Esta novela de la serie de las Guerras Clon ya no forma parte del canon oficial de la franquicia en lo tocante a los eventos de dicho periodo, es fácilmente adaptable y asimilable en la actual cronología. Con el único detalle que asume que Anakin sigue siendo padawan ya con el conflicto avanzado, cuando es oficial que ascendió a Caballero Jedi casi al inicio de la guerra, pero su aparición es muy breve y tangencial así que es un detalle que puede pasarse por alto.
La novela trata sobre el planeta Cestus donde convive una raza insectoide, los x´ting, con colonias humanos desde hace siglos. El planeta se convirtió, primero en un planeta minero, luego uno constructor de androides. Este lugar se vuelve el centro de una intriga política entre la República galáctica y el bando Separatista por la creación de uno droides de batalla especialmente letales, un reto incluso para los Jedi.
En una aparente misión diplomática para que Cestus permanezca fiel a la República, se dirigen ahí los Jedi Obi wan Kenobi y Kit Fisto, con un pequeño contingente de clones, a la vez se presentan las manipulaciones de los Separatistas a través de su agente Asajj Ventress que es aquí es presentada con una gran presencia y, hasta cierto punto, un gran poder.
Esta novela es de las primeras que buscó dar un poco más de profundidad a los clones, viéndolos como individuos con su propia mística y camaradería, describiendo su entrenamiento así como sus pensamientos internos. El relato se centra en uno en especial "Nate", quien evoluciona como individuo, alcanzando un nivel de libertad y autoconciencia que recuerda mucho lo que luego, en la serie animada de Clone Wars, hicieron con varios soldados. Nate bien puede ser el antecedente de Rex o Cincos, aunque me recuerda más al soldado desertor que había formado una familia en un episodio de dicho programa.
Quizá en la parte de la intimidad de éste soldado clon y la forma en cómo los Jedi se ven engañados y superados en un primer momento he sentido lo más flojo de la narración, pues se alarga mucho, sobre todo los Jedi, que no les costaba mucho pensar en qué había fuerzas externas destruyendo sus planes, y que debía ser un usuario de la Fuerza, considerando que son dos maestros Jedi, Obi wan y Kit Fisto, y que los puedan sorprender más de una vez, es algo decepcionante.
Pero ya al final eleva mucho la calidad y cierra bastante bien. Es, como las novelas de éste periodo, una reflexión sobre la guerra, la violencia, las vidas que se ven involucradas en esto y como los destinos de miles y millones se afectan por las decisiones de unos pocos, o de un solo individuo.
Buena novela, entra tranquilamente en mi canon personal de Star Wars.

Comentarios
Publicar un comentario