Ir al contenido principal

Sobre historiografía de la II Guerra Mundial

La II Guerra Mundial, como la última conflagración que abarcó a decenas de países, afectó a cientos de millones de personas, sigue siendo un período determinante para la historia humana. Aún ahora, a 70 años de su culminación, los resultados de esta lucha sigue determinando muchos elementos de nuestro actual orden mundial. Las potencias vencedoras de ese conflicto siguen con una preponderancia militar en el mundo, y hasta los "perdedores" ya se han vuelto a levantar como potencias ahora económicas.
Por estas razones y otras muchas, la historiografía de la II Guerra Mundial es muy extensa y variopinta, y sus autores van de todas las latitudes e ideologías.
Entre estos tengo el gozo de poseer estos tres libros que, casi providencialmente, se complementan entre ellos. Desde que Adolf Hitler tomara el poder político hasta su suicidio en el bunker de Berlín, estos tres libros recorren magistralmente lo hechos alrededor del conflicto, y siempre desde el punto de vista de Hitler y sus allegados, lo que los hace muy especiales entre la mencionada abundante historiografía.
Sería discutible el valor de los escritos del historiador británico David Irving, pero sólo si se toma en cuenta su actual postura negacionista del holocausto. Pero, a pesar de esto, los historiadores y estudiosos del período en cuestión no pueden negar el valor documental que sus libros tienen, y aún sus críticos más encarnizados deben citarlo o utilizar su inmenso archivo de microfilms y documentos por él descubiertos en el curso de sus investigaciones.

Con todo este material ha escrito "El Camino de la Guerra" que ocupa los años de 1933 a 1939, contando como Hitler se fue preparando para la Guerra, aunque modificando sus planes con el paso del tiempo, pues lo inicial era llegar a obtener el lebensraum necesario para que Alemania resurgiera del tercermundismo al que estaba condenada por el Tratado de Versalles. Luego la descripción de las diferentes campañas de Hitler para ir apoderándose de Austria, los sudestes checos, etc., hasta llegar a la invasión a Polonia. A través de testimonios, diarios personales de colaboradores cercanos, Irving va planteando todo el proceso desde la Noche de los cuchillos largos cuando exterminó a los líderes de las S.A. para congraciarse con el ejército regular y ganar la confianza de los generales del Estado Mayor. También el autor presenta como el gobierno nazi buscó siempre salidas diplomáticas, algunas veces como tapaderas, otras con sinceridad, para evitar las consecuencias de sus actos violando los acuerdos de la Primera Guerra Mundial. Su lectura es amena, excesivamente documentada, en la edición Planeta que tengo hay notas sobre dichas fuentes en cada momento que surgen dichos testimonios.
Este segundo libro de Irving (aunque fue el primero en publicarse) fue toda una conmoción para los historiadores del período, porque plantea todo el desarrollo del conflicto desde el punto de vista de Hitler y su camarilla a base de testimonios y diarios personales, desde el comienzo del conflicto hasta el suicidio de Hitler. Este libro aún no lo he leído pero asumo que tiene el mismo estilo que el anterior.

Este libro de Hugh Trevor-Roper es esencial para conocer a fondo los días finales de Hitler encerrado en el bunker de la Cancillería en Berlín, cuando la guerra ya estaba perdida y la ciudad se enfrentaba a su asedio final por las tropas soviéticas. Este historiador británico realizó la investigación para el libro a unos meses de haber terminado la guerra, lo que da un valor inestimable de testimonio e investigación in situ. El autor recorre las personalidades de la corte nazi, pues sostiene la postura que para esta época final, el gobierno de Hitler se había convertido en una corte de sátrapas parasitarios que no ayudaban al dictador, llegando al absurdo que su general consejero para asuntos militares era quien recibía los consejos y ordenes del Fuhrer en vez de darselos él. El texto es genial, serio, claro y con esa frialdad propia de los ingleses que le dan un aire más que académico a sus escritos.

En definitiva una gran trilogía de libros. He empezado a releer El Camino de la Guerra para luego seguir con la Guerra de Hitler y leer a esta gran autor, si al final no quedo satisfecho de su descripción de los días finales de Hitler pues ahí esta el libro de Trevor-Roper para completar. Grandes libros. Bien decía el abuelo que los mejores historiadores son los británicos, por su objetividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...