Ir al contenido principal

HER o la soledad de la interconectividad.


La película Her (2013), dirigida por Spike Lee, trata sobre ciencia ficción, aunque a un nivel muy personalista, donde la tecnología futura esta ahí, pero lo importante son los seres humanos y su soledad en un mundo eternamente conectado.
La historia comienza con Theodore, interpretado por un genial Joaquin Phoenix, que vive un momento de crisis existencial por una ruptura reciente con su esposa. Theodore tiene un trabajo curioso pero bello. Él escribe cartas personales por encargo, un concepto alucinante, dicta las cartas al PC que las escribe imitando la grafía del cliente y como inspiración un mínimo de datos al tipo como fulano extraña a fulana, o es el cumple de la abuela hay que felicitarla, cartas de pésame y cosas así, pensar que podríamos dejar un compromiso tan personal a desconocidos que tengan un talento para la escritura, es algo perturbador, quizás el último bastión del contacto personal inevitable se despersonaliza por completo y hasta pagaremos por ello.

Una cosa muy bella del film es su fotografía, de marcados tonos pastel, sobre todo el rosa, que en muchas ocasiones remarcan el vacío de los personajes. Una escena señala bien esto, Theodore camina por la calle hablando con su sistema operativo personalizado y, alrededor de él, casi todas las personas hacen los mismo, en un momentos todos parecen hablar pero no lo están haciendo unos con otros, sino que prácticamente consigo mismos, es la mejor secuencia para decirnos uno de los mensajes de la película: en medio de éste mundo totalmente conectado, con cientos, a veces miles de contactos, miles de seguidores, decenas de miles de interacciones al día, todo eso al final, sólo nos grita lo aislados que estamos. Ahora es común ver a un grupo de jóvenes sentados a la misma mesa sin verse ni hablarse, todos consultando su móvil. El director, Spike Lee, nos da el siguiente escalón en esta, llamémosla, "involución social" todos juntos y hablando, sí, pero con nuestros aparatos.
La película platea el diseño de sistemas operativos con inteligencia artificial que se conectan con todos nuestros dispositivos y empiezan a interactuar con nosotros, a hablarnos, a aprender de costumbres, manías, gustos y disgustos, enriqueciendo su "personalidad"
El protagonista va sintiendo cada vez más una cercanía hacia su OS, llegando a enamorarse de "ella", estableciendo varios elementos en dicha relación sui generis, que, al parecer, se vuelve algo común entre los demás usuarios de dicho OS. Porque,igual que ahora con las redes sociales, será más fácil entablar ese tipo de relaciones virtuales que las reales que nos exigen más y son menos seguras.
Un aspecto muy realista, que vamos de camino a obtenerlo, es que toda la tecnología responde a comandos de voz, aún la escritura y envío de mensajes, casi no necesitas ver la pantalla de tu móvil, pues escuchas lo que tus contactos comparten y puedes interactuar directamente diciéndolo.
Al final Theodore comprende el valor de la soledad y que realmente no es tal, más allá de lo que nosotros mismos nos negamos a ver. Una película totalmente recomendable, más en estos tiempos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D