Ir al contenido principal

El que alguna vez fue conocido como Día de la Raza


 12 DE OCTUBRE DE 2020


En medio de la pandemia que sigue presente en todo el mundo de una forma u otra, queda tiempo en las redes para atacar la herencia española en esta fecha que antes se celebraba sin mayor pena el llamado descubrimiento de América. Así que vale la pena una pequeña reflexión al respecto.

Este día se recuerda la gesta del navegante genovés, Cristóbal Colón, que viajó con dos carabelas y una nao españolas, con cartas de presentación y permisos de los Reyes Católicosartas de presentación y permisos de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, que llegó a una isla de las Bahamas a la que nombró San Salvador, y aunque el recién nombrado Almirante de la Mar Océana nunca supo que había encontrado tierras pertenecientes a un continente desconocido para la mayoría de los europeos de su época.

Otros pueblos como los vikingos en el siglo XI llegaron a América del Norte, pero sin dejar una huella colonial perdurable o registro histórico conocido ampliamente en el llamado mundo antiguo. Por ende, desde esa perspectiva los viajes de Colón abrieron a la colonización del llamado Nuevo Mundo.

Ahora bien, en el revisionismo moderno de juzgar casi todos los eventos y personajes del pasado con los lentes de nuestra modernidad, se han dado muestras de de condena hacia Colón y en esta fecha se condena aún más. La imagen al comienzo del texto es del Palacio Nacional en el centro de San Salvador, el día de hoy en redes sociales se ven comentarios de derribarla por "genocida, saqueador, invasor, etc." como se está haciendo desde hace meses en otras localidades de América.
Llamar a Colón todo lo anterior es exagerado, él como navegante no condujo un grupo para conquistar una civilización ya establecida, si no colocó las bases para que otros lo hicieran. No masacró a miles o millones de indígenas, más allá de llevar él o sus tripulantes, involuntariamente, gérmenes y enfermedades que afectaron mucho más a los pueblos nativos que cualquier otra arma que llevaran.

Eso me lleva a reflexionar la condena fácil del encuentro entre España y América. En primer lugar, todos los ataques se dan usando la lengua del conquistador, y ninguno de los indignados por la llamada invasión, aprende el lenguaje autóctono de sus antepasados. En segundo lugar, los que condenan el imperialismo español olvidan cómodamente que los aztecas y más aún los incas fueron potencias imperialistas en sus respectivas zonas geográficas y conquistaron y borraron pueblos para formar sus mega-estados, por ejemplo los Tlatoani de la Triple Alianza en Tenochtitlán ejercían una considerable área de influencia económica y comercial entre sus vecinos y tributarios. En tercer lugar, aplicar el término genocida a la colonización española, olvida que el mestizaje se volvió la norma, a diferencia del sistema inglés que sí barrió con su población aborigen, marginándolos en reservas hasta el día de hoy. Las Leyes de Indias promulgadas por los Reyes Católicos y sus descendientes más próximos fue un cuerpo legal bastante robusto para proteger a los indios de muchos abusos. Sí, claro, fallaron y en muchísimos casos se ignoraron, pero eso es algo común en muchas leyes. Los pueblos originarios de Estados Unidos, Canadá o Brasil no tuvieron siquiera esa protección legal mínima.
Ante todo esto es necesario replantearse la condena fácil de la llamada gesta del Descubrimiento y valorar los sucesos históricos desde diferentes puntos de vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...