Ir al contenido principal

Paráfrasis sobre Jesús 1

Pilatos intentó mirar a traves del rostro que tenía frente a sí, para adivinar sus motivaciones y sus flaquezas, pero sólo pudo ver la tranquilidad y fortaleza propias del hombre santo o del loco. El destino se cernía injusto sobre este hombre y no parecía preocupado por ello. Pilatos consideró que era parte del carácter fatalista de ese pueblo de fanáticos.
El hombre postrado ante el Procurador no era cualquier judío criminal, era uno más de los llamados messiah una especie de caudilllo político con tonos religiosos y proféticos. En Judea abundaban estos pseudo reyes, y surgían de vez en cuando, clamando la libertad del poderío romano. Pero éste, en partícular, no había proclamado ninguna consigna política, según Pilatos podía leer en el informe sobre el sujeto. Él sólo había hablado de cosas de mujeres como la armonía, el amor, la paz y simplezas así. Cualquier romano culto lo miraría como un predicador exótico, de los que abundan en las callejuelas de Roma. Pero para un hombre práctico como Pilatos, este personaje, aunque pareciera lo más inofensivo posible, era peligroso pues lograba una aceptación popular poco común. Y eso Roma no podía tolerarlo.
Pilatos volvió a ver al hombre tirado frente a su Sede. No podía mantenerse en pie, por la paliza que había recibido de los guardias hacia pocas horas y por los 50 latigazos de rigor que habían sido administrados hace poco, era muy entendible que el reo no tuviera una postura más digna.

-¡Levantadle!

Ordenó Pilatos inclemente. Los guardias los sostuvieron con sus brazos, el prisionero logró mantenerse en pie, y fue cuando el Procurador pudo ver claramente el ramaje de espinas que le cubría la frente y las sienes. El pelo tenía una tonalidad rojiza por la sangre seca que lo cubría, en el rostro aún corrían hilos de sangre, que le cegaban el ojo izquierdo; el pecho y los brazos estaban mal cubiertos por jirones de tela blanca.

-¿Es verdad que os proclamastéis Rey de los judíos? - le dijo fríamente el Procurador

Aún con los labios inflamados por continuos golpes, el reopudo decir entrecortadamente:

-Mi reino.....no es de este........mundo. Mi reino esta..........en los cielo.

-¡oh bastante ambicioso  para el vástago de un carpintero! - dijo Pilatos divertido, y continuo - en fin, debéis saber que vuestro poder de convocatoria es peligroso para los interesés absolutos del divino Tiberio. Nadie debe ser más admirado que el César, y tampoco debe existir mayor lealtad que la debida a Roma. Aunque vuestro pueblo goza de ciertos....privilegios, revoltosos como vos no deben ser tomados a la ligera. Por ejemplo en el incidente con los mercaderes de vuestro templo, el pueblo y los radicales judíos os respetaron lo suficiente para toleraros esa acción vandálica. También otro motivo para vuestro arrestro es que estáis acusado de hechicería, según nuestra Ley de las Doce Tablas, sobre todo cuando afectan a ciudadanos romanos - Pilatos hizo una pausa, suspiro, hastiado de estas simplezas y soñando con Antioquía o Alejandría, siquiera Damasco, prosiguió - Aunque varios de vuestros pontífices se han acercado directa o indirectamente para pedir clemencia por vuestra vida, como hacen siempre con vosotros, profetas y libertadores, siempre apoyando a quien quiera que los libere de nuestro yugo. Se nota que nos odían más de lo que se odian entre vuestras pequeñas facciones religiosas. Así que estos actos de apoyo sólo confirman mi sentencia - Pilatos cambió su tono, lo hizo solemne, como le gustaba en sus actos oficiales, más por pura autocomplacencia que por utilidad - Por eso, yo, Poncio Pilatos, Procurador de Roma en estas tierras, representante del divino Tiberio, por voluntad del pueblo y del senado de Roma te condeno a vos.... - Pilatos dudó, hojeó negligente sus anotaciones - ....Jesús bar José, originario de Nazareth, os condeno repito a la muerte en cruz, por ejercitar la hechicería, instigar la sedición y la rebelión en contra del César.

Pilatos hizo un ademán lleno de hastío, y los guardias retiraron casi a rastras al condenado. El Procurador contempló la escena y recordó las muchas veces que la había visto antes, y pensó en las muchas que le quedaban por ver, hasta que saliera de aquella tierra llena de rebeldes, fanáticos y messiah.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...