Ir al contenido principal

MÁGICO GONZÁLEZ

Nuestro país ha tenido pocas oportunidades de resaltar a nivel internacional, lastimosamente, la mayoría han sido por aspectos negativos como: la violación de los Derechos Humanos en los 70s, la Guerra Civil en los 80s y cosas así. Pero también es un gusto saber que en los círculos de los conocedores del buen fútbol a nivel mundial, nuestro país es recordado también por ser la cuna de ese magnífico futbolista que es Jorge "el Mágico" González, quien comenzó su carrera en el equipo FAS de Santa Ana, (al menos en nuestra liga) y luego de su paso en la selección nacional llegó hasta el Cadíz de España.
En el encabezado de este blog he dejado una muestra de lo que el Mágico podía hacer con las defensas rivales, esta para no creerselo. Esa velocidad, esa gambeta, esa picardía, esa genialidad, son cosas que ni a Zidane, ni Cristiano Ronaldo, ni Rivaldo han hecho, pero que estos últimos contaron con la ventaja de los medios de comunicación actuales, como pueden ver en el video la liga española de la época del Mágico no tenía una gran calidad de imágen y, obviamente, no era transmitida a nivel mundial.
Hay cinco dioses en el planeta fútbol, consagrados más allá de toda duda o recelo nacionalista o de fanatismo: Maradona, Cruyff, Beckenbauer, Pelé, Mágico González. Así de simple...
Si el Mágico hubiese vivido y jugado así en estos años, no pasaría un fin de semana de partidos sin que vieramos sus jugadas maravillosas repetidas hasta la saciedad, subidas a Youtube y con cientos de blogs que lo siguieran jornada tras jornada.
Pero, no fue así, sus hazañas en un equipo de los últimos puestos de la liga española, sólo están en resumenes de videos como este que comparto, al menos en Cadíz ese tipo de videos, y muchos otros, son mostrados a los niños cuando ya tienen edad para ser seguidores del equipo gaditano (o sea desde los 0.5 años de edad)
Aquí, en El Salvador, no hacemos eso, nos contentamos con recordar los errores del Mágico, su infortunio y sus irresponsabilidades legendarias, y no vemos ni queremos ver como los comentaristas de las cadenas mundiales de deportes mencionan al Mágico en un partido cualquiera y lo ven como un gran y genial futbolista que no tuvo nada que envidiar a las estrellitas prefabricadas de nuestros días. En Cadíz recuerdan a ese extranjero añorando haberlo visto en vivo, envidiando a sus mayores que pueden contar alguna anécdota del gran Mago. Y nosotros..., nosotros lo invitamos, de vez en cuando, a un acto público y nada más.
La gran pregunta sería: ¿Porqué demonios no le hacemos una estatua a este gigante?, tenemos monumentos para cada estúpidez y para cada idea tonta o personaje siniestro, y para alguien que hizo sonreír a millones, entre nacionales y extranjeros, sólo tenemos el "segundo" estadio de la ciudad capital.
Termino con un dicho de Cadíz, recogido por el escritor Geovanni Galeas, en la serie de reportajes autobiográficos que escribió acerca de este gran futbolista: "quien no quiere al Mágico no quiere ni a su madre"

Comentarios

  1. calidasd esto es lo ke sigue nesesitando el futboll salvadoreño

    ResponderEliminar
  2. El Mágico es mil veces mejor que el mariquita de Cristiano Ronaldo. Este video lo demuestra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D