Ir al contenido principal

Sobre historiografía de la II Guerra Mundial

La II Guerra Mundial, como la última conflagración que abarcó a decenas de países, afectó a cientos de millones de personas, sigue siendo un período determinante para la historia humana. Aún ahora, a 70 años de su culminación, los resultados de esta lucha sigue determinando muchos elementos de nuestro actual orden mundial. Las potencias vencedoras de ese conflicto siguen con una preponderancia militar en el mundo, y hasta los "perdedores" ya se han vuelto a levantar como potencias ahora económicas.
Por estas razones y otras muchas, la historiografía de la II Guerra Mundial es muy extensa y variopinta, y sus autores van de todas las latitudes e ideologías.
Entre estos tengo el gozo de poseer estos tres libros que, casi providencialmente, se complementan entre ellos. Desde que Adolf Hitler tomara el poder político hasta su suicidio en el bunker de Berlín, estos tres libros recorren magistralmente lo hechos alrededor del conflicto, y siempre desde el punto de vista de Hitler y sus allegados, lo que los hace muy especiales entre la mencionada abundante historiografía.
Sería discutible el valor de los escritos del historiador británico David Irving, pero sólo si se toma en cuenta su actual postura negacionista del holocausto. Pero, a pesar de esto, los historiadores y estudiosos del período en cuestión no pueden negar el valor documental que sus libros tienen, y aún sus críticos más encarnizados deben citarlo o utilizar su inmenso archivo de microfilms y documentos por él descubiertos en el curso de sus investigaciones.

Con todo este material ha escrito "El Camino de la Guerra" que ocupa los años de 1933 a 1939, contando como Hitler se fue preparando para la Guerra, aunque modificando sus planes con el paso del tiempo, pues lo inicial era llegar a obtener el lebensraum necesario para que Alemania resurgiera del tercermundismo al que estaba condenada por el Tratado de Versalles. Luego la descripción de las diferentes campañas de Hitler para ir apoderándose de Austria, los sudestes checos, etc., hasta llegar a la invasión a Polonia. A través de testimonios, diarios personales de colaboradores cercanos, Irving va planteando todo el proceso desde la Noche de los cuchillos largos cuando exterminó a los líderes de las S.A. para congraciarse con el ejército regular y ganar la confianza de los generales del Estado Mayor. También el autor presenta como el gobierno nazi buscó siempre salidas diplomáticas, algunas veces como tapaderas, otras con sinceridad, para evitar las consecuencias de sus actos violando los acuerdos de la Primera Guerra Mundial. Su lectura es amena, excesivamente documentada, en la edición Planeta que tengo hay notas sobre dichas fuentes en cada momento que surgen dichos testimonios.
Este segundo libro de Irving (aunque fue el primero en publicarse) fue toda una conmoción para los historiadores del período, porque plantea todo el desarrollo del conflicto desde el punto de vista de Hitler y su camarilla a base de testimonios y diarios personales, desde el comienzo del conflicto hasta el suicidio de Hitler. Este libro aún no lo he leído pero asumo que tiene el mismo estilo que el anterior.

Este libro de Hugh Trevor-Roper es esencial para conocer a fondo los días finales de Hitler encerrado en el bunker de la Cancillería en Berlín, cuando la guerra ya estaba perdida y la ciudad se enfrentaba a su asedio final por las tropas soviéticas. Este historiador británico realizó la investigación para el libro a unos meses de haber terminado la guerra, lo que da un valor inestimable de testimonio e investigación in situ. El autor recorre las personalidades de la corte nazi, pues sostiene la postura que para esta época final, el gobierno de Hitler se había convertido en una corte de sátrapas parasitarios que no ayudaban al dictador, llegando al absurdo que su general consejero para asuntos militares era quien recibía los consejos y ordenes del Fuhrer en vez de darselos él. El texto es genial, serio, claro y con esa frialdad propia de los ingleses que le dan un aire más que académico a sus escritos.

En definitiva una gran trilogía de libros. He empezado a releer El Camino de la Guerra para luego seguir con la Guerra de Hitler y leer a esta gran autor, si al final no quedo satisfecho de su descripción de los días finales de Hitler pues ahí esta el libro de Trevor-Roper para completar. Grandes libros. Bien decía el abuelo que los mejores historiadores son los británicos, por su objetividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D