Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

26. Uno que asocie con la música que le gusta...

LA VOZ DE LOS MUERTOS-ORSON SCOTT CARD Del universo de Andrew Wiggin creado por Scott Card, yo me inicié leyendo esta obra. No recuerdo bien la razón de iniciar con el libro 2 de la saga. Creo que le di una mirada al Juego de Ender y no me emocionó mucho, no sé. La cuestión es que este libro me atrapo desde su inicio. También tiene la particularidad que fue el primer libro que leí de forma digital, pegado a la pantalla de primera computadora, en formato pdf. No sé que tanto me dañe la vista pero era una historia que no podía dejar de seguir leyendo, aún entrada la noche o ya llegando a la madrugada. Y cómo el silencio en la noche me parece opresivo, ponía música en la pc. Quiso el azar que cuando llego al momento donde los pequeninos de Lusitania le cuentan a Ender como pasan ellos por las etapas de su vida, combinando su ciclo vital con la de los árboles, en una maravillosa y melancólica sucesión de imágenes vegetales y animales. En ese momento escuchaba canciones de Coldp

25. Uno para aprender a perder...

CYRANO DE BERGERAC-EDMOND ROSTAND Para este numeral se me ocurrieron dos opciones. Esta pieza teatral basada en la vida de Cyrano de Bergerac, o el Ricardo III de Shakespeare. Esta última se me hacía la perfecta versión de un hombre que lo gana todo para perderlo poco a poco e irremediablemente. Pero noté que Ricardo no sabe perderlo con gracia, con maestría, sino que se ve acorralado por las circunstancias. En cambio, Rostand, nos muestra un Cyrano que por su gran amor acepta la mayor derrota, logra el mayor sacrificio que se le puede pedir a un amante, sobre todo a un amante-poeta. Retirarse de la vida de su amor, tomar un diáfano segundo lugar, en favor del rival, en favor del otro que buscó lo que él, el corazón de Roxanne. Lo mejor, es que Cyrano sabe que ha perdido, lo sabe desde que Roxanne le habla tanto y tan bien de Christian, desde que se lo recomienda, desde que le pide vehementemente que lo cuide. Desde ahi, Cyrano sabe que sólo puede ser un segundón, un altern

Tú viendo el mar

Los ojos se te pierden en la inmensidad del mar Inmenso como el amor, como el olvido, como los sueños Suena su voz en tu oído, como el canto de sirenas enamoradas Sientes su apremio, su fulgor en tu piel, como la brisa de sal que te acaricia Ese mar tan celoso, tan egoísta que no permite que te fijes en algo más Te atrapa, te retiene la mirada en su verdiazul superficie Te llama, te responde en su lejanía, en su infinidad Embrujada de mar lo ves, lo contemplas, sonriéndote en sus aguas Perdida en su humedad, su espuma, su sabor que te llega en el aire Adelantas la vista, como queriendo ya tocar su belleza Rozas con tu piel reseca la tela acuosa que te toca con amor Aminoras el paso, saboreando cada contacto, cada choque con su ser Te detienes con sus azules brazos tomándote de las caderas Impulsas tu alma, a través de tus ojos, para devolver el abrazo de las ola

Amaranto

Tomado del face de una lectora: "El amaranto fue una planta de alta consideración en los pueblos precolombinos. Las muestras arqueológicas del grano de amaranto o Amaranthus cruentus, hallados en Tehuacán, Puebla, indican que probablemente se originó en América Central y del Sur. La producción del grano estuvo en su máximo apogeo durante los periodos Maya y Azteca en Centroamérica. Los Mayas quizás fueron los primeros en usar el amaranto, "xtes", como cultivo de alto rendimiento, apreciando especialmente su valor alimenticio. Los Aztecas lo conocían como “huautli” y lo ligaban con sus ritos religiosos. Y los Incas lo denominaron “kiwicha” (pequeño gigante) y lo respetaban principalmente por sus poderes curativos. En la época prehispánica los amarantos se sembraban junto con otras plantas en las chinampas, ya que era alimento de familias completas y la consumían todos los estratos sociales. El amaranto era, por lo tanto, un alimento de gran consumo y al

24. Uno que no le prestaría a nadie...

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS-JRR TOLKIEN La categoría no aclara si uno ya leyó el libro que no le prestaría a nadie. Por tanto elegí esta trilogía, que debe ser tratada como un sólo libro, pues así lo concibió el autor, de la cual he leído el primero (la comunidad del anillo) y voy empezando el segundo (las dos torres) En conjunto este libro es la obra maestra de la literatura fantástica. Después del éxito que Tolkien experimentó con la publicación de El Hobbit (muy bonito cuento infantil, expoliado por la versión filmíca por el mero hecho de sacar más dinero al espectador) desarrolló esta historia sobre el viaje del heróe. Frodo Bolsón y compañía, se embarcan en llevar el Anillo Único, el orígen de todo mal, hacia su destrucción. Esta obra tiene un valor agregado ya que es la edición que se ve en la imágen arriba. La vieja edición antes de las películas, cuando el valor de esta genial obra se medía por cómo estaba escrita, no por el dinero que recaudó en taquilla (cuántas novel

23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez...

TIERRA DE INFANCIA-CLAUDIA LARS En este numeral se me ocurrieron algunos títulos de grandes novelas, o de libros filosóficos, pero creo que llegada la vejez (época que sinceramente no creo alcanzar) uno no quiere leer esas cosas, sino que vive de la añoranza de lo que ya no se tiene, juventud y niñez sobre todo. Por eso pensé en este librito de cuentos, de historias, de recuerdos. Escrito tan bellamente por Claudia Lars, este libro es un reflejo de cómo vemos el mundo de nuestra niñez desde los ojos adultos, pero siempre guardando la inocencia de aquellos años. Particularmente estas historias me hacen soñar y recordar. Siento que al hablar de la vieja casa familiar; el gran patriarca de la familia, el abuelo; el padre de otras tierras (aunque mi papá es salvadoreño lleva treinta años fuera del país así que para mí fue como si fuera extranjero) todo esos elementos resonaban en mi mente y aún lo hacen. Imaginar tener esas sensaciones en mi vejez, se siente bello, leer este libro d

22. Uno de poemas (no valen antologías)...

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA-PABLO NERUDA Para este numeral se me ocurrieron muchos poemarios, uno de Roque, o de Vallejo, y del mismo Neruda otros libros. Pero la sinceridad me lleva a poner éste. Uno de los más conocidos, citados, declamados, popular hasta la médula, pero no por eso menos insigne y menos obra de arte. Los sentimientos sintetizados en estos 20 poemas y una canción, son profundos, de una sinceridad tal, que duele. Pocas veces un poeta, un escritor puede decir tanto en tan poco. Desde el amor más súblime, pasando por la pasión carnal hasta la melancolía más infinita, todo esta aquí en este pequeño poemario. Y es tan claro, en su brevedad, en su sencillez, en su profundidad que no sé me ocurre más que decir, sólo dejarlo hablar a él, he aquí la belleza hecha letra, la melancolía hecha verso, el dolor de la ausencia plasmados en tinta (en este caso bits) "Puedo escribir los versos más triste esta noche. .................... Ella me quiso,

21. Uno de cuentos (no valen antologías)...

EL ALEPH-JORGE LUIS BORGES Igual que el paréntesis en el título de este numeral (y del siguiente) no me gustan las antologías. Considero que es absurdo leer algo de un autor que no haya sido ordenado por él. ¿Qué criterios tienen los que arman antologías de otros? Van desde la conciencia de creer conocerlos o pensarse expertos en su obra, hasta el simple aspecto económico-comercial. En cualquier caso, una antología sólo sería válida si fue preparada por el mismo autor, en todo caso con su aprobación. Señalado esto, pasemos al numeral 20. Un libro de cuentos. Para mí los mejores cuentistas son: Cortázar, Borges, Hemingway, Poe. En el fondo creo que hasta en ese orden. Entonces, ¿por qué uno de Borges? Porque simplemente esta colección de cuentos tiene unas obras geniales y resume el estilo del argentino, lo que doy en llamar, la escritura culta, el relato endiabladamente culto, dirigido al entendido, al que ha leído, para que lo entienda a cabalidad. ¿La masa? si, pueden leerl

20. Uno que lo haya sorprendido por malo...

EL HOMBRE INVISIBLE-H. G. WELLS Este libro me inspiró muchas expectativas, ya había leído del mismo autor sus obras clásicas: La Máquina del Tiempo (una joya, una pequeña genialidad en su argumento y en sus imágenes evocativas) y La Guerra de los Mundos. También por esa época había visto el film La Liga Extraordinaria, y como ya había leído Drácula y Las Minas del Rey Salomón, quería seguir leyendo a los personajes que aparecen en la película (este film siempre me ha gustado a pesar de las críticas que ha recibido, todas totalmente justificadas, pero me parece entretenido el ver tanto personaje de literatura, con los años leí la novela gráfica en que se basó y pude entender muchos de los señalamientos y estoy de acuerdo que el cómic es muy superior)  Así que al llegar a este título esperaba leer de nuevo a ese Wells de la prosa rápida, estilo sencillo, ameno, directo. Pero tuve una decepción total. Esta obra es la antítesis de las dos mencionadas por múltiples razones. En pri

19. Uno que lo haya sorprendido por bueno...

EL SECRETO-DONNA TARTT Este libro me tomó por sorpresa total, un alumno mío lo andaba leyendo, uno de literatura moderna, automáticamente lo prejuzgue y creí que era literatura fácil, de bestseller. Pero hubo un comentario que el estudiante hizo, sobre como se construía la historia, y que hablaban de forma culta y rebuscada y que los personajes estudiaban griego antiguo en la universidad. Todo eso me llamó la atención. Luego olvide el tema hasta que el joven me dijo un día que me vendía el libro, que el había hallado otra lectura que lo había atrapado. Así que me lo vendió al costo y empecé a leerlo. Primero me admiro la extensión, casi mil páginas. Comencé leyéndolo, esperando en qué momento se volvería tedioso y caería en lugares comunes. No fue así en absoluto. Esta novela te deshace el secreto en el prológo, lo primero que desubica, luego viene la presentación del protagonista, Richard, y su singular llegada a una universidad elitista, do

Mis autores preferidos... II

Hace más de 4 años escribí este post http://lugardelamancha-yigael.blogspot.com/2010/08/mis-autores-preferidos-i.html el cual planteaba unos juicios literarios de es época (jajaja, decirle época a un período de 4 años, pero bueno así se siente) ahora quiero actualizar, no corregir, dichos juicios. Los autores que mencionaré a continuación no sustituyen los del primer post, sino que los complementan: En Ciencia Ficción, los relatos y novela de Phillip K. Dick me parecen innovadores, geniales, muy bien estructurados, pero la que se lleva las palmas como una saga donde la Ciencia Ficción se funde con la fantasía, con la space opera, con la religión es Dune de Frank Herberth. Quien, a través de los Atreides, nos lleva por un universo vasto de personajes durante milenios de la evolución de la humanidad y la sociedad. Esta obra junto a sus continuaciones es de un envergadura tal que parece no acabar nunca. La profundidad de sus planteamientos y de sus personajes, pocas veces ha sido super