Ir al contenido principal

El que alguna vez fue conocido como Día de la Raza


 12 DE OCTUBRE DE 2020


En medio de la pandemia que sigue presente en todo el mundo de una forma u otra, queda tiempo en las redes para atacar la herencia española en esta fecha que antes se celebraba sin mayor pena el llamado descubrimiento de América. Así que vale la pena una pequeña reflexión al respecto.

Este día se recuerda la gesta del navegante genovés, Cristóbal Colón, que viajó con dos carabelas y una nao españolas, con cartas de presentación y permisos de los Reyes Católicosartas de presentación y permisos de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, que llegó a una isla de las Bahamas a la que nombró San Salvador, y aunque el recién nombrado Almirante de la Mar Océana nunca supo que había encontrado tierras pertenecientes a un continente desconocido para la mayoría de los europeos de su época.

Otros pueblos como los vikingos en el siglo XI llegaron a América del Norte, pero sin dejar una huella colonial perdurable o registro histórico conocido ampliamente en el llamado mundo antiguo. Por ende, desde esa perspectiva los viajes de Colón abrieron a la colonización del llamado Nuevo Mundo.

Ahora bien, en el revisionismo moderno de juzgar casi todos los eventos y personajes del pasado con los lentes de nuestra modernidad, se han dado muestras de de condena hacia Colón y en esta fecha se condena aún más. La imagen al comienzo del texto es del Palacio Nacional en el centro de San Salvador, el día de hoy en redes sociales se ven comentarios de derribarla por "genocida, saqueador, invasor, etc." como se está haciendo desde hace meses en otras localidades de América.
Llamar a Colón todo lo anterior es exagerado, él como navegante no condujo un grupo para conquistar una civilización ya establecida, si no colocó las bases para que otros lo hicieran. No masacró a miles o millones de indígenas, más allá de llevar él o sus tripulantes, involuntariamente, gérmenes y enfermedades que afectaron mucho más a los pueblos nativos que cualquier otra arma que llevaran.

Eso me lleva a reflexionar la condena fácil del encuentro entre España y América. En primer lugar, todos los ataques se dan usando la lengua del conquistador, y ninguno de los indignados por la llamada invasión, aprende el lenguaje autóctono de sus antepasados. En segundo lugar, los que condenan el imperialismo español olvidan cómodamente que los aztecas y más aún los incas fueron potencias imperialistas en sus respectivas zonas geográficas y conquistaron y borraron pueblos para formar sus mega-estados, por ejemplo los Tlatoani de la Triple Alianza en Tenochtitlán ejercían una considerable área de influencia económica y comercial entre sus vecinos y tributarios. En tercer lugar, aplicar el término genocida a la colonización española, olvida que el mestizaje se volvió la norma, a diferencia del sistema inglés que sí barrió con su población aborigen, marginándolos en reservas hasta el día de hoy. Las Leyes de Indias promulgadas por los Reyes Católicos y sus descendientes más próximos fue un cuerpo legal bastante robusto para proteger a los indios de muchos abusos. Sí, claro, fallaron y en muchísimos casos se ignoraron, pero eso es algo común en muchas leyes. Los pueblos originarios de Estados Unidos, Canadá o Brasil no tuvieron siquiera esa protección legal mínima.
Ante todo esto es necesario replantearse la condena fácil de la llamada gesta del Descubrimiento y valorar los sucesos históricos desde diferentes puntos de vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D