Ir al contenido principal

Mis autores preferidos... I

En el increíble e inacabable caleidoscopio de escritores maestros y sus obras inmortales, uno termina teniendo sus favoritos, (como los padres que, lo acepten o no, nos encariñamos más con uno de los hijos), pero para facilitar la presentación los he dividido en "generos literarios" (así entre comillas, porque la palabra escrita es un arte más allá de esas fronteras)

En Ciencia Ficción, mi vicio es Isaac Asimov, sus Fundaciones me parecen lo más genial que haya pensado en una space opera. Sus historias son imaginativas, llenas de una lógica, a veces fría, pero que puede llegar al suspenso. Para mí, el mejor escritor de este genero.

En Teatro, que otro sino William Shakespeare, sus obras y sus personajes son geniales, humanos, divinos, un faro para todos aquellos que, como pequeños dioses, diseñamos minúsculas vidas, y Shakespeare es el más grande de todas estas pequeñas divinidades.

En Novela, el gran latinoamericano Gabriel García Márquez, su obra es inmortal y ha llevado a la literatura latina a un nivel de respeto mundial, aunque a veces escriba para pasar el rato y ganar dinero, como "memoria de mis putas tristes", aún ahí es excelente narrador, pero su obra "Cien Años de Soledad" es la expresión de nuestros pueblos, es casi fundacional de nuestra identidad.

En Poesía, el inmortal Roque Daltón, el salvadoreño universal, sus poemas, sus figuras, sus construcciones, son aquello a lo que debemos aspirar, es la meta que alcanzar en este nuestro pequeño cosmos. Roque, el Poeta, eterno.

En Cuentos, Salarrúe, el narrador genial, una frase, una imagen, una palabra por él inventada, hacen que sus historias sean inolvidables. ¿Cómo pudo resumir la salvadoreñidad en un sólo cuento?, es más, en una sola frase: "Semos malos"

Ellos son mis modelos, mis maestros, mis guías, mis vicios a toda hora, ellos son mi Literatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Guerras Clon. La Defensa de Kamino. Reseña

Continuando (si luego de 1 año se puede seguir llamando continuación) con las reseñas cronológicas de los eventos de las Guerras Clon de Star Wars, ahora con un cómic ya denominado legends o antiguo Universo Expandido. Aunque la novela Hermanos de batalla señala que Anakin Skywalker fue ascendido a Caballero Jedi luego de la batalla de Geonosis, siempre queda un margen de tiempo indefinido para que al menos en 1 o 2 batallas más del conflicto Anakin seguiría siendo padawan de Obi wan antes de los eventos de la novela mencionada. En la antigua cronología justamente este cómic ocurría poco tiempo después del inicio de la guerra. Tiene lógica, porque la creación del ejército de clones sorprendió a la Confederación de Sistemas Independientes, el siguiente paso debía ser buscar el origen de esa fuerza militar e intentar destruirlo. Por ello un ataque al planeta origen de los clonadores, Kamino, tiene una lógica militar válida. En la temporada 3 de la serie 3D de Clone Wars también tuvo luga...

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: N...

Sobre la Última Cena de Jesús

Al leer los Evangelios, en su descripción de la llama Última Cena de Jesús con sus discípulos, horas antes de ser apresado y luego condenado a morir en la cruz, puede captarse una pequeña, pero simbólica disonancia. Los sinópticos indican clara y repetidamente que Jesús está comiendo la cena pascual, según el rito judío; pero Juan, en su evangelio, declara por momentos que la Pascua ocurrió el viernes por la tarde, luego de la crucifixión, indicando que la Cena del Maestro con sus apóstoles fue más una cena de despedida que el cumplimiento del precepto religioso existente desde el Éxodo. Veamos por puntos. Las tradiciones de los sinópticos parecen indicar que Marcos y Mateos parten del mismo relato, siendo más antiguo Marcos. En ambos desde el momento de la preparación, cuando Jesús envía a unos discípulos a preparar el lugar para la comida, el texto dice reiteradamente que se alistan para celebrar la Pascua (Mc 14, 12-16, igual en sus paralelos en Mt 26, 17-19 y Lc 22, 7-13) Es má...