Ir al contenido principal

Punto de Ruptura. Reseña

 



Aunque oficialmente la novela es ahora parte de la continuidad de Legends, fuera del canon actual de Star Wars, realmente la historia encaja bien en el conflicto galáctico de las Guerras Clon, y no afecta mucho su inclusión en la cronología.
Basada ligeramente en la novela El corazón de las tinieblas y el film Apocalypse Now. Ambas tienen la historia donde la violencia, el aislamiento, la jungla, absorbe el alma de los guerreros, perdiéndoles en una vorágine de dolor y desesperanza, siendo capaces de alienarse por "la causa", por "la victoria"
Y eso fue justo lo sucedido con la maestra Jedi Depa Billaba en Haruun Kal, donde llegó a combatir a las fuerzas separatistas y que terminó apoyando a grupos subversivos en una guerra local mucho más antigua que las Guerras Clon, llamada la Guerra del Verano.
La novela empieza con Mace Windu, maestro de Depa, recibiendo la noticia que ella ha incurrido en delito, actos de terrorismo y barbarie en dicho planeta. Windu debe ir a ese lugar y aclarar la situación.
El libro tiene un comienzo lento, un Windu bastante antipático en los primero capítulos, por su formalismo extremo, pero luego lo van humanizando al menos un poco. El equilibrio en la Fuerza que ha alcanzado es tal que no sorprende que, a la postre, sea quien venza a Darth Sidious. Hizo falta una descripción del Vaapad y su disciplina pero si se entiende su poder y por ende, su oscuridad. Windu es un Jedi, en toda la extensión de la palabra. Pero también notas las debilidades de dicha forma de vida, debilidades justamente explotadas por los Sith y que llevaron a toda la Orden a su final.
La novela, a mi gusto, se alarga mucho. Pero en los momentos de acción son atrapantes, igual en los de introspección con los diarios de Windu, que muestran sus reflexiones y sus flaquezas, y aún así continúa con su deber.
El personaje de Kar Vastor es llamativo, un usuario de la Fuerza que sin ser un Jedi o Sith, toca el poder de una forma natural, salvaje, sin disciplina, puro instinto. Quizá demasiado, hay cierta exageración en eso.
La Jedi Depa está muy desdibujado, como se supone que debe ser, pero quizás hicieron falta flashes para verla, para conocerla antes de su caída, y así entender y compartir la tristeza de Windu al verla en ese estado de caída moral.
Lo mejor es el final, el final de Depa, y las reflexiones de lo que la Guerra le puede hacer a los Jedi. Que fue justamente lo que Sidous quería y logró. Y a propósito de Depa, conecta (o podría hacerlo) con el cómic Kanan el último Jedi, sobre el  pasado del personaje de la serie animada de Rebels, donde a través de flashbacks vemos sus años como padawan de Depa Billaba.
En general una novela buena y que nos muestra una faceta diferente de las Guerras Clon, más intimista y le da cierto toque de realidad, pues cuando hay un macro conflicto, siempre en alguna región éste sólo alimenta conflictos locales más antiguos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Guerras Clon. La Defensa de Kamino. Reseña

Continuando (si luego de 1 año se puede seguir llamando continuación) con las reseñas cronológicas de los eventos de las Guerras Clon de Star Wars, ahora con un cómic ya denominado legends o antiguo Universo Expandido. Aunque la novela Hermanos de batalla señala que Anakin Skywalker fue ascendido a Caballero Jedi luego de la batalla de Geonosis, siempre queda un margen de tiempo indefinido para que al menos en 1 o 2 batallas más del conflicto Anakin seguiría siendo padawan de Obi wan antes de los eventos de la novela mencionada. En la antigua cronología justamente este cómic ocurría poco tiempo después del inicio de la guerra. Tiene lógica, porque la creación del ejército de clones sorprendió a la Confederación de Sistemas Independientes, el siguiente paso debía ser buscar el origen de esa fuerza militar e intentar destruirlo. Por ello un ataque al planeta origen de los clonadores, Kamino, tiene una lógica militar válida. En la temporada 3 de la serie 3D de Clone Wars también tuvo luga...

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: N...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...