Ir al contenido principal

SOBRE EL NOVENO ARTE

Me gustan los cómics, historietas, tebeos. Algunos los llaman el 9° arte (aparte de la arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza, el cine y la fotografía) Estoy totalmente de acuerdo con eso. Hay cómics y novelas gráficas tan bien diseñadas, escritos y dibujados, con guiones originales e imaginativos que se están convirtiendo en fuentes de decenas de películas multimillonarias.
Los cómics bien hechos llegan a mostrar personajes profundos, con emociones definidas. Irónicamente hay más personajes caricaturizados en varias superproducciones del Hollywood de hoy, que en esas historietas.
Sólo debemos ver las carteleras y los futuros estrenos de aquí al 2019 para entender que los guiones de decenas de cómics se volverán películas, donde los productores están saqueando literalmente por ideas, imagenes, frases y personajes para sus films. Y es que, en cómics muy bien seleccionados, se encuentran historias imaginativas, situaciones únicas y bien descritas, imágenes ya icónicas para miles de fans, es casi como si tuvieran los story-board ya hechos, solo deben darles movimiento.
A pesar de eso, aún los productores pueden hacer un fiasco de buenas historias. Un ejemplo digno de mención de estas malas adaptaciones es La liga de caballeros extraordinaria. El cómic es de Alan Moore, una leyenda de las historietas por la profundidad de sus guiones e historias. La versión fílmica fue tan mala que supuso el retiro prematuro del gran Sean Connery, el Bond original.

Hay otras adaptaciones muy buenas, que practicamente llevan a la gran pantalla el cómic tal cual ésta. Es el caso de 300 de Frank Miller, otra leyenda comiquera.
Al mencionar a estos grandes autores, Miller y Moore cabe señalar que existen otros igual de grandes, respetados en el fandom, como Buscema entre los clásicos y, quién sería mi favorito por su dibujo hiperrealista, el genial Alex Ross y su espectacular obra con los personajes de DC comics, en un futuro alterno pero muy posible: Kingdome Come.




Hay cómics para tratar temas serios, muy serios. Tal vez el ejemplo más digno de ésto es la única novela gráfica ganadora de un premio Pulitzer: Mauss de Art Spiegelman, donde narra el testimonio de la sobrevivencia de su padre a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, y no sólo eso sino también el proceso creativo que eso supuso, así como su díficil relación con su padre, y como éste es un ser humano mezquino y manipulador, pero que aún así sobrevivió al mayor horror del siglo pasado.
Aunque realmente mis favoritos son los cómics e historias de ciencia ficción, donde se muestran atmósferas y conceptos con imágenes y símbolos de calidad. Un primer ejemplo sería la Historia de Cyann del autor francés Bourgeon que recrea a un detalle increíble no sólo la tecnología de una civilización completa, sino también su cultura y costumbres.

Otro ejemplo es el de Valerian agente espacio-temporal, igual de autores franceses Mezieres y Christin, que recrean una gran variedad de mundos y tecnologías, y que ha servido de inspiración de muchos films de space-opera, incluyendo a la mítica Star Wars.


Siguiendo con el tema de cómics que por sus imágenes y conceptos futuristas sería imperdonable no mencionar una dupla de autores geniales y que han generado ideas para decenas de películas. Jodorowski y Moebius han diseñado mundos increíbles en su obra cumbre la saga del Incal o en el breve número The Long Tomorrow.



Al terminar hay que señalar las historias de los cómics de súper heróes, de las grandes compañías rivales, DC y MARVEL, que pueden tener miles de números intrascendentes y de relleno, pero que también poseen números y colecciones simplemente entre los mejores cómics de la historia. En lo partícular me gustan más las historias de DC, pero las que están fuera de la continuidad, las que llaman Elseworlds, o sea mundo alternos. Ya que en este tipo de historias los autores tienen mayor libertad de reimaginar a personajes con decenas de años de publicaciones. Aquí debo mencionar las geniales: El regreso del señor de la noche sobre un Batman anciano y retirado que debe volver a ponerse el traje; y All Star Superman, sobre los días finales del último hijo de Kripton.

Claro, hay muchas otras historias, icónicas, legendarias, pero que iré tratando en futuros posts. Por ahora sirva este como introducción de este genial 9° arte.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...