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Perspectivas en Educación


La llegada de un nuevo gobierno siempre generará expectativas a veces desmedidas, tomando en cuenta que no llega desde cero, sino que debe administrar la herencia que recibe, para bien y mal. Pero el futuro presidente salvadoreño, que tomará posesión de su cargo el 1 de junio ya próximo, ha generado esperanzas y miedos igualmente intensos, como pocas veces en la historia de nuestra joven y relativamente reciente democracia.
Nayib Bukele asumirá la presidencia de la república luego de un gane histórico en las elecciones de febrero pasado, donde obtuvo una cantidad de votos mayor a los de todos sus opositores juntos, aunque hay que acotar que aún sus electores fueron superados por una amplia mayoría del padrón que decidió no votar por nadie.
Con este caudal político, y con índices de aprobación, según las últimas encuestas, muy elevados, Bukele llegará al Poder Ejecutivo con el apoyo popular muy bien definido, lo que le ha llevado a ganar, por voluntad o conveniencia, el apoyo de muchos actores políticos tanto grupales como individuales. Y cada decisión que el presidente electo está tomando semanas antes de su toma de posesión se vuelve algo viral en las redes sociales, su campo de batalla político favorito, prácticamente inaugurado por él en la lucha electoral, sigue controlando cómodamente con una larga lista de fieles seguidores y, hay que decirlo, muchos usuarios falsos o cuentas que simplemente repiten sus declaraciones y ocurrencias.
En esas redes sociales, sobre todo en Twitter, Bukele ha ido anunciando, cual Reality Show, a sus escogidos para el futuro gabinete de gobierno. Hasta ahora ha elegido sólo a mujeres, con mucha preparación académica y con puestos en gobiernos anteriores poco mediáticos, haciéndolas poco conocidas por el pueblo en general, pero que presentan un currículo con estudios superiores avanzados.
Entre las asignadas para carteras de Estado, la que requiere atención es la de Educación, la que personalmente creemos una de las esenciales para que El Salvador vaya saliendo de la crisis social que actualmente sufre (junto a Economía, Hacienda y Seguridad), para el Ministra de Educación, Bukele ha elegido a Karla Hananía de Varela, que anteriormente ha trabajado para UNICEF en proyectos en pro de la niñez.
A la nueva ministra le esperan retos enormes, este artículo busca presentar, siempre desde nuestro punto de vista, esos retos y las perspectivas que mejorarían la calidad de educación que nuestros niños y jóvenes reciben, tanto en el sector público como en el privado (que no está directamente bajo su control pero que si recibe supervisión del ente gubernamental)


RETOS
El principal, como en casi todas las áreas del gobierno, es la falta de recursos, que se notan en material didáctico, infraestructura para dar verdadero acceso a la educación a muchas áreas en nuestro país. En el mantenimiento de las escuelas, su mejora continua, que se cuenten con servicios básico, que ahora, como bien sabe el nuevo gobernante, debe ir más allá de luz eléctrica, agua potable, servicios sanitarios funcionales, sino también incluye un centro de computo eficaz y eficiente con acceso de calidad a la web para tener los múltiples recursos que el internet ofrece a los estudiantes.
Inmediatamente después del tema de recursos, viene, prácticamente a la par en importancia, el de la seguridad. Dentro y fuera de las escuelas. El fenómeno pandilleril que aqueja a nuestra sociedad se ha hecho presente de forma muy fuerte en el interior de las escuelas. Se sabe de muchos casos extremos, desde escuelas que funcionan con el beneplácito del jefe de la mara local, maestros que dan clases a familiares de pandilleros y que deben tratar con mucho cuidado su manera de interactuar con ellos, hasta el de extorsiones tanto a la escuela como institución como a docentes particulares para poder seguir trabajando. Aunque no existe fórmula mágica para que esta situación termine de una forma rápida, si debe empezarse ya a tomar medidas para que, si no detenerlo al menos que no siga creciendo y multiplicándose.
La formación docente. Un tema siempre pendiente, formación continua y actualizada, y que el Estado pueda supervisar de forma más activa como se da dicha formación en las universidades privadas que ofertan la docencia entre sus carreras. Sobre todo, en el aspecto de la idoneidad del aspirante a dicha profesión.
Sirva lo anterior como una muestra de lo más urgente, aunque la realidad de nuestras escuelas y las situaciones que nuestros estudiantes deben vivir día a día, nos muestra que estas dificultades sólo son la punta del iceberg de un contexto complejo y polifacético que requiere atención.

PERSPECTIVAS

Permítasenos plasmar a continuación algunas sugerencias de mejoras al sistema educativo. Sugerencias maduradas con 14 años de experiencia docente en el aula, y con continuas platicas y reflexiones con colegas con mucho más tiempo de servicio en esta noble labor que es educar a la juventud. Hay que aclarar que lo hacemos desde la perspectiva del docente sin plaza pública, que ha estado en colegios privados pero que, ya sea por testimonios de colegas, por experiencias en proyectos y la practica docente en los años en la universidad, se tiene una visión general de las situaciones en las escuelas salvadoreñas.
Para no ser repetitivos, ya que los retos anteriores pueden presentarse nuevamente desde el punto de vista de redacción positiva, esto es, plantear propuestas de solución así como de acción para solventarlos, preferimos enfocarnos en el ámbito de la formación docente y de la currícula nacional.
Lo primero que necesita una reforma es la admisión a la carrera docente. Actualmente algunas universidades exigen una nota mínima en la PAES, lo cual debe enfocarse sobre todo en la nota particular de la materia relacionada a la especialidad de docencia que el aspirante quiera estudiar. Alguien puede tener un promedio elevado en PAES, pero el de matemáticas resulte particularmente bajo, y sea justo esa área en la que desee ejercer su papel de maestro. Un elemento contradictorio que debe analizarse. También deberían existir pruebas psicológicas específicas para quienes quieran ser docentes, que determine su idoneidad a través de su sociabilidad, su manejo de conflictos, su carácter y como solventa la presión, elementos todos importantes en un ambiente como el educativo donde todos esos puntos son exigidos en el día a día. Desterrar por siempre ese dicho que aún se escucha en los primeros ciclos de la universidad y en algunas familias, dirigido a personas que les ha ido mal en todo tipo de carreras: “aunque sea de docente graduate”
Los planes de estudios nacionales deben partir de la realidad salvadoreña, con sus luces y sombras. Nadie discute el derecho natural de basarse en posturas pedagógicas y planeamientos de otros países, pues el acervo del conocimiento existe justo para eso, para ser la base de nuevos aprendizajes. El error está en trasplantar casi literalmente lo planteado para una realidad muy diferente a la propia, por lo que partes de la currícula nacional se sienten en el aire o alejadas del contexto real salvadoreño. Una actualización más continua de los temas plasmados para dar en clases. Que tomen en cuenta, en la manera de lo posible, los vertiginosos cambios del mundo moderno.
Establecer un modelo pedagógico didáctico más fluido, más práctico, donde los docentes no se vean agobiados por presentar todo tipo de papelería para planificar sus clases. Hay modelos recientes donde se minimiza los burocráticos papeles de planeación para enfocarse en una ejecución más dinámica porque el docente permite que el estudiante asuma las acciones más relevantes de su propio aprendizaje, esto conlleva que el docente no escribe al detalle sus acciones si no que deja espacio para la creatividad de los alumnos.
Esta reducción drástica del papeleo que se presenta en las instituciones educativas como parte de la labor docente no debe verse ni plantearse como reducción del trabajo. Los docentes siempre tienen clases que preparar, trabajos, actividades y cuadernos que revisar, redactar y luego calificar decenas de exámenes, cuadros de notas que llenar y, la mayoría de las veces, subir esas notas a plataformas digitales, sacar promedios, supervisar el aspecto conductual de sus alumnos, convocar a reuniones a los padres y madres de familia de estudiantes con dificultades tanto académicas como conductuales, todo esto siempre respetando su horario de clases en los salones, que en algunas instituciones, llega a ser asfixiante, provocando que lo anteriormente descrito se lleve a cabo en los hogares de los y las docentes.
Por ello esa disminución de una papelería de planificación, las más de las veces burocrática y repetitiva, sería un aliciente para mejorar el rendimiento en esas múltiples actividades ya descritas. Dejando la planificación justa y necesaria y de ser posible digitalizándola para un mayor dinamismo y actualización.
Todo esto el Ministerio de Educación puede lograrlo, impulsando ese cambio en el paradigma de la planificación y ejecución de un nuevo plan de estudio, más dinámico y con mayor presencia del recurso tecnológico. Y supervisando su puesta en practica en las instituciones educativas privadas como requisito de la acreditación que se realiza de las mismas, como una forma de modernizar poco a poco la educación salvadoreña y el ejercicio de la docencia.
Finalmente, para evitar la repitencia de ideas que se han ido plasmando a lo largo del artículo. El Ministerio de Educación debe recordar que el fin último del Estado en general es la persona humana. Esto es, que dicho ministerio debería velar más activamente por la dignificación del docente, de su carrera profesional. Tomar las medidas necesarias para que el prestigio social y laboral del docente se eleve. Es cierto que mucho de la perdida del valor del rol social del profesorado ha sido responsabilidad de unos cuantos docentes que empañan con acciones deplorables las buenas practicas de miles de maestros y maestras que trabajan abnegadamente por el futuro de la patria. Pero también es cierto que el Ministerio de Educación podría hacer mucho para subir la estima social y personal de los que ejercemos la docencia.
Un primer aspecto donde cabría una enorme mejora en el trato a la persona humana, es durante la apertura de solicitudes para obtener plazas públicas, donde cientos, miles de maestros deambulan por todo el país con sus títulos, sus fotocopias, sus solicitudes haciendo filas, a veces de 3 o 4 horas, para entregarlos y que dichos papeles terminen en cajas apiladas unas a otras, a veces tratados sin ninguna consideración, todo para terminar eligiendo de formas poco transparentes porque los exactos criterios de decisión para discriminar entre cientos de solicitudes en cada centro escolar, y a veces por una sola plaza, no están totalmente definidos. En el rumor popular se dice que hay cierta preferencia por los años desde la obtención del escalafón por parte del y la solicitante, pero de igual forma hay muchos casos que contradicen dicha aseveración.
El segundo aspecto sería en el ámbito salarial, tanto en la escuela pública, pero sobre todo en el rubro privado. Aunque en el primero pueden darse mejoras significativas en la remuneración que el docente recibe; es en el segundo, donde pueden supervisarse que haya una mejora sustancial, realista, del sueldo docente. Son algunas instituciones privadas que por múltiples razones ofrecen salarios irrisorios a maestros por una cantidad de trabajo increíble a comparación (actividades brevemente ya enunciadas unos párrafos arriba) Aunque es un aspecto privado y se puede alegar la libre empresa de la oferta y la demanda, el Ministerio puede exigir cierto mínimo salvaguardando que la educación de la juventud no puede tratarse nunca como una mercancía y que la educación no debe ser un negocio con el fin último de obtener ganancias.
Se puede alegar que eso haría cerrar varios colegios, si eso promueve que los demás ofrezcan verdaderos salarios competitivos a sus maestros y maestras, y que los estudiantes puedan ser absorbidos por un sector público modernizado y eficiente, que así sea. También puede esgrimirse el repetido argumento que el docente debe actuar por vocación más que por dinero. Pero debe responderse ante ello, que todas las profesiones existen por una vocación personal de quien las ejerce, pero eso no permite que, como sociedad, pensemos que el doctor, el abogado, reciban bajos salarios por sus acciones, sólo porque ellos decidieron estudiar en dichas áreas. Ya es tiempo que el Ministerio defienda la gran verdad que una sociedad que no se eduque, que no tenga docentes preparados está destinada inequívocamente al fracaso y por lo tanto se debe dignificar al maestro y la maestra con un salario que le permite alcanzar y mantener una calidad de vida, que se traduzca en su crecimiento personal y profesional.
Hasta aquí nuestras reflexiones y sueños para el futuro de la educación, frente al inicio de un nuevo gobierno. Quizás la mayoría sean utópicas, pero justamente para eso sirve la utopía para enseñarnos que hay mejores formas de hacer las cosas. Quizás no se le pueda exigir al nuevo gobierno y la nueva ministra que hagan todas estas cosas en sus 5 años, pero no podrán decir que no se les hizo saber su relevancia para el futuro del país.

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