Con este post buscó solventar una deuda que tenía hacia una lectora de este blog, que hace algún tiempo me solicitó en un comentario hacer este análisis comparativo entre la novela distópica "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins y la película homónima, dirigida por Gary Rose.
Primero leí la novela, en ebook, lo cual sigue siendo nuevo para mí. Esta obra futurista entra en la categoría de distopía, lo que significa que plantea un porvenir poco halagueño, donde la sociedad ha evolucionado en una estructura social opresiva, alejada de las antiguas concepciones de un futuro promisorio y paradisíaco.
Desde este punto de vista, la obra tiene visos de 1984 de George Orwell sobre un Estado totalitario y controlador. Pero, centrándonos en la novela en sí, hay que señalar como primer aspecto, más allá de si es positivo o negativo, es que tiene una escritura juvenil, al ser narrada en primera persona por la protagonista, una joven de 16 años llamada Katniss Everdeen que va narrando toda la obra desde su punto de vista, aunque ofrece juicios muy maduros, con aquella madurez alcanzada con el dolor y las privaciones.
Eso nos lleva a otra característica de esta obra, lo crudo de sus descripciones de dolor, heridas, muertes, etc. Los juegos del hambre consiste en 22 jovenes y adolescentes que son llevados al Capitolio, ciudad central del gobierno del ficticio país de Panem (el cual esta dividido en 12 distritos, enviando cada uno a 2 jovenes "tributos") para competir a muerte por la gloria, aunque en realidad sea un castigo a los distritos vasallos del gobierno central por una rebelión ocurrida hace tres cuartos de siglos. En estos juegos estos 22 deben matarse a cómo dé lugar y luchar para sobrevivir, es en esos momentos, de heridas, quemadas, persecuciones, que la narración se vuelve muy realista y cruda.
También hay que destacar el discurso anticentralismo de la protagonista y algunos personajes que la rodean, viendo al poder opresor del Capitolio como una dictadura basada en el poder de influencia de los Medios de comunicación. Y esta línea de la crítica hubiese sido interesante que se tocará más por la autora, cosa que no pasa, ni tampoco se extiende en el anticentralismo de ciertas frases, perdiendo un poco de la gracia de la ciencia ficción distópica, el poder de la denuncia. Aunque hay que aclarar que esta sólo es la primera novela de una trilogía (o saga, que sigue en la moda de Harry y los vampiros crepúsculares) y puede ser que en los siguientes capítulos el discurso prolibertario antigobierno crezca.
Hasta aquí la novela. Ahora la película basada en élla.
Un aspecto que me llamó la atención de la película fue la fotografía que se le quiso imprimir, los guardias de la paz tienen el uniforme que hace recordar a los bomberos de Farenheit 451 pero en blanco, y los guardias mecanizados de THX 1138.
Más allá del tratamiento diferente que reciben ciertos personajes (como Haymitch, que en la novela esta mucho más alejado de la redención y la sobriedad que en la película) lo interesante es el cambio de discurso. Se oculta mucho de la crítica en contra del sistema centralista autoritario (por ejemplo la nula mención de la importancia del ave Sinsajo en la rebelión de los 12 distritos, y desapareciendo las menciones del legendario distrito 13, destruido en dicho levantamiento, ni aparecen los avox, o esclavos castigados por el Capitolio) Casi no hay crítica a los medios, es más, la película lo envuelve en el mismo espectáculo que los llamados Vigilantes.
También se redujo mucho la crudeza de la batalla campal entre los tributos. Por ejemplo la película se ahorra los primeros días de Katniss en el estadio, donde escapa por poco a morir de sed, en el film eso se resuelve en una secuencia de segundos donde la chica llega sin problemas a una fuente de agua.
Otra diferencia es la disminución en los detalles grotescos en las muertes de, por ejemplo, Rue y la tributo de los cuchillos, que en la película mueren de forma menos cruel y visceral que en la novela.
Todos estos aspectos hacen que el guión de la cinta (en el que participó la autora!) se vuelva soso, por veces lento, medio intentando ser meloso, aunque matienen la intensidad en el personaje de Katniss y ciertas escenas de violencia como la batalla alrededor de la cornucopia a inicio de los juegos, lo que talvez explica lo atrayente que ha sido el film en taquilla.
En definitiva esta novela y película se han quedado a la mitad de lo que pudo ser un gran elemento crítico de nuestra sociedad, actualmente consumista a través de los medios, y cómo la realidad se determina por lo que dichos medios nos presentan, porque ahora los noticieron no dan las noticias importantes sino aquellas que la "gente", según los analista de opinión, quieren ver.
Esta nueva obra de ciencia ficción pudo ser una moderna 1984 o Gattaca, pero se ha quedado, por ahora, en Panem et Circenses (pan y circo)
Gracias por la critica! Es bastante realista y bien fundamentada. En lo personal creo que la pelicula es bastante buena, pero que quizas al intentar hacerla un exito comercial, ha perdido un poco de la esensia del libro.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo,
Gracias!