Ir al contenido principal

10. Uno con una pésima versión cinematográfica...



LA MAQUINA DEL TIEMPO - H.G. WELLS

En este apartado tuve una real dificultad para decidirme, hay tantas películas que destrozan un buen libro! Pero tenía que tomar un decisión. Estaba entre la novela Dracula y la versión noventera y "juvenil" de Francis Ford Coppola, y esta novela con su última versión, de 2002, dirigida por Simon Wells, protagonizada por Guy Pearce y Samantha Mumba.
Me he decidido por esta última porque, a pesar de lo mala que pueda ser el Dracula de Coppola, al menos respeta partes de la novela. Pero en La Maquina del Tiempo de Simon Wells (supuesto descendiente del autor) la gran novela wellsiana es echada a perder. Simplemente se le ignora, se toma la idea del viaje, del científico y del vehículo temporal y pocas cosas más. En esta película se inventan una motivación romántico-trágica para el heróe que quiere cambiar la muerte de su amada. También se presenta al inventor de la máquina como un distraído y casi infantil personaje, nada que ver con la fuerte personalidad que el personaje de Wells transmite en la novela.
Luego, el viaje en el tiempo en sí, muy bien logrado, con estos efectos de nuestro tiempo, buenas tomas de aceleración de cámara, quizás lo único rescatable del film. Cuando se llega al futuro, el año 802000!!!, es donde la magistral novela es desechada descaradamente. El pueblo Eloi, de seres asexuados y cuasi infantiles, sin lenguaje, cultura y motivación, pasan a ser un pueblo de jovenes atléticos, con cultura propia, con caracteres latinos, indonesios y hasta caribeños. Los Morloks ya no son la otra parte de la humanidad que enciende las máquinas para alimentar a los Eloi (para luego alimentarse a su vez de ellos) sino que son herramientas de una mente siniestra, malvada, la representación de la crueldad de la Evolución, el poderoso Uber Morlok, un ser que ha desarrollado su médula espinal hasta alcanzar el control telepático.
Todos estos disparates ignoran la sencillez del relato de H.G. Wells, que hizo de su historia una reflexión profunda del estancamiento humano, una historia que lanzaba al aire un pregunta silenciosa: ¿Quienes son los  herederos de la Humanidad, los ignorantes y cuasi estupidos Eloi, o los mecanicistas canibales de los Morlok?  Tampoco se menciona el gran consuelo de que: cuando la fuerza y la inteligencia hayan desaparecido del espíritu humano, aún quedará la ternura y la inocencia en el.
En definitiva, un gran novela, con un película efectista y dirigida a una generación mediocre que odia pensar y sólo quiere ver explosiones y efectos especiales cuando va al cine.

Comentarios

  1. Hey, tu critica es realmente acertada, me encanta la manera en que la presentas. Personalmente, detesto las adaptaciones a libros que no se apegan a la verdadera escencia de las historias. Por el momento estoy esperando ansiosamente la adaptacion de Los juegos del hambre, libro de Suzanne Collins, ojala pudieras leer el libro y luego ver la pelicula, me gustaria escuchar lo que piensas de ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D