Ir al contenido principal

¿Qué pasará en El Salvador?

Domingo por la noche. ¿Qué nos ha dejado la intervención del presidente Bukele? Imágenes de los años 70s, con una Salón Azul, donde sesiona la Asamblea Legislativa, excesivamente militarizada; un presidente guiando y alentando a una multitud, no dialogando si no imponiendo su punto de vista, asegurando que es el único correcto, desacreditando a cualquiera que no lo comparta, sean abogados, funcionarios o ciudadanos con criterio propio; un presidente que llega a la sede del poder legislativo con total autoridad, custodiado por decenas de efectivos de seguridad y periodistas; un gobernante de un Estado laico que dice orar y escuchar a Dios para tomar decisiones de gran trascendencia para la vida política del país; nos deja en definitiva un ultimátum del Ejecutivo al Legislativo, si en una semana no se ha aprobado el préstamo para el plan de seguridad (el cual ahora resulta que sí puede esperar la semana que los diputados ya habían pedido, sin que el país caiga en calamidad o desastre) el presidente señaló que se convocará nuevamente a la gente para que, esa vez sí, ejerzan su derecho a la insurrección popular.
Como uno de los momentos más representativos de la jornada fue el clamor popular durante la arenga del mandatario, de cientos de personas clamando por la aplicación inmediata del artículo 87 de la Constitución, el derecho del pueblo a la insurrección si se ha roto el orden constitucional. En el post anterior ya expusimos los sinrazones de dicho argumento para este artículo en partícular.
Otro momento fue ver al presidente clamar que esa insurrección sería justa pero que, por esta vez, y escuchando a Dios luego de su oración, había que tener "paciencia" por lo que les daba a los diputados la mencionada semana para aprobar ese dinero. Ojo con el detalle de aprobarlo, no discutirlo, no analizarlo, sino una semana para aprobarlo sin más dilación, o sino... el pueblo tomará el poder... Un pueblo liderado por él, y apoyado por el solícito Ejército. En la práctica sería un auto Golpe de Estado.
Ahora, luego de varias demandas por la inconstitucionalidad de las medidas presidenciales, todo ha quedado en manos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que debe interpretar auténticamente el sentido del artículo 167, numeral 7.
1. La Sala le da la razón a los diputados, que no existen las condiciones para la convocatoria extraordinaria. El presidente aún puede presionar a la Sala ya que hoy mismo declaró que la claridad del artículo es tal que ningún buen abogado podría interpretar algo diferente ya que es algo literal. Hoy quedó claro que quiene están en su contra se convierten en socios de los criminales y terroristas.
2. La Sala le da la razón al presidente, o simplemente no se pronuncia en esta semana. Los acontecimientos continuan, ya el FMLN ha señalado que no votaría por ese dinero, ARENA quizás lo piense pero ante esta muestra de prepotencia pueda que cierre filas y también se niegue. Si llegamos al próximo domingo sin préstamo, se viene el desconocimiento de la Asamblea que estará en desacato, según él, y el "pueblo" podrá tomarse el poder. Ya lo dijo, se puede esperar al 28 de febrero de 2021, las siguientes elecciones legislativas, o actuar ahora "como la mayoría de gente quiere" según pudo verse en los gritos del mitín. Lo que significaría, elecciones anticipadas y desconocimiento del actual órgano legislativo.
Política y religión. Algo de moda en la nueva derecha extrema, desde Trump hasta VOX, pasando por Bolsonaro. Utilizar las creencias para aparentar una misión divina, y que los actos de dichos grupos y caudillos son queridos e inspirados por Dios mismo. 
Nuevamente, ahora todo está en manos de la Corte Suprema, el órgano judicial, claro si lo dejan. Bien podría haber otro mitín frente a los juzgados, previniendo que los "socios de mareros y terroristas" se salgan con la suya. El maniqueísmo extremo en política siempre será un arma útil.
Mientras el pueblo salvadoreño ha demostrado, poca formación democrática y que no es capaz de defender la institucionalidad frente al carisma y el caudillismo. Un mal que arrastramos desde el siglo XIX. Una verdadera lástima.

Comentarios

  1. Es de ir viendo las señales, los detalles. Aquí van algunos: ataques y censura a la prensa, intolerancia para quien lo critica, prepotencia y soberbia por parte de todo su gabinete, parientes y compadres en todos los puestos de importancia, gente sin capacidad de gestión, como la ministra de educación, gente como la Choly en puestos claves y bien pagados, bajo presupuesto de educación y salud pero muy alto en publicidad de Capres y defensa nacional, problemas crónicos sin tocarse hasta el momento: pensiones, desempleo, renta de pandillas, falta de oportunidades... y eso sin mencionar que sus asesores son todos gentes de Tony Saca... no sé si nos haga falta pasar 4 años para ver como terminará la cosa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D