Ir al contenido principal

Star Wars Episodio 2: El Ataque de los Clones. Reseña


 

La segunda película de las precuelas se estrenó en 2002, dirigida por George Lucas, continua con la historia de Anakin Skywalker ya como un joven padawan excepcional en sus habilidades con la Fuerza y con el conflicto político que vive la República durante esos años.

El film va en esos dos ejes, Anakin como personaje y sus interrelaciones con Obi-Wan, con Padmé, con el Canciller; y como entre todo eso las maquinaciones políticas siguen moviéndose, preparando un conflicto legendario en el lore de Star Wars, las guerras clon, mencionadas de pasada en el episodio IV y desarrolladas muy poco en el antiguo Universo Expandido.

La película inicia fuerte con el atentado fallido contra la ahora senadora Amidala (curiosa la monarquía electiva de Naboo, donde el puesto es elegido por voto popular a pesar de su aparente tradicionalismo) por su posición contra la formación de un ejército de la República ante la amenaza secesionista de la Confederación de Sistemas Independientes (los separatistas)

Obi-Wan y su díscolo padawan Anakin, acaban de regresar de una misión en Ansion, (tal cual narra la novela previa La llegada de la tormenta) y son asignados a proteger a la senadora. Dos puntos a reflexionar: Palpatine es quien propone a Kenobi y su aprendiz como protectores, como luego se explica Anakin siempre tuvo una relación estrecha con el Canciller, por ende le habrá confiado sus sentimientos hacia Padmé, ¿Palpatine habrá empujado dicha relación platónica hacia un terreno más material con esta asignación?, ¿sabía que provocaría aún más conflicto emocional en el joven padawan? Todo parece indicar que es así.

Segundo punto, la increíble negativa de los maestros Jedi en ver el peligro que era el Conde Dooku (Ki-Adi Mundi equivocándose totalmente, como en Episodio I donde niega igualmente que los Sith siquiera existan) como si no hubiera suficientes antecedentes de Jedi caídos en su historia. Los hace ver muy ingenuos y cada vez más desconectados de la realidad que los supera.

Luego la historia continua como ya muchos conocen, solo mencionaremos algunos puntos importantes sobre Anakin y sobre el conflicto que termina de surgir, ya que esta reseña se presenta desde la perspectiva de las guerras clon.

Primero la relación no permitida de Anakin y Padmé, pero que ningún otro personaje cree que es posible, tranquilamente los mandan lejos y solos como si no fueran jóvenes, aunque senadora y padawan, jóvenes al fin y al cabo. Solos en lugares paradisiacos, ni siquiera en un lugar seguro y por ende incómodo, no, en una mansión en las montañas de Naboo. En tales circunstancias el romance era inevitable y muy predecible. (otra cosa es su verosimilitud por las actuaciones, pero es conocido que Lucas no es un gran director de actores...) 


Romper ese idilio con el regreso a Tatoinne y la tragedia de la madre es un contraste fuerte con la tranquilidad en Naboo. La secuencia de Anakin y su madre tiene toda la fuerza que debe tener, ya que es un punto de inflexión en la vida del joven Jedi, aunque mal actuada igual deja la sensación correcta que algo en él se rompió.

Eso me lleva a la otra consideración ¿Por qué Obi-Wan nunca hizo caso de los sueños/visiones de su aprendiz? estoy totalmente seguro que Qui Gon le hubiera hecho caso y habrían viajado a Tatoinne desde el primer momento. Eso abona a la increíble relación maestro-alumno que hay entre Kenobi y Skywalker... Es casi ofensivo el trato entre ambos, durante toda la película pasan en desacuerdos y con puyas e indirectas (cosa que se suaviza algo en los siguientes productos, pero no mucho) ¿no debió Kenobi notar que era mucho para él? quizás la guerra llevó todas esas consideraciones a un segundo término, agravando la situación.

Un aspecto muy bien tratado fue el surgimiento del ejército clon. La conspiración a su alrededor, la inevitabilidad de su uso. Aunque fue obvio que su creación fue hecha a espaldas del Consejo y del Senado, nadie dudo en seguir adelante pues debía hacerse ante el numeroso ejército de droides que los separatistas tenían a su disposición. Me gustó la manipulación simplona sobre Jar Jar Binks para reformar las funciones del Canciller. Cuando Kenobi encuentra Kamino y su ejército ya listo son escenas memorables y recuerdan algo a Matrix y sus granjas humanas.


Ya con el conflicto imparable la (primera) batalla de Geonosis es espectacular, dejando bien claro que los clones son una fuerza militar apabullante (otra reflexión, ¿el equipo y los vehículos del ejército son de la República o lo dieron los kaminoanos por el mismo precio?) nos muestran su eficiencia y superioridad ante los droides, al menos en el aspecto táctico.

Es de hacer notar el papel de los Jedi en este conflicto, como luego del enfrentamiento con los droides que casi pierden, toman de forma natural el mando de varios batallones de clones y Yoda rápidamente empieza a dirigir los ataques y la estrategia. En cambio en productores posteriores de las guerras clon, se discutirá mucho el papel militar de los Jedi, garantes de la paz, en el nuevo orden de las cosas, como veremos en esas reseñas, el pasar de monjes guerreros para misiones específicas a generales al mando de ejércitos decidiendo quien vive y muere, es algo bastante extremo y no siempre fue tan natural como puede verse en la película.


Otro aspecto que destacar es la batalla de sables de luz entre Obi-Wan y Anakin (que acaban de tener la violenta escena en el transporte de tropas. Increíble como Kenobi no quedó asustado al ver la reacción de su aprendiz) y el Conde Dooku (genial interpretación de Lee en toda su elegancia y porte villanesco) y luego Dooku contra Yoda, una escena que han querido ridiculizar con los años pero en su momento fue inesperada y totalmente espectacular (al verla logré tomar conciencia de lo fuerte que me latía el corazón)

Finalmente quisiera remarcar el entramaje político que me pareció bastante bueno y deja la clara lección de la historia, el primer paso para minar una democracia es acumular funciones y poderes en un solo individuo, Palpatine utiliza el conflicto para alcanzar esto y lo hace muy bien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D