Ir al contenido principal

La llegada de la tormenta. Reseña


Esta novela forma parte del ahora conocido universo legends de Star Wars, sacada de la continuidad oficial después de la compra de la marca por la compañía Disney en 2014. Ahora bien, el acontecimiento que narran si es canónico en el sentido que Obi-Wan y Anakin si tuvieron una misión en un planeta llamado Ansion, según los diálogos en el Episodio II. Cuando el canciller supremo Palpatine solicita a los Jedi más protección para la senador Amidala, quien acaba de sobrevivir a un atentado terrorista, el maestro Mace Windu dice que Obi-Wan y su padawan están disponibles pues acaban de regresar de una misión en Ansion.

Aunque era un mundo agrícola y relativamente poco desarrollado, era importante como centro comercial y centro de varias hiperrutas por lo que su destino político sería seguido por muchos otros sistemas planetarios. Por esas razones cuando un conflicto fronterizo entre su parte más urbanizada contra las tribus nómadas que recorrían las extensas llanuras del planeta, amenazaba con derivar en la separación del planeta de la República, activó las alarmas en el Senado galáctico, solicitando la ayuda del Consejo Jedi para mediar en la disputa. Al ser los años anteriores a la Guerra de Clones la Confederación de Sistemas Independientes aún no era lo suficientemente fuerte, pero la adquisición de Ansion y sus aliados cambiaría eso.

Por ello los Jedi enviaron a dos maestros y sus padawanes a la misión. Los ya mencionados Kenobi y Skywalker junto a las Jedi mirialanas, Luminara Unduli, maestra Jedi, y su padawan Barriss Offee.

La novela presenta muy bien la diferencia de las relaciones maestro-aprendiz de ambas parejas. Una formalidad casi fría entre las mirialanas y una muy flexible interacción, rayando la impertinencia, entre los humanos. Es interesante hacer notar que el carácter de la padawan Barriss Offee calza muy bien con su posterior desarrollo en la serie animada de Clone Wars de 2008. Sobre todo su lenta caída a la disidencia y el lado oscuro, como se mostró en el episodio 5x20 The wrong Jedi. La Barris de la novela no está lejos de la mentalidad cuadrada e inflexible que la llevaría a cuestionar al Consejo Jedi.

Ahora bien, regresando a la narración. El libro presenta muy bien el mundo alienígena de Ansion, su vegetación, sus paisajes y la fauna muy particular de lugar, sobre todo se aprecia la recreación de los diferentes aspectos culturales de las tribus nómadas que los Jedi se van encontrando en su camino. La descripción de su sistema de castas y sus diferentes lealtades está bien desarrollada, aunque por momentos se hace algo pesada, rápidamente vuelve al dinamismo, considerando que no hay batallas épicas como en otros productos de este universo, pero sí muchas reflexiones sobre la Fuerza y el papel de los Jedi. Centrándose en el inescrutable carácter de Anakin, extraña para un aspirante a Jedi.

Uno de los momentos bien desarrollados del relato es cuando buscan la ayuda del clan yiwa y tienen que demostrar que "poseen un alma" mediante una exhibición, digamos artística, en una reunión tradicional. Cada Jedi realiza un acto que revela algo de sí mismo. Barriss hace una danza acrobática usando su sable de luz como un instrumento artístico de gran belleza. Anakin interpretó una canción que le cantaba a su madre en Tatoinne. Obi-Wan narró una historia tan absorbente que atrapó con su relato a todo el clan, emocionándolos como no creían posible con una sencilla narración. Luminara controló los granos de arena con la Fuerza de una forma única y danzando con ella formando espirales.

Luego por fin llegan con el clan borokii y alcanzan su favor resolviendo una vieja disputa con otro clan, los januul con lo que la disputa fronteriza queda resuelta y los Jedi pueden presentar la solución al consejo del ciudad capital. Ahora bien, entretejida a las aventuras de los 4 Jedi, la narración presenta las maquinaciones políticas de los delegados de Ansion, ya conspirados con los separatistas de Dooku. Los Jedi alcanzaron la reunión del Consejo a tiempo para dar su informe y evitar la secesión del planeta.

El título es muy acertado, por momentos el libro deja sentir el cataclismo que se asoma en el horizonte, la tormenta de las Guerras Clon que amenaza a terminar de abrir las grietas que la República galáctica va teniendo ante la corrupción y la burocracia del Senado. Una tormenta que ni los Jedi podrán evitar. Por ello es un excelente prólogo a la época de las grandes batallas que se avecinan.

En general el libro puede leerse fácilmente y enriquece el universo de Star Wars y puede, efectivamente, ser parte del nuevo Canon pues completa muchas cosas, como los conflictos de Anakin siendo padawan, conflictos que solo fueron creciendo y creciendo.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Revisión de "Reflexiones cronológicas de las Guerras Clon"

 Hace más de un año publiqué un post señalando como entendía la cronología de las Guerras Clon del Universo Star Wars a ese momento (puede consultarse aquí ) En dicho momento, mucho de Legends seguía siendo válido hasta cierto punto, al considerar que mucho del Canon actual, que esta formándose, no contradecía directamente lo planteado en ese viejo Universo Expandido (ahora Legends), por ejemplo la novela La llegada de la tormenta ( aquí ) sobre la misión previa al Episodio II en Ansion, o varios cómics publicados en ese años que complementan historias o sucesos que las películas solo mencionan de pasada. Pero, hace poco logré conseguir la traducción de una nueva novela del Canon actual, llamada Hermanos de batalla , donde se nos narra un atentado terrorista al planeta Cato Neimoidia, hogar de los neimoidianos, esa raza de comerciantes que participó en el bloqueo a Naboo en Episodio I. Esta historia viene un poco a cuento por el dicho de Obi Wan que la vez que Anakin lo salvó en Cato N

Republic Commando: Hard Contact. Reseña

Luego de más de un año continuamos reseñando las obras dentro de la cronología de las Guerras Clon del universo de star wars, como lo ordenamos en este post  y que continua con esta novela bélica sobre los clones comando. Entre los diferentes tipos de clones del Gran Ejército de la República, los comandos trabajaban en grupos de 4 y tenían mejor equipo y un entrenamiento superior a la media, diferenciándose más porque los comandos son criados desde el nacimiento juntos, generando un vínculo mayor que el de la simple jerarquía militar que los demás clones, incluyendo a los ARC tienen entre sí. También son más obedientes a sus comandantes Jedi. En esta novela vemos algo atípico para este tipo de activo militar. El escuadrón Omega se forma de sobrevivientes de otros escuadrones. Estos clones no se conocen pero los ponen a trabajar juntos para cumplir sus objetivos. Como fuerzas especiales, los envían a misiones de infiltración y ataque casi subversivo. Este escuadrón se conforma de: Niner

Clone Wars. Reflexiones cronológicas.

NOTA: Este post debe actualizarse con la siguiente información descrita aquí . Ordenando las diferentes publicaciones de Clone Wars, tanto del sello Legends como del actual Canon. El primero fueron publicaciones oficiales hasta antes de la compra de Lucasfilm por Disney en 2014. Lo Canon se refiere a todo lo publicado posteriormente con la aprobación o licencia de Disney. El primero, Legends, está muy desarrollado, sobre todo porque el nuevo Canon se ha concentrado menos en las Guerras Clone, bastándole la serie animada en 3D de 2008 que llegó a tener 7 temporadas en total. De ella se deriva una serie de cómics sobre Mace Windu y una novela que cierra los arcos de Asajj Ventress, la asesina acólita del lado oscuro, y de Quinlan Vos, el díscolo maestro Jedi que fue muy popular en los cómics de Legends. Legends, en cambio, fue en su origen un proyecto multiplataforma, incluyendo la primera serie animada en 2D de 2003, de episodios cortos y autoconclusivos, también cómics publicados por D