Ir al contenido principal

SOBRE EL NOVENO ARTE

Me gustan los cómics, historietas, tebeos. Algunos los llaman el 9° arte (aparte de la arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza, el cine y la fotografía) Estoy totalmente de acuerdo con eso. Hay cómics y novelas gráficas tan bien diseñadas, escritos y dibujados, con guiones originales e imaginativos que se están convirtiendo en fuentes de decenas de películas multimillonarias.
Los cómics bien hechos llegan a mostrar personajes profundos, con emociones definidas. Irónicamente hay más personajes caricaturizados en varias superproducciones del Hollywood de hoy, que en esas historietas.
Sólo debemos ver las carteleras y los futuros estrenos de aquí al 2019 para entender que los guiones de decenas de cómics se volverán películas, donde los productores están saqueando literalmente por ideas, imagenes, frases y personajes para sus films. Y es que, en cómics muy bien seleccionados, se encuentran historias imaginativas, situaciones únicas y bien descritas, imágenes ya icónicas para miles de fans, es casi como si tuvieran los story-board ya hechos, solo deben darles movimiento.
A pesar de eso, aún los productores pueden hacer un fiasco de buenas historias. Un ejemplo digno de mención de estas malas adaptaciones es La liga de caballeros extraordinaria. El cómic es de Alan Moore, una leyenda de las historietas por la profundidad de sus guiones e historias. La versión fílmica fue tan mala que supuso el retiro prematuro del gran Sean Connery, el Bond original.

Hay otras adaptaciones muy buenas, que practicamente llevan a la gran pantalla el cómic tal cual ésta. Es el caso de 300 de Frank Miller, otra leyenda comiquera.
Al mencionar a estos grandes autores, Miller y Moore cabe señalar que existen otros igual de grandes, respetados en el fandom, como Buscema entre los clásicos y, quién sería mi favorito por su dibujo hiperrealista, el genial Alex Ross y su espectacular obra con los personajes de DC comics, en un futuro alterno pero muy posible: Kingdome Come.




Hay cómics para tratar temas serios, muy serios. Tal vez el ejemplo más digno de ésto es la única novela gráfica ganadora de un premio Pulitzer: Mauss de Art Spiegelman, donde narra el testimonio de la sobrevivencia de su padre a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, y no sólo eso sino también el proceso creativo que eso supuso, así como su díficil relación con su padre, y como éste es un ser humano mezquino y manipulador, pero que aún así sobrevivió al mayor horror del siglo pasado.
Aunque realmente mis favoritos son los cómics e historias de ciencia ficción, donde se muestran atmósferas y conceptos con imágenes y símbolos de calidad. Un primer ejemplo sería la Historia de Cyann del autor francés Bourgeon que recrea a un detalle increíble no sólo la tecnología de una civilización completa, sino también su cultura y costumbres.

Otro ejemplo es el de Valerian agente espacio-temporal, igual de autores franceses Mezieres y Christin, que recrean una gran variedad de mundos y tecnologías, y que ha servido de inspiración de muchos films de space-opera, incluyendo a la mítica Star Wars.


Siguiendo con el tema de cómics que por sus imágenes y conceptos futuristas sería imperdonable no mencionar una dupla de autores geniales y que han generado ideas para decenas de películas. Jodorowski y Moebius han diseñado mundos increíbles en su obra cumbre la saga del Incal o en el breve número The Long Tomorrow.



Al terminar hay que señalar las historias de los cómics de súper heróes, de las grandes compañías rivales, DC y MARVEL, que pueden tener miles de números intrascendentes y de relleno, pero que también poseen números y colecciones simplemente entre los mejores cómics de la historia. En lo partícular me gustan más las historias de DC, pero las que están fuera de la continuidad, las que llaman Elseworlds, o sea mundo alternos. Ya que en este tipo de historias los autores tienen mayor libertad de reimaginar a personajes con decenas de años de publicaciones. Aquí debo mencionar las geniales: El regreso del señor de la noche sobre un Batman anciano y retirado que debe volver a ponerse el traje; y All Star Superman, sobre los días finales del último hijo de Kripton.

Claro, hay muchas otras historias, icónicas, legendarias, pero que iré tratando en futuros posts. Por ahora sirva este como introducción de este genial 9° arte.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D