Ir al contenido principal

Sobre los diputados y otras plagas...........

Solo en un país como el nuestro podemos ver estos desequilibrios tan escandalasos: el salario mínimo de un empleado de empresa privada apenas llega a los 200 dolares, menos descuentos etc, etc. Y la secretaria de la Asamblea gana más de 1200 por lucirse y lucir sus piernas. O los motoristas y ordenanzas de la Corte Suprema, que superan esa cantidad. ¿Qué estúpidez padecemos? ¿Cómo nos dejamos timar así?
Ahora resulta que me equivoqué, no debí estudiar tanto, sacrificar la vida social por saber más, por una tesis, por los parciales. NO. Debí andar lamiendo no sé qué, para entrar de activista político, darle paja a la mara, andar de un lado para otro, "sudar la camiseta" colorida, servir para lo que necesiten
("si mi diputado, donde le pongo el aguita, quiere algo más?, no, no hay pena usted no más pida. y esta todo bien señor alcalde, está comoda la silla, no le hace falta nada?, cualquier cosa avíseme ok")
Vvivir por "El Partido", y cuando se gane luchar por un hueso, sin importar a quien se humilla, a quien se denigra, a quien se utiliza, a quien se............Y así, señores, se coloca uno en un puesto supravalorado. En la cumbre salarial salvadoreña. Pero, imagínense, cuando estás ahí resulta que no te alcanzan los mil y pico, porque las tarjetas, los autos, los colegios privados, los gastos de la señora, los gastos de la dama I y II, y todo lo demás te hacen desaparecer el cheque cada mes.
¿Cómo podemos arreglarlo, sin caer en la anarquía?

Primero, porque no pedimos requisitos un poco más tangibles ("...moralidad e instrucción notorias..." por favor!!!) para que nuestros legisladores estén preparados y no necesiten no sé cuantos asesores, porque no entienden ni las leyes que aprueban.

Segundo, que haya un tope lógico para los salarios en las áreas de los tres poderes del Estado. Que nadie querrá trabajar. Mentira, con todas las otras prestaciones basta para estar en el cielo, si lo comparamos con cualquier maquila (industrial, comercial, educativa, etc, etc)

Tercero, quitar la tontería de Diputado suplente, en qué congreso del mundo los legisladores tienen suplente? diganme porque yo no sé, ni creo que exista. Que así se asegura que haya Quorum, y para que les pagamos a los Diputados, si cuando tengan "algo que hacer" pueden dejar a su suplente. Sin suplentes, haríamos que los Diputados trabajasen cuando deben (vamos, que lo hacen realmente una vez a la semana, en la plenaria, lo demás depende de sus comisiones, y cuando es época de campaña electoral, ni se aparecen)

Cuarto, exigir, como ciudadanía, como gobierno, como lo que sea, que la empresa privada suba los salarios, que la inflación, que no lo permiten los márgenes de ganancias, son excusas. ¿Cómo llegaron las empresas estadounidenses a pagar esos sueldos de ensueño? Atreviéndose, porque saben, lógicamente, que el obrero con buen salario no se va a poner a ahorrar para dejar de ser obrero, sino que gastará más y las ganancias de las empresas subirán y con ello su capacidad para salarios, etc, etc, etc.

Quinto, y último, como votantes ponernos de acuerdo en exigir verdaderos candidatos salidos de las bases, de esos que sudan la camiseta, no para llevar café, conducir los autos, o lucir piernas, sino para alcanzar puestos de responsabilidad en las estructuras partidarias. Exigir que los partidos políticos tengan la misma democracia que plantean en sus debates y dicen querer para nuestro país.

Creo que eso es todo, es iluso, pero por lo menos lo dije.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...