Ir al contenido principal

¿UNANIMIDAD?

A pesar de mi silencio de meses, había pensado que la primera nueva entrada que escribiera sería sobre un relato de ciencia ficción que he terminado... bueno más que un relato es un capítulo de mi novela largamente planteada sobre el futuro... Igual estos planes quedaron resagados por un acontecimiento político-jurídico: la reforma de la Asamblea Legislativa a Ley del Organo Judicial, en la que exigen que la Sala de lo Constitucional resuelvan con voto unánime, y no con mayoría o con 4 votos como lo han venido haciendo siempre.
Y todo esto no es para preservar los contrapesos de la democracia, como se ha señalado, porque nunca fue necesario en los años anteriores y con las Cortes anteriores, sino hasta ahora cuando esta Corte y, sobre todo, esta Sala Constitucional ha tomado al toro de nuestra pasividad y mediocridad institucional, por los cuernos y redactar resoluciones jurídicas que exigen cambios en nuestra estructura electoral, cambios que han sido apremiados por organizaciones civiles que quieren modernizar nuestra incipiente democracia, y por decenas de analistas políticos que ven en los comicios por banderas partidarias, las listas de diputados internas, el juego de los residuos en los porcentajes de votos, etc., una ofensa a una democracia moderna y funcional, que tome en cuenta la verdadera voluntad de los votantes y sus pedidos de respuestas para aquellas autoridades por las que votaron.
Estas resoluciones de la Sala de lo Constitucional han comenzado a cambiar el panorama político del país, haciendo revolcarse literal y fisicamente a Diputados y líderes de partidos políticos que estaban acostumbrados a considerar que la democracia empezaba y terminaba por ellos.
Pues todo esto, impulsó la unidad de diferentes facciones y, inexplicablemente todavía, la venia presidencial, para acordar estas reformas transitorias a la Ley judicial. Las cuales ya con esta calidad de "transitorias" pierden toda validez, estas reformas se quieren presentar como algo necesario en una democracia y en un Estado de Derecho, pero debieron hacerlas de esa forma para que pudieran aparecer inmediatamente en el Diario Oficial y así evitar que en los ocho días normales que tiene esta publicación para incluir en sus páginas los decretos legislativos, tuvieran oportunidad los Magistrados de la Corte para deshacer este "amarre" del que quieren hacerlos victimas. Cuando la Sala Constitucional cambie, y los Diputados esta vez elijan gente "confiable" este decreto ya no será necesario y podrán contar con una Sala que redacte resoluciones que talvez les sean "útiles".
Porque este es el meollo de todo este asunto, en buen salvadoreño: "la Sala estorbaba el teje y maneje de estos partidos diputadiles y se inventaron esta aberrante reforma legal, y le ofrecieron o amenazaron con a saber qué al Presidente de la República para que lo sancionara en un tiempo record" punto.
¿Qué más queda por decir?

Nada, talvez algo personal: ¿Por quien voy a votar en los próximos comicios?....................................

Comentarios

  1. Le lloverán palos a Funes y a los diputados esta semana. Ya subiré unas fotos. Siempre de ilustrativas y oportunas tus palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D