Aunque oficialmente la novela es ahora parte de la continuidad de Legends, fuera del canon actual de Star Wars, realmente la historia encaja bien en el conflicto galáctico de las Guerras Clon, y no afecta mucho su inclusión en la cronología.
Basada ligeramente en la novela El corazón de las tinieblas y el film Apocalypse Now. Ambas tienen la historia donde la violencia, el aislamiento, la jungla, absorbe el alma de los guerreros, perdiéndoles en una vorágine de dolor y desesperanza, siendo capaces de alienarse por "la causa", por "la victoria"
Y eso fue justo lo sucedido con la maestra Jedi Depa Billaba en Haruun Kal, donde llegó a combatir a las fuerzas separatistas y que terminó apoyando a grupos subversivos en una guerra local mucho más antigua que las Guerras Clon, llamada la Guerra del Verano.
La novela empieza con Mace Windu, maestro de Depa, recibiendo la noticia que ella ha incurrido en delito, actos de terrorismo y barbarie en dicho planeta. Windu debe ir a ese lugar y aclarar la situación.
El libro tiene un comienzo lento, un Windu bastante antipático en los primero capítulos, por su formalismo extremo, pero luego lo van humanizando al menos un poco. El equilibrio en la Fuerza que ha alcanzado es tal que no sorprende que, a la postre, sea quien venza a Darth Sidious. Hizo falta una descripción del Vaapad y su disciplina pero si se entiende su poder y por ende, su oscuridad. Windu es un Jedi, en toda la extensión de la palabra. Pero también notas las debilidades de dicha forma de vida, debilidades justamente explotadas por los Sith y que llevaron a toda la Orden a su final.
La novela, a mi gusto, se alarga mucho. Pero en los momentos de acción son atrapantes, igual en los de introspección con los diarios de Windu, que muestran sus reflexiones y sus flaquezas, y aún así continúa con su deber.
El personaje de Kar Vastor es llamativo, un usuario de la Fuerza que sin ser un Jedi o Sith, toca el poder de una forma natural, salvaje, sin disciplina, puro instinto. Quizá demasiado, hay cierta exageración en eso.
La Jedi Depa está muy desdibujado, como se supone que debe ser, pero quizás hicieron falta flashes para verla, para conocerla antes de su caída, y así entender y compartir la tristeza de Windu al verla en ese estado de caída moral.
Lo mejor es el final, el final de Depa, y las reflexiones de lo que la Guerra le puede hacer a los Jedi. Que fue justamente lo que Sidous quería y logró. Y a propósito de Depa, conecta (o podría hacerlo) con el cómic Kanan el último Jedi, sobre el pasado del personaje de la serie animada de Rebels, donde a través de flashbacks vemos sus años como padawan de Depa Billaba.
En general una novela buena y que nos muestra una faceta diferente de las Guerras Clon, más intimista y le da cierto toque de realidad, pues cuando hay un macro conflicto, siempre en alguna región éste sólo alimenta conflictos locales más antiguos.
Comentarios
Publicar un comentario