Ir al contenido principal

29. Uno que se haya robado...


SALMAN RUSHDIE-LOS VERSOS SATÁNICOS


Los versos satánicos recuerdo que fue de las primeras obras de lo que podemos llamar narrativa moderna que leí, antes me entretenía con los clásicos y autores nacionales o de la región. Con esta novela inicié el mundo literario internacional. Al leerla, tan cosmopolita, tan multicultural, quede fascinado por la entremezcla de tradiciones musulmanas, cristianas y hindúes que la narración presenta, y descubrió para mí a la India, ese subcontinente de los mil dioses, de las mil tradiciones, de milenios de filosofía. El autor sabe plasmar esa increíble incidencia del fenómeno religioso y filosófico en la mentalidad de sus personajes. Para los occidentales eso puede parecer raro, nosotros nos jactamos de tener una sociedad laical desde la Revolución Francesa y que hemos dejado la religión a un lado muy personal de la vida en sociedad. En cambio, en los países orientales, la religión sigue siendo parte integrante de la vida, del enramaje conceptual de los pueblos y  de las personas. En la India se vive y respira religiosidad en una variopinta amalgama de elementos de tradiciones cristianas, musulmanas, hindúes, budistas y hasta parsis.
Por todo ello, no sorprende que el autor ponga lo religioso, ya sea como fenómeno, ya sea como hilo argumental, como esencial en su obra. Es más, la novela presenta diferentes acciones y lugares, y los une que son parte de la visión o locura de aquel quien se cree el ángel Gibreel (el Gabriel de la tradición cristiana) Y cómo luego lo contrapone a Shaitan, el macho cabrío con reminiscencias demoníacas pero que ambos toman caminos diferentes a los que uno podría esperar con una mente simple de bien y mal.
Porque ese es otro elemento genial de la novela, el autor no cae en la simplista visión de un mundo dicotómico, el bien y el mal son sólo aparentes, malentendidos de la conciencia de quien actúa o de quien observa, o en este caso de quien lee.
Pero el autor no sólo se queda en esto, sino que entreteje cientos de referencias de la cultura pop, de eventos modernos con los elementos milenarios de la cultura india. Actualizándolos.
Ahora bien, entre las historias cortas intercaladas en el libro, hay una, dividida en dos momentos, que narra la historia de los orígenes del islamismo, novelando la figura de Mahoma, llamándolo Mahound. Ésta historia cobra especial importancia porque fue la excusa para que se emitiera la fatwa o decreto religioso emitido por el ayatollah Jomeini en 1989, declarándolo culpable de apostasía y blasfemia y, por lo tanto, merecedor de la pena de muerte. Desde ese momento hasta 1998 Rushdie vivió perseguido por los grupos fundamentalistas musulmanes y protegido por las autoridades británicas. Actualmente este decreto ha perdido apoyo y fuerza, el autor ya vive casi en la normalidad pero los grupos ultraconservadores del Islam aún siguen creyendo en la validez de la condena.
Por todo ello este libro cobra especial relevancia. Además de su muy buena redacción y escritura, nos recuerda el nivel de estupidez que el fanatismo religioso puede causar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D