro y luego ver la pelicula, me gustaria escuchar lo que piensas de ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...