Ir al contenido principal

Semblanza de Benedicto XVI

Una opinión meramente personal............................................


El lunes 11 de febrero, el Papa Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, anunció su renuncia para al cargo que ostenta. Esto causo admiración y consternación general, ya que la mayoría personas considera este ministerio de índole religiosa algo para toda la vida, y no creían que se podía renunciar a el.
Desde 1415 un Papa no renunciaba, dando casi 6 siglo para el último acontecimiento similar al que estamos viviendo, una cantidad suficiente de tiempo para generar dudas y teorías conspiránoicas sobre las razones de tal decisión, para muchos, inesperada.
Seiscientos años sin una renuncia papal, da paso a que, tomando en cuenta los increíbles cambios sociales desde aquella época, este acontecimiento sea del todo inédito. Cuando Gregorio XII renunció pudo desaparecer en el anonimato característico de aquel tiempo de las postrimerías de la Edad Media. Pero ahora, Benedicto XVI, por más retirado en un monasterio que se encuentre, no escapará al escrutinio de los medios y será el primer ex-papa ante los medios de comunicación. Las consecuencias de esto son por completo imprevisibles.

Ahora bien, ¿Qué imágen deja esta papado de casi 8 años?, reducirlo a una administración retrograda y ortodoxa, o al desprestigio de los escándalos de abusos sexuales, es simplista e injusto pues, por ejemplo, los casos de los abusos, en su mayoría, ocurrieron durante el pontificado anterior pero vinieron a "explotar" en los medios y los juzgados durante éste.
En cuanto a las medidas ortodoxas, son más fáciles de rastrear en las decisiones contra la Teología de la Liberación que tomó Juan Pablo II, que en la apertura a sacerdotes anglicanos casados que volvieron al seno de la Iglesia con Benedicto XVI.
A Benedicto XVI debería recordársele como un gran pedágogo, no en valde fue profesor universitario por años. En sus homilías, Exhortaciones apostólicas, Cartas, Encíclicas (sobre todo la breve pero bien escrita Deus Caritas Est) y escritos en general, puede verse un estilo muy didáctico, con explicaciones sencillas, ejemplos pedagógicos que van guiando al lector desde los postulados mas simples hasta los conceptos más complejos de la teología. En eso, como opinión personal, considero los escritos de Benedicto XVI muy superiores a los de su predecesor.
En cuanto a su vuelta a la ortodoxia, si fue marcada para aquellos sectores al interior de la Iglesia que llevan las conclusione del Concilio Vaticano II a extremos. Si se pone atención, el actual Papa se ha planteado normas que buscan regresar la solemnidad y el decoro a los actos litúrgicos (cuestión aparte el uso del latín, pero que en última instancia el Concilio no prohibió, y que sigue siendo la lengua de la Iglesia luego de casi dos mil años)
Benedicto XVI ha hecho un papel aceptable como Sumo Pontífice, teniendo que vivir mucho de su ministerio a la sombra de su predecesor. Admito que nunca llego a tener el carisma ni el don de gentes del Papa polaco, pero  yo lo considero más sereno, más sencillo en su erudición.
Al final, Benedicto XVI también ha dejado una enseñanza en su renuncia, pues ha marcado el camino de los Cardenales en el próximo Conclave: elegir a una persona con fortaleza espiritual y, sin olvidarlo, fortaleza física para cargar con el peso de tal responsabilidad. En una palabra, Juventud. La Iglesia necesita un líder joven (relativamente hablando, entre los Cardenales tener menos de 55 años es ser un jovencito!) que pueda con este mundo en constante transformación, que toma formas inéditas, y que necesita más que nunca el mensaje ético de salvación que pregona el cristianismo.
¿Tendrá algo que decir el futuro ex-Papa para su sucesor? sería un acontecimiento tan histórico como los que estamos viendo y analizando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Guerras Clon. La Defensa de Kamino. Reseña

Continuando (si luego de 1 año se puede seguir llamando continuación) con las reseñas cronológicas de los eventos de las Guerras Clon de Star Wars, ahora con un cómic ya denominado legends o antiguo Universo Expandido. Aunque la novela Hermanos de batalla señala que Anakin Skywalker fue ascendido a Caballero Jedi luego de la batalla de Geonosis, siempre queda un margen de tiempo indefinido para que al menos en 1 o 2 batallas más del conflicto Anakin seguiría siendo padawan de Obi wan antes de los eventos de la novela mencionada. En la antigua cronología justamente este cómic ocurría poco tiempo después del inicio de la guerra. Tiene lógica, porque la creación del ejército de clones sorprendió a la Confederación de Sistemas Independientes, el siguiente paso debía ser buscar el origen de esa fuerza militar e intentar destruirlo. Por ello un ataque al planeta origen de los clonadores, Kamino, tiene una lógica militar válida. En la temporada 3 de la serie 3D de Clone Wars también tuvo luga...

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: N...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...