Ir al contenido principal

Viñetas literarias....

En este post quiero reunir varios comentarios y juicios literarios que he estado publicando en mi biografía de facebook desde hace dos años:

Terminada la novela Pantaleón y las visitadoras. Una historia muy bien construida, siempre que se lea en plan de comedia. La estructura de los diálogos intercalados, definiendo personajes, señalando sus acciones previas y futuras, estableciendo el ambiente, en un par de líneas. Es una técnica muy buena. Lo peor cuando se usan los recursos narrativos del periódico y el programa radial, se pierde el estilo y se siente muy pesado. Los sueños del capitán Pantoja son muy buenos, dan el contrapunto a todo el realismo del resto del relato.La personalidad el capitán muy bien definida, igual la de la madre, los demás difusos pero que igual sirven para lo que les corresponde, parte del marco donde el protagonista debe llevar a acabo su labor. La hipocresía generalizada de la sociedad, el ejército y los medios de comunicación muy bien retratada, sobre todo al final. En definitiva, Vargas Llosa es un buen narrador, admirable su vitalidad literaria. Aunque la Guerra del fin del mundo sigue siendo su mejor libro. 


Releyendo a Juan Rulfo, un caso particular en la literatura. La obra de este genial escritor mexicano puede condensarse en un libro de menos de 250 páginas, una novela: Pedro Páramo, y un libro de cuentos: El llano en llamas. Con esta obra la ha bastado para merecer la admiración de autores como Borges y García Márquez que vieron en su obra, escrita a mediados de los años 50s, un punto de inflexión en la literatura hispánica. Sobre todo la novela. Pedro Páramo esta escrita de una forma nada convencional, trastocando tiempo y espacio, estilo y tipo de narradores, haciendo que el lector sea quien termine de unir y entender la narración del viaje a Comala, un pueblo de fantasmas, como lo es todo viaje al pasado, fantasmas de lo que fue. Entre los cuentos de Rulfo casi todos son breves y sí hay un tema unificador, sería la vida rural del México. Rulfo una muestra que la genialidad no necesita tomos y tomos para demostrarse 


las cosas de la literatura, la novela de Vargas Llosa: La Guerra del Fin del Mundo es tan genial, tan llena de personajes muy bien desarrollados, que trascienden el libro, y podemos hallarlos en nuestra vida cotidiana, claro bajo otros nombres, otras identidades, pero caracteres prácticamente idénticos a los personajes de la novela. Ahí tenemos un Galileo Gall, revolucionario y frenólogo, o sea la sinrazón de un progresista pero que vive con esquemas mentales medievales. Un Beatito, desvivido por la religión, al menos la ritualista y fanática. Una María Quadrado, tan religiosa como para regalar amor por el bien del prójimo, Un Epaminondas Goncalvez, el empresario capitalista con la mente fría y práctica de los negocios y la utilidad. Y, finalmente, un barón de Cañabrava, alguien que se la lleva de liberal, siendo un anacronismo andante por vivir de los privilegios y prebendas de una clase ya extinta. Por ahí andas todos estos personajes, porque la realidad siempre supera a la ficción. 


Terminé de leer el General en su laberinto de Gabriel García Márquez, una novela sobre los últimos días del Libertador, Simón Bolívar, una visión muy clara de la fugacidad de la gloria, de lo irónico de la historia, y cómo, en su tiempo, los venezolanos se consideraban progresistas si odiaban encarnecidamente al que ahora llaman padre de la patria. Márquez retrata magistralmente la figura del otrora poderoso general, venido a menos, pero con retazos de sus viejas glorias en este o aquel detalle, y sobre todo en sus allegados que se niegan a ver la decadencia de Bolívar y ven él más poder y determinación de la que en realidad tiene.  Simón Bolívar, presentado como humano, lleno de errores pero con decenas de esperanzas y verdadero amor por América como continente, como nación independiente. Que ahora usen el termino bolivariano con tanta premura es una ofensa histórica. Pero así es la historia, alguien me dijo que solo así descubrimos su verdad, profundizándola. Aparte Márquez maneja con maestría esa su narrativa que te hace sentir que no hay tiempo estático, que el pasado, presente y futuro se entremezclan, como si todo pasara en el mismo momento, como lo decía el personaje de Melquíades en esa obra magna que es Cien Años de Soledad. Y así la vida del Libertador va y viene entre su presente agónico y en la miseria, y su vieja gloria. 

La novela corta, El coronel no tiene quien le escriba tiene uno de los finales más sorprendentes de la literatura mundial y latinoamericana, todo un himno al pragmatismo de nuestra gente, a la realidad cruda y simple del indigente, del abandonado, del desempleado, de tantos y tantos en el tercer mundo 


Terminado de leer el libro: "El hombre que susurraba a los caballos" de Nicholas Evans. Esta obra ha sido llevada al cine protagonizada por Robert Redford y una muy joven Scarlett Johansson. Es una novela que habla sobre la redención, el volver a la vida luego de un horrible accidente, el encontrarse con la vida, con el amor, es un estado salvaje, puro. La historia esta muy bien escrita, arrastra al lector por escenarios muy diferentes, desde Nueva York hasta Montana y hace que se sienta el hálito vital de los personajes, sus intimidades, sus miedos, esperanzas, sueños. Sobre todo los de Annie y de Grace. Hija y madre envueltas en una relación tirante, difícil. Y todo centrado en la recuperación de un caballo, Pilgrim, traumatizado por un accidente. La gran metáfora es que la curación del caballo va a la par de la curación del corazón de la madre, del alma de la hija y de la vida de Tom, el que susurra a los caballos para sanarlos. La lección que puede buscarse es que si uno llega al abismo, al vacío, esta ahí con la Nada a un lado, la contempla, vence la tentación de lanzarse a ella, y sale siendo la misma persona, sale preservando la esencia de su ser, significa que tiene esperanza. Y esta palabra, es la que más esta presente en la historia. Esperanza en un mañana, que simplemente es la consecución de muchos ahoras que tienen que vivirse uno por uno. Un muy buen libro. 


Terminado de leer Rayuela del gran argentino Julio Cortázar, en su primera forma de lectura, o sea, del primer capítulo hasta el 56. El autor señala que hay otra forma de leer, incluyendo otros numerales y en un orden que el presente al inicio de la obra, ahí surge una nueva historia, una nueva novela. Por ahora sólo he leído esta forma tradicional, he de esperar al menos medio año para probar la segunda, para encontrarlo todo nuevo. Es un gran libro, muy bien escrito y con personajes muy curiosos, sobre todo en el Club de la Serpiente, de París. Siento que cuando llega a Argentina la narración pierde un poco de hilación y riqueza, que se perdiera el personaje de la Maga es imperdonable, y Horacio Oliveira es un tipo atroz, el lado oscuro de un intelectual real, alguien que sabe tanto y hace tan poco, es más, se esfuerza por no hacer nada. Un nihilista completo, y que hunde a los que lo rodean en espirales autodestructivas o conflictivas al menos. Es como una agujero negro que atrae a sí a los demas para perderlos. Su vocación de vago empedernido lo lleva a ser el antiheróe. A pesar de todo esto la escritura del libro es exquisita. Aunque Cortázar, para mí, es mejor cuentista. 


Terminado de leer la obra de ciencia ficción El hombre del Castillo del autor estadounidense Phillip K. Dick. Apenas el tercer libro que leo en formato e-book, pero que resulta cómodo y práctico. Esta novela cae en el género de ucronías, o sea, novelas que presentan mundos alternos donde algún acontecimiento de la historia que conocemos ocurrió diferente y ha generado una nueva realidad. En este caso es la victoria de japoneses y nazis en la segunda guerra mundial, y la consecuente división de los Estados Unidos en dos zonas de influencia, controladas para cada bando. La acción transcurre en los estados de la costa del pacífico bajo administración japonesa, aunque con presencia de alemanes. La novela plantea la vivencia de personajes japoneses, estadounidenses y alemanes, planteando como el orgullo gringo ha desaparecido, presentando su admiración hacia los vencedores, quienes han impuesto su cultura. Es de resaltar por ejemplo la cuestión del uso del oráculo del I-Ching, antiguo método de adivinación chino, por muchos de estos personajes. También es interesante que a lo largo de la historia surja una y otra vez un supuesto libro llamado La langosta se ha posado que, irónicamente, trata de un mundo donde Estados Unidos sí ganó la guerra mundial, en un juego interesante de espejos entre historias paralelas. Como obra de personajes es algo genial ya que profundiza en la psicología de estos, por ejemplo en el personaje de Childan un norteamericano que parece admirar a los japoneses que lo gobiernan pero que luego de una cena con una pareja de ellos, se descubre como su crítico y admirador secreto de lo que queda de la cultura estadounidense. Juliana es el otro personaje bien esbozado en su caracter de mujer que se busca a sí misma sin encontrarse en ese mundo caótico. Una conspiración internacional, el oráculo, la sucesión del nuevo Fuhrer en el III Reich, etc, hacen esta novela una obra maestra. 


Eugenia Grandet, una gran novela de Balzac, Eugenia, un personaje increíble, irreal, una moral absurda para nuestros ojos y gustos modernos y viles; y todos los otros personajes, Félix Grandet el viejo tonelero más avaro que Euclión y Harpagón juntos, los Cruchot y los Grassins y sus partidos por conseguir la mano y herencia de Eugenia, Carlos el chaval sin experiencia y sin escrupulos reales, y hasta la marquesa de Aubrion que quiere casar a su hija poco agraciada por todos los medios.....una gran novela, grandes personajes. Hoy terminé de leer esta obra, de la cual recojo las siguientes frases: "Todo poder humano es un compuesto de paciencia y de tiempo" 
"Los errores de la mujer provienen casi siempre de su fe en el bien o de su confianza en la verdad" 
"un jefe de familia debe saber a dónde va a parar el oro que sale de su casa" 
"La adulación no es nunca obra de las almas grandes, sino tarea de los espíritus mezquinos" 
"¡Horrible condidción la del hombre! No hay una sola de sus dichas que no esté edificada sobre una ignorancia" 


Terminado de leer la novela "El Secreto" de la escritora Donna Tartt, aunque es una escritora poco prolífica (3 libros, uno cada diez años) muestra su calidad dotando de verdadera vida a sus personajes, los sientes evolucionar, tal vez debido a esa cantidad de tiempo que les dedica, estos personajes envejecen realmente en la novela, cambian, maduran, se vuelven más ellos mismos (que en teoría es lo que nos pasa a todos con los años y las décadas, simplemente nos volvemos nosotros mismos) La novela maneja un asunto trivial de novela de intrigas (un asesinato) sin que éste sea el culmen de la acción, es algo más en el proceso, un proceso que busca enseñarnos algo....¿el qué?......depende de cada lector. Una narrativa maestra que te lleva de un lado a otro en un vaivén increíble de estos personajes casi decimonónicos, viciosos, amorales, elitistas, intelectuales unos, intelectualoides otros, pero llenos de profundidad, de sinceridad porque nunca caen en la respuesta fácil de libreto, sino en esas intrincadas respuestas que damos en la realidad.... Muy buena novela. 


Gabriel García Márquez nos dejo personajes inolvidables, frases lapidarias y una forma de ver nuestra latinoamérica con toda su sobrenaturalidad, puede parecer superflua esta imagen con todo lo que nos sucede hoy día con tanta violencia, destrucción realismo llevado a lo grotesco. Todo esto puede hacer aparecer a Remedios la Bella como innecesariamente frívola, pero la realidad latina es que en medio de tal desastre social y cultural nuestro pueblo siempre tiene presente lo inexplicable, lo espiritual, lo sobrenatural como algo cotidiano. Pero no nos engañemos pensando que el realismo mágico sólo era esta "magia" también lo era la forma de narrar lo inconcebible. La Mamá Grande con su poder mesiánico y matriarcal o esos increíbles amantes secretos de Florentino Ariza y Ferminza Daza, cumpliendo su amor hasta los noventa años del Amor en los tiempos del cólera. Tantas y tan variadas cosas e ideas hicieron a Gabo un nombre en nuestra literatura y a nivel mundial. Pudo no haber tenido el exotismo de un Carpentier o un Cortázar o la prosa limpia y descriptiva de un Vargas Llosa, pero Márquez supo despertar la fantasía y narrar los sueños. 

recuerdo el primer libro que leí: el Poema del Mío Cid. Lo leí más que todo por curiosidad, en la edición que tenía (clásicos roxsil) la primera parte, hasta el matrimonio de las hijas del Cid creo, tenía dos versiones, la primera con el español medieval y la otra ya en léxico moderno. Intrigado por esta presentación decidí leerlo, recuerdo que tarde como dos meses en aquel entonces sin ningún hábito de lectura y con un par de páginas ya no podía seguir, además estaba mi gloriosa vida disipada de entonces, salir a jugar gol saca gol, y montones de aventuras con la imaginación, eso quitaba tiempo. Cuando al fin lo terminé me gusto muchísimo, el Cid, sus espada Colada y Tizona, el caballo Babieca, la ruindad de los Infantes de Carrión el torneo en la Cortes, todo. Después de eso me puse a leer del medioevo español para entender el contexto de la obra, sobre todo de eso que había árabes en España y así comenzó todo...... 

Terminé de leer la novela "El Ocho" de Katherine Neville, el cual esta estructurado con dos líneas narrativas, una que transcurre sobre todo en Nueva York, con momentos en Argel en la década de 1970; la otra ocurre durante el proceso revolucionario de Francia en el siglo XVIII, en múltiples ambientes, desde París hasta el Sahara, incluyendo San Petersburgo, Londres, y Estados Unidos. La autora reconstruye bien la etapa del pasado, aunque maneja sus clichés sobre la belleza de los personajes femeninos y sobre todo los masculinos. Como novela histórica el libro se defiende muy bien, entrelazando decenas de personajes de renombre con el meollo de la novela: el ajedrez místico de Montglane. Donde esta el error es la narrativa de la época moderna, cuando intenta narrar las andanzas de Catherine, experta en informática y causante del triunfo de la OPEP, se pierde en sitios comunes, prejuicios y una narrativa muy floja y de alguna manera repetitiva, donde la protagonista esta rodeada de amigos, socios que practicamente le hacen todo el trabajo, con sus amplios recursos económicos y conocimientos de cultura general, que élla utiliza a diestra y siniestra. Aunque el misterio del ajedrez termina siendo algo común desde el punto de vista alquimico, la parte histórica no deja de ser genial por momentos, al presentar personajes de la talla de Robespierre, Catalina la Grande y sin falta Napoleón Bonaparte. Centrándose en esta serie de eventos la autora es una buena historiadora, aunque plasma muchos de sus prejuicios y complejos en la narrativa digamos moderna. En definitiva un buen best sellers que entretiene sobre todo por momentos de la Revolución Francesa. Recomendable 


Acabo de terminar de leer La Ciudad y los Perros de Vargas Llosa, un libro genial, impactante en sus imágenes y su crudo lenguaje. Terminé agradeciendo nunca haber estudiado en un colegio de tinte militar, que vida! También me hizo reflexionar mucho sobre mi juventud, mi niñez, al leer sobre la "camaradería" las relaciones de dependencia, las jerarquías que tenían los cadetes en su microcosmos. Cualquier pelea que haya visto en mi juventud es una cosa infantil si la comparamos con esas golpizas descrita en el libro. La lenta conformación del carácter de los personajes principales, Alberto y Jaguar, hasta Ricardo, el Esclavo, que al contarnos sus antecedentes comprendemos sus actos posteriores de mejor manera. Me gusto el libro como cambiaba de personaje-narrador y de tiempo, aunque por un momento llega a desorientar, es faena del buen lector pasar esos obstáculos. Y cuando tu mente empieza a armar ese rompecabezas es muy enriquecedor. En definitiva un gran libro, una muy buena novela a la altura de la magna obra de Vargas Llosa: la Guerra del Fin del Mundo. 

terminado de leer Absalón, Absalón de Faulkner, un libro inquietante, el tema del incesto, la bastardía, la mezcla de sangres, la ruindad, la obsesión en un momento de la existencia que marca el resto de tu vida, le pone un objetivo, te exige decisiones duran y amorales, para que al final no tenga ningún sentido. Faulkner el gran forense del Sur, el viejo Sur estadounidense que terminó de morir como identidad y cultura en 1865, con la derrota del Ejército Confederado de Lee; ese ejército donde cada hacendado, dueño de plantación y de decenas de negros era automáticamente coronel. Faulkner quien extraía de la Biblia lo que escribía, lo bueno, lo malo y lo peor. Faulkner que diseccionaba una familia como lo haría un taxidermista experto. Genial, simplemente genial!!! Aunque no le llega a Luz de Agosto, la novela perfecta, pero se acerca mucho!!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D