Ir al contenido principal

Semblanza de Benedicto XVI

Una opinión meramente personal............................................


El lunes 11 de febrero, el Papa Benedicto XVI, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, anunció su renuncia para al cargo que ostenta. Esto causo admiración y consternación general, ya que la mayoría personas considera este ministerio de índole religiosa algo para toda la vida, y no creían que se podía renunciar a el.
Desde 1415 un Papa no renunciaba, dando casi 6 siglo para el último acontecimiento similar al que estamos viviendo, una cantidad suficiente de tiempo para generar dudas y teorías conspiránoicas sobre las razones de tal decisión, para muchos, inesperada.
Seiscientos años sin una renuncia papal, da paso a que, tomando en cuenta los increíbles cambios sociales desde aquella época, este acontecimiento sea del todo inédito. Cuando Gregorio XII renunció pudo desaparecer en el anonimato característico de aquel tiempo de las postrimerías de la Edad Media. Pero ahora, Benedicto XVI, por más retirado en un monasterio que se encuentre, no escapará al escrutinio de los medios y será el primer ex-papa ante los medios de comunicación. Las consecuencias de esto son por completo imprevisibles.

Ahora bien, ¿Qué imágen deja esta papado de casi 8 años?, reducirlo a una administración retrograda y ortodoxa, o al desprestigio de los escándalos de abusos sexuales, es simplista e injusto pues, por ejemplo, los casos de los abusos, en su mayoría, ocurrieron durante el pontificado anterior pero vinieron a "explotar" en los medios y los juzgados durante éste.
En cuanto a las medidas ortodoxas, son más fáciles de rastrear en las decisiones contra la Teología de la Liberación que tomó Juan Pablo II, que en la apertura a sacerdotes anglicanos casados que volvieron al seno de la Iglesia con Benedicto XVI.
A Benedicto XVI debería recordársele como un gran pedágogo, no en valde fue profesor universitario por años. En sus homilías, Exhortaciones apostólicas, Cartas, Encíclicas (sobre todo la breve pero bien escrita Deus Caritas Est) y escritos en general, puede verse un estilo muy didáctico, con explicaciones sencillas, ejemplos pedagógicos que van guiando al lector desde los postulados mas simples hasta los conceptos más complejos de la teología. En eso, como opinión personal, considero los escritos de Benedicto XVI muy superiores a los de su predecesor.
En cuanto a su vuelta a la ortodoxia, si fue marcada para aquellos sectores al interior de la Iglesia que llevan las conclusione del Concilio Vaticano II a extremos. Si se pone atención, el actual Papa se ha planteado normas que buscan regresar la solemnidad y el decoro a los actos litúrgicos (cuestión aparte el uso del latín, pero que en última instancia el Concilio no prohibió, y que sigue siendo la lengua de la Iglesia luego de casi dos mil años)
Benedicto XVI ha hecho un papel aceptable como Sumo Pontífice, teniendo que vivir mucho de su ministerio a la sombra de su predecesor. Admito que nunca llego a tener el carisma ni el don de gentes del Papa polaco, pero  yo lo considero más sereno, más sencillo en su erudición.
Al final, Benedicto XVI también ha dejado una enseñanza en su renuncia, pues ha marcado el camino de los Cardenales en el próximo Conclave: elegir a una persona con fortaleza espiritual y, sin olvidarlo, fortaleza física para cargar con el peso de tal responsabilidad. En una palabra, Juventud. La Iglesia necesita un líder joven (relativamente hablando, entre los Cardenales tener menos de 55 años es ser un jovencito!) que pueda con este mundo en constante transformación, que toma formas inéditas, y que necesita más que nunca el mensaje ético de salvación que pregona el cristianismo.
¿Tendrá algo que decir el futuro ex-Papa para su sucesor? sería un acontecimiento tan histórico como los que estamos viendo y analizando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento de Navidad (versiones fílmicas de la historia de Dickens)

Cuento de Navidad ( A Christmas Carol , de Charles Dickens, publicado en 1843) es una historia de redención, de una segunda oportunidad, de cómo la vida nos vuelve el corazón frío y despiadado y en el camino al considerado éxito nos volvemos la peor versión de nosotros mismos. Pero, a pesar de todo esto, hay tiempo y oportunidades para cambiar, para ser mejores. Aunque su argumento es archiconocido, resumamoslo: Ebenezer Scrooge es un hombre de negocios londinense avaro, amargado y enemigo de todo lo que se relaciona a la navidad, a pesar de estar rodeado de personas de buen corazón como su sobrino Fred y su empleado Bob Crachit, quien a pesar de sus carencias, su familia numerosa, incluyendo a su pequeño hijo enfermo, el pequeño Tim, siempre tiene una sonrisa sincera y un positivismo inquebrantable. A Scrooge le visitan una serie de fantasmas o espíritus que buscan su conversión, y durante una noche lo hacen viajar en el tiempo en visiones que llevan a Scrooge a volver a vivir su in...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...

Películas sobre Jesús, el Mesías. Actualización y complementos.

Hace 9 años publiqué mis dos post sobre películas que tratan de retratar la vida de Jesús de Nazareth, fundador del cristianismo y la figura histórica más relevante, al menos en la cultura occidental. Me enfoque en películas de todas las épocas, partiendo del cine mudo hasta llegar a las grandes obras, ya clásicas, de los 70s y 80s. Pero faltaron algunas y sobre todo llegar a las más actuales. Sirva este post como una continuación, tardía ya, y una puesta al día por tomar en consideraciones otros aspectos en algunas películas ya comentadas. Trataré de hacerlo con orden cronológico. 1. EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 1964 Esta pelicula fue dirigida por Pier Paolo Pasolini, un representante de la corriente neorrealista del cine italiano (la cual busca la mayor austeridad y realismo en los filmes, por ello tendía a contratar a personas que no eran actores profesionales para sus personajes, también gustaba de tomas con cámara de mano, moviéndose cual documental entre l...