LA MAQUINA DEL TIEMPO - H.G. WELLS
En este apartado tuve una real dificultad para decidirme, hay tantas películas que destrozan un buen libro! Pero tenía que tomar un decisión. Estaba entre la novela Dracula y la versión noventera y "juvenil" de Francis Ford Coppola, y esta novela con su última versión, de 2002, dirigida por Simon Wells, protagonizada por Guy Pearce y Samantha Mumba.
Me he decidido por esta última porque, a pesar de lo mala que pueda ser el Dracula de Coppola, al menos respeta partes de la novela. Pero en La Maquina del Tiempo de Simon Wells (supuesto descendiente del autor) la gran novela wellsiana es echada a perder. Simplemente se le ignora, se toma la idea del viaje, del científico y del vehículo temporal y pocas cosas más. En esta película se inventan una motivación romántico-trágica para el heróe que quiere cambiar la muerte de su amada. También se presenta al inventor de la máquina como un distraído y casi infantil personaje, nada que ver con la fuerte personalidad que el personaje de Wells transmite en la novela.
Luego, el viaje en el tiempo en sí, muy bien logrado, con estos efectos de nuestro tiempo, buenas tomas de aceleración de cámara, quizás lo único rescatable del film. Cuando se llega al futuro, el año 802000!!!, es donde la magistral novela es desechada descaradamente. El pueblo Eloi, de seres asexuados y cuasi infantiles, sin lenguaje, cultura y motivación, pasan a ser un pueblo de jovenes atléticos, con cultura propia, con caracteres latinos, indonesios y hasta caribeños. Los Morloks ya no son la otra parte de la humanidad que enciende las máquinas para alimentar a los Eloi (para luego alimentarse a su vez de ellos) sino que son herramientas de una mente siniestra, malvada, la representación de la crueldad de la Evolución, el poderoso Uber Morlok, un ser que ha desarrollado su médula espinal hasta alcanzar el control telepático.
Todos estos disparates ignoran la sencillez del relato de H.G. Wells, que hizo de su historia una reflexión profunda del estancamiento humano, una historia que lanzaba al aire un pregunta silenciosa: ¿Quienes son los herederos de la Humanidad, los ignorantes y cuasi estupidos Eloi, o los mecanicistas canibales de los Morlok? Tampoco se menciona el gran consuelo de que: cuando la fuerza y la inteligencia hayan desaparecido del espíritu humano, aún quedará la ternura y la inocencia en el.
En definitiva, un gran novela, con un película efectista y dirigida a una generación mediocre que odia pensar y sólo quiere ver explosiones y efectos especiales cuando va al cine.
Hey, tu critica es realmente acertada, me encanta la manera en que la presentas. Personalmente, detesto las adaptaciones a libros que no se apegan a la verdadera escencia de las historias. Por el momento estoy esperando ansiosamente la adaptacion de Los juegos del hambre, libro de Suzanne Collins, ojala pudieras leer el libro y luego ver la pelicula, me gustaria escuchar lo que piensas de ella.
ResponderEliminarSaludos!